Español
Gamereactor
avances
eFootball 2022

eFootball 2022 - impresiones en PS5

Hemos tenido la oportunidad muy exclusiva de jugar varios partidos 1v1 y 1vCPU para descubrir que este juego esconde más de lo que parece una vez entrenas los nuevos movimientos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En los tiempos que corren, hay que reconocer a Konami su determinación por organizar un evento físico para invitar a un selecto grupo de periodistas a probar como es debido su nuevo y diferente simulador de fútbol. Vale, era un grupo muy reducido y con todas las medidas necesarias para ofrecer la experiencia más segura dadas las circunstancias globales, pero aun así se trataba de una cita en persona, en sus oficinas de Windsor (Reino Unido) donde los desarrolladores y representantes eran gente real y deseosa de enseñarnos cuánto ha cambiado. Porque, después de todo, y más allá del modelo free-to-play, eFootball 2022 es un título mucho más físico en lo que respecta a cómo se juega y a las sensaciones que percibes a los mandos, y como tal me alegró poder jugar y aprender durante unas dos horas.

El código que probé era una "build bastante final" que aún corría sobre devkits de PS5. Como tal, esta versión ya se veía mejor y más pulida que algunos de los vídeos oficiales más recientes, y se acercaba a lo que los jugadores podrán descargar gratis desde el 30 de septiembre (pero aun así incluía algunas cosas que todavía no estarán disponibles de salida).

HQ

El poder del gatillo: Deja de jugar a eFootball como jugabas a PES

La clave aquí reside en probar las nuevas mecánicas. Si te pones a jugar a eFootball 2022 como llevas jugando a PES durante tantos años, te parecerá torpe y lento, como si estuviera a medio hacer, y pensarás que no funciona como debería. Pero, si te propones entrenar las nuevas acciones, encontrarás un abanico de formas de afrontar cada jugada. Por eso agradecí poder echar muchos partidos con el director de datos de fútbol y scouting Klaus Ganer, que estaba más que acostumbrado a los innovadores movimientos de defensa y ataque.

La principal diferencia es cómo usas los gatillos analógicos (L2 y R2 si hablamos del mando DualSense). Notarás que el balón ya no va tan pegado a las botas, lo que proporciona un comportamiento más natural del cuero y cierto margen para ensayar esas acciones más corporales de esta edición. La simple sensación de caminar con la bola y apretar de repente R2 para cambiar la dirección con un toque sutil ya es muy buena. Esto funciona de maravilla con los jugadores mejor dotados, y del mismo modo que los llevas reconociendo desde hace años para saber si puedes hacer los regates y filigranas más espectaculares, ahora deberás identificar a los futbolistas más corpulentos para darle buen uso a L2. Si llevas la pelota, lo usas para protegerla, por ejemplo bloqueando un intento de robo. Y si estás defendiendo, también notarás que el nuevo movimiento defensivo metiendo el cuerpo parece caído del cielo. Es una de esas acciones defensivas que me pregunto por qué no estaba ahí hasta ahora, junto a los robos y las entradas de toda la vida.

"Si te pones a jugar a eFootball 2022 como llevas jugando a PES durante tantos años, te parecerá torpe y lento, como si estuviera a medio hacer"

Así, antes de poneros a intentar jugadas más elaboradas a nivel de pases o los nuevos disparos cargados, os recomendaría explorar primero todas las cosas que se pueden hacer ahora con L2 y R2 (junto a los regates con R3), para haceros con la nueva sensación de los jugadores y del balón, o para entender la importancia de las batallas físicas. De este modo terminaréis replanteando cómo afrontáis los duelos e incluso la estrategia a cada momento sobre el terreno de juego. Todo esto venía acompañado de la sutil vibración que ofrece la 'retroalimentación háptica' del DualSense, pero no de una respuesta añadida de los gatillos adaptativos que suena muy prometedora (sientes cada toque a la bola en tus dedos), pero que no estaba implementada aún en este código ni lo estará de salida.

eFootball 2022

De nuevo, son novedades que resultan muy naturales una vez les pillas el tranquillo, pero dominarlas lleva un tiempo y requiere que los fans de PES de siempre se desprendan de algunas de sus viejas manías y hábitos, amén de leer los nuevos tiempos y distancias correctamente. Las simulaciones físicas del balón mejoradas también ayudan, y ahora parece menos guionizado, más 'disponible' para ambos equipos en toda situación. Además, mi rival Klaus era un viciado de los llamados "power shots" o "sharp kicks", unos disparos o centros opcionales, bastante impresionantes y satisfactorios, que activan su propia animación dedicada. Para ejecutarlos solo hay que abrirse algo de espacio/tiempo y presionar R2 a fondo junto al botón de pase o tiro, y entonces el medidor de potencia se llena de color azul. Los mejores goles durante nuestra sesión fueron de este tipo.

