Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
críticas de cine
El Diario de Greg

El Diario de Greg (Disney +)

La adaptación fiel del primer libro de la serie de Jeff Kinney nos enseña cómo sobrevivir al paso del colegio al instituto sin perderse en el camino.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Greg Heffley es todo un icono para los preadolescentes de todo el mundo. Sus aventuras y desventuras contadas de primera mano en sus diarios obra de Jeff Kinney (que aquí ejerce de guionista y productor) han batido cifras récord de ventas dentro y fuera de los Estados Unidos. Y ahora nos llega la adaptación más fiel posible del primero de ellos, Un pringao total, de la mano de Disney+ que acaba de estrenarla de forma global.

Greg es un chico normal y corriente, con la ambición de ser rico y famoso de mayor, y que quiere dejar constancia de cómo nació su leyenda molona para las generaciones del futuro escribiendo un diario. Está en ese punto crucial de la juventud de empezar la secundaria y pasa los últimos días del verano con su mejor amigo Rowley, que no tiene muchas luces a simple vista pero sí un gran corazón y una inocencia desbordante. Su hermano mayor Rodrick ya lleva un tiempo en el instituto, y le llena la cabeza de historias terroríficas sobre evitar los baños del segundo piso o "la Maldición del Queso". Son estereotipos de esa especie de ley no escrita del imaginario colectivo para encajar en la secundaria: alinearse con el resto de la gente y no destacar para fundirse en el rebaño y encajar. Preocupado por lo que se avecina, Greg se debate entre "proteger" a su amigo Rowley, al que considera infantil, o ser un chico popular, lo que le trae más de un dolor de cabeza.

HQ

O esa es su impresión, porque lo cierto es que Rowley acaba no sólo adaptándose mejor a la vida en la Mid-School, sino que se convierte en un chico popular, y Greg queda en el rincón de los marginados. No sigo contando para no destripar, pero ya podéis imaginar el lío de sentimientos, la gestión emocional, las culpas y acusaciones. En esta mezcla de celos, aprendizaje adolescente y alguna lección paterno-filial con moraleja universal llegamos a un final redondo en el que Greg, junto a más de un espectador, se da cuenta de muchas cosas para empezar a fijar sus valores y prioridades respecto a la amistad. -Es sólo el principio de los años de instituto Greg, date tiempo-.

La cinta es corta y bastante sencilla, pero con muchos toques de humor y se disfruta bastante, sobre todo en esos momentos en que ves a Greg meter la pata al intentar salirse con la suya a través de los demás, como Rowley o su hermano pequeño Manny. Parte de la gracia es el diseño de las animaciones. No es que sean gran cosa, ni lo buscan, pero los ojitos diminutos y las bocas grandes combinan perfectamente entre sí para marcar el ánimo de los personajes.

Publicidad:

La pareja Greg-Rowley es esa amistad perfecta como sólo ocurre cuando tienes 11 años, como decían en Stand by me (Rob Reiner, 1986). Greg quiere encajar, como todos los chicos a su edad, pero al mismo tiempo está obsesionado con ello y se deja llevar por la situación. Rowley por el contrario sólo quiere que las cosas sigan como hasta ahora, jugando a videojuegos con su amigo de siempre. Aunque durante la mayor parte del metraje me da la impresión de que Greg es un cretino que se intenta aprovechar de los que le rodean para conseguir lo que quiere (por ejemplo, en Halloween utiliza a su hermano pequeño Manny para pedir chocolatinas por las casas, ya que él se ve demasiado guay para hacerlo) al final ves que es sólo un chico asustado por los cambios que llegan a su vida, y que aún le falta madurez para manejarlos.

Esa corta duración (56 minutos) hace que El Diario de Greg vaya directamente a presentar a los personajes y zambullirlos de lleno en la acción, en la que prima un humor sencillo pero que arranca una sonrisa cada pocos minutos. Está claro que su director Swinton Scott (que firmó varios episodios de la época dorada de Los Simpsons y Futurama) sabe llevar el ritmo de la historia y los protagonistas, y no abusa de los gags cómicos para que puedas empatizar con ellos. Quizá se queda algo escasa para profundizar en más aspectos (como la relación con la familia o con el resto de estudiantes) pero tampoco va sobre eso. Es una historia de amistad y auto concepto muy amena, que funciona y se disfruta.

El Diario de Greg
Publicidad:
07 Gamereactor España
7 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
El Diario de Greg (Disney +)

El Diario de Greg (Disney +)

CRÍTICA DE PELÍCULA. Autor: Redacción

La adaptación fiel del primer libro de la serie de Jeff Kinney nos enseña cómo sobrevivir al paso del colegio al instituto sin perderse en el camino.

Te puede interesar...



Cargando más contenido