Puede que Henry Cavill haya puesto cara a Geralt de Rivia a nuestras pantallas de televisión, pero hasta entonces el personaje era propiedad exclusiva de Doug Cockle, el hombre que había puesto esa voz dulce y grave a nuestro brujo favorito desde el juego de 2007.
Cockle, y muchos otros actores de doblaje como él, se enfrentan hoy a un panorama totalmente nuevo en lo que respecta a su trabajo. Con el aumento del uso de la IA, los actores de doblaje se ven obligados a defenderse y a revindicar la necesidad de su trabajo frente a una tecnología cada vez mejor.
Hablando con IGN, Cockle compartió su opinión sobre si la IA es peligrosa o no. "La IA es inevitable y los desarrolladores la utilizarán", afirmó. "No estamos seguros al 100% de lo que eso significa exactamente. Ya lo están haciendo de varias maneras, rellenando el fondo, las voces de los PNJ y cosas así, lo cual es lamentable porque esas voces fueron todas seres humanos en algún momento, y las voces están todas modeladas a partir de seres humanos. Así que han cogido la voz de alguien, la han introducido en su base de datos, la han digitalizado y la están utilizando para decir cosas que esa persona nunca dijo. Hay algo poco ético en ello y por eso hay mucho debate en marcha".
El mayor problema para Cockle es cuando se utilizan las voces de las personas para difundir mensajes sin el consentimiento del orador original. "Ahí es donde la IA se vuelve peligrosa", continuó. "Noticias falsas, opiniones falsas. Lo estamos viendo ahora con los políticos. La gente publica esas cosas. Así que la IA no es el problema. Es la gente que utiliza la IA".
¿Estás de acuerdo con Doug Cockle?