Puede que la inteligencia artificial no sea la tecnología malvada y destructora de almas conforme a menudo se la describe, y de hecho puede tener muchos beneficios reales y tangibles.
Por supuesto, la advertencia es que las empresas que utilizan la IA de la mejor forma la emplean éticamente y para el bien de todos, en lugar de intentar sustituir a los artistas y similares.
El CEO de Nvidia Jensen Huang parece estar intentando situarse en el lado correcto de la historia con la IA, y recientemente ha hablado de lo vital que es para sus sistemas y de cómo la implementación de la IA en los productos de Nvidia está suponiendo beneficios para todos. Huang dijo:
"En nuestra empresa, la utilizamos para gráficos por ordenador. Ya no podemos hacer gráficos por ordenador sin IA. Calculamos un píxel, inferimos los otros 32. Es increíble".
"Y así alucinamos, si preferís el término, los otros 32, y parece temporalmente estable, parece fotorrealista, y la calidad de la imagen es increíble, el rendimiento es increíble".
"Computar un píxel requiere mucha energía. Eso es computación. Inferir los otros 32 consume muy poca energía, y puedes hacerlo increíblemente rápido. Así que una de las cosas que hay que aprender no es sólo a entrenar el modelo, sino a utilizarlo".
Para ser francos, aunque esto indica que Nvidia -la mayor empresa informática del mundo- depende de la IA, el método tiene sentido.
En cuanto a las ventajas más amplias que inclinan hacia el lado del espectro de no alarmaros por Skynet, Huang añade:
"Si no fuera por la IA, el trabajo que estamos haciendo en robótica, biología digital, casi todas las empresas de biotecnología que conozco hoy en día están construidas sobre Nvidia".
"La generación de moléculas pequeñas, el cribado virtual, es decir, todo ese espacio se va a reinventar por primera vez con el descubrimiento de fármacos asistido por ordenador gracias a la IA. Se está haciendo un trabajo increíble".
Por mucho que los usuarios estén a favor de mejores gráficos cuando juegan, esto es lo que la IA debería ser y debería haber sido siempre, así que es de agradecer que el mandamás de Nvidia lo reconozca, y en esta dirección se debería seguir implementando la tecnología (gracias, PC Gamer).