The Sea Beast

El monstruo marino

El veterano de Disney Chris Williams leva el ancla y nos invita a navegar y contar historias refrescantes en el gran estreno veraniego de Netflix.

No cabe duda de que las películas de animación han avanzado mucho desde que Toy Story diera sus primeros pasos en el mundo digital, y la última aportación de Chris Williams al género da fe de ello. Desde la primera escena hasta la última, La bestia del mar está repleta de lo que hace unos años podría considerarse la peor pesadilla de un animador. Océanos de agua, peinados complejos y un reparto formado casi en su totalidad por personajes humanos.

Pero con más de veinte años de experiencia en la industria y éxitos de taquilla como Big Hero 6, Frozen: El reino de hielo y Vaiana a sus espaldas, Chris Williams navega con confianza por las peligrosas aguas del medio y lleva esta aventura navegando a puerto con un montón de tesoros escondidos bajo el casco dignos de admiración. Una animación preciosa, una historia convincente y un rico elenco de personajes impregnan esta ambiciosa historia que trata tanto de la alegría del descubrimiento como de la empatía y la comprensión de lo que nos es desconocido.

The Sea Beast
La película tiene escenas maravillosas.

El monstruo marino cuenta una historia familiar con cierto toque anticolonialista, en la que la gente vive con un miedo constante a las enormes bestias que se mueven bajo las olas y amenazan un reino en constante expansión. Durante generaciones, sus habitantes han aprendido a cazar a estas bestias durante los peligrosos viajes en barco por los turbulentos mares, siendo el barco más famoso de todos el Inevitable, tripulado por el legendario Capitán Crow y su leal tripulación.

La pequeña aventurera Maisie Brumble ha soñado toda su vida con formar parte de la tripulación del Inevitable y vengar a sus padres, que fueron asesinados durante una cacería hace años. Intenta obstinadamente convencer a Jacob Holland, un hombre al que el capitán Crow considera como su propio hijo, para que la acepte a bordo. Algo a lo que él obviamente se niega, pero Maisie está decidida a convertirse en uno de los tripulantes de Crow y se cuela a bordo en un barril como polizón.

The Sea Beast
Los protagonistas Jacob y Maisie.

Su presencia sólo es descubierta cuando el barco está lejos en el mar y, para disgusto de Jacob, Crow decide permitirle quedarse. Pero Maisie no tarda en darse cuenta de los horrores que hay en el mar y, por una serie de desafortunadas circunstancias, tanto ella como Jacob son devorados de una pieza y capturados por el mismo monstruo marino al que el barco fue enviado a matar. Sin embargo, muy pronto los dos se dan cuenta de que estas grandes criaturas no son en absoluto malvadas, sino todo lo contrario.

Poco a poco, comienza a formarse una extraña amistad entre los tres, que ahora deben trabajar juntos para detener a Crow y al Inevitable, pero también para convencer al resto del mundo de que los monstruos no son peligrosos y que la historia del reino se basa en un montón de mentiras. No, la historia no es nada que no hayamos leído o visto antes y toma prestados varios de sus elementos de Cómo entrenar a tu dragón, de Chris Sander, en particular. Algo que, en última instancia, también contribuye a impedir que El monstruo marino alcance todo su potencial.

The Sea Beast
Los monstruos marinos son realmente aterradores.

Lo cual es una pena, porque hay mucho que disfrutar en esta aventura en barco. Visualmente es impresionante, y los barcos salpicados de sal que cortan las olas y los enfrentamientos con los monstruos son emocionantes además de entretenidos. La dinámica entre los dos personajes principales, Maisie y Jacob, también es genial. Ambos tienen personalidades distintas y bien descritas que interactúan bien entre sí, aunque el legado de Disney se nota constantemente, para bien o para mal.

El monstruo marino de hecho, parece pecar de cierta cobardía a no querer o no atreverse nunca a salirse de lo común y destacarse del resto del cine de animación. Algo que se pone de manifiesto en su pobre retrato del Capitán Crow. Siendo el antagonista principal de la película, sencillamente no es lo suficientemente interesante ni carismático como para sentirse como una amenaza real. El enfrentamiento final con él deja mucho que desear, y se siente incompleto y mal concebido. Tengo la sensación de que Chris Williams nunca pudo decidir realmente quién o qué sería el gran villano de la película.

The Sea Beast
En cuanto al diseño, los personajes dejan mucho que desear.

Además, tenemos varios hilos menores en el guión de la película que se dejan colgados de forma un tanto extraña. Historias que se inician pero se dejan a medias, personajes que se introducen pero luego se dejan olvidados, y el guión definitivamente se habría beneficiado de un poco de ajuste y otro repaso más. La ambición está bien, pero no cuando se produce a expensas de todo lo demás, y el monstruo marino, con sus casi dos horas de duración, se siente demasiado hinchada y en conjunto sufre por ello.

Pero a la hora de la verdad, y a pesar de sus varios problemas evidentes, la aventura salada de Chris Williams es magnífica, hermosa y atractiva. Es un entretenimiento sencillo y seguro que funcionará igual de bien tanto para niños como mayores, siempre que se pueda soportar su larga duración, sus personajes algo genéricos y su historia algo predecible. Sin duda, uno de los mejores trabajos de animación de Netflix y una agradable sorpresa para combatir el calor del verano.

7 / 10