Ya estoy deseando ver lo que jugadores pro como Alex Alguacil o José Carlos Sánchez son capaces de hacer con todo esto; creo que puede dar lugar a choques más emocionantes y menos artificiales. Además, la nueva Cámara Duelo también parece una novedad bienvenida a la hora de afinar los regates, ya que hace un discreto zoom cada vez que se produce una batalla uno contra uno.

HQ

Conforme me iba acostumbrando a esta nueva forma de jugar mi foco de atención también fue pasando de esos duelos tan cruciales a ir desarrollando mis tácticas de campo dependiendo del equipo elegido. El partido fluye bastante bien, con menos interrupciones, ya sea por un árbitro que ahora aplica más la ley de la ventaja, o por los propios cortes del juego. Es una filosofía de "sigan jugando" que va al hilo del estilo más físico. Y esa elección del equipo que decía marca una diferencia importante, quizá más grande que nunca, porque ahora hay muchas cosas a tener en cuenta, tanto en los duelos como a la hora de decidir lo que puedes y lo que no puedes hacer con tu plantilla.

Las estrategias basadas en la IA son más profundas, pero al mismo tiempo se presentan de una forma más sencilla en la nueva pantalla de estrategia (ahora más transparente en cuanto a estadísticas, mostrando los valores junto a advertencias de "fuera de posición" cuando es menester). Advertí cambios considerables al pasar del Manchester United al Barça, luego a la selección de Portugal, de ahí a la Juventus, y finalmente al Arsenal. El estilo de juego de cada equipo es más prominente, lo que implica que puedes coser a power shots a los oponentes con tanques como Cristiano Ronaldo o Thomas Müller, pero siempre será mejor apostar por el tiki-taka con los Dybala o Pedri, y lo mismo se aplica a la hora de defender a los jugadores más portentosos o cuando hay que apostar por transiciones rápidas y contragolpes.

"Ahora deberás identificar a los futbolistas más corpulentos para darle buen uso a L2"

Por lo demás me encontré con un producto más sólido y pulido de lo que me esperaba, mirando aquella demo técnica más verde que lanzaron a primeros del verano. Vale, hay unos cuantos bugs, artefactos y glitches aquí y allá, casi todos conocidos y siendo tratados (como la animación de los labios en las sharp kicks, alguna aparición repentina o la ausencia de hierba 3D en la secuencia de saque inicial), así como un par de caídas de framerate (en escenas de intro) y la ocasional sombra o articulación estrambótica. Pero durante el tiempo que jugamos, estaba en un estado lo bastante bueno como para empezar a entrenar. Los modelos de los jugadores, que se veían bastante feos en algunos materiales oficiales difundidos anteriormente, tenían un aspecto increíblemente real y detallado al pausar el juego, como un pasito por encima de entregas anteriores, que es lo mínimo que se puede pedir (manos, dedos, músculos, piel, física de los pantalones cortos y más han cambiado).

eFootball 2022
Controles de eFootball 2022 en PS5

Y para los preocupados por el "molesto cursor de círculo", es una característica introductoria (a raíz de los nuevos movimientos) que se puede apagar por completo, al igual que los medidores de potencia o resistencia. Y si lo que os preocupa es la velocidad del juego, todavía se puede ajustar de -2 a +2 pero, de nuevo, os recomiendo primero haceros con su dinámica.

Mis dudas respecto al gameplay tienen que ver principalmente con el siempre complicado equilibrio, y está claro que Konami tendrá que seguir ajustando el juego conforme avance la temporada, entre humanos y la IA. Vamos, como cualquier juego de servicio continuo ya existente. Me pareció quizá demasiado fácil robar la pelota dentro del área rival, y algunas tácticas y estilos de juego pueden resultar un poco 'OP' comparados con otros clubes y mirando a sus jugadores, pero el fútbol es así en la vida real, ¿verdad?

Como ocurrirá con la versión de lanzamiento, nuestra build de preview incluía cinco estadios europeos (para Bayern Munich, ManU, Barcelona, Juve, Arsenal) y el eFootball Stadium genérico para los clubes sudamericanos (Corinthians, Flamengo, Sao Paulo, River Plate). Los primeros ya tenían una pintaza y os harán sentir como si estuvierais allí con las diversas escenas de corte añadidas a la previa, al descanso y al pospartido. Muestran calentamientos, vestuarios, sala de prensa, llegada al estadio en traje... Y también mola cambiar la hora del día en la pantalla de selección de estadio, que ahora hace girar el ciclo día/noche como en una película de vampiros.

A fin de cuentas, esto marcará únicamente el lanzamiento de la plataforma en sí, lo que se percibirá como una especie de pretemporada a nivel de producto. Y cuando esté todo en marcha, con los jugadores aprendiendo las nuevas técnicas, una gran actualización de otoño (en noviembre) conformará una experiencia mucho más completa y parecida a un juego de fútbol tradicional, con equipos y modos adicionales, junto a un modelo de compras y gastos ya más implementado y definido.

Es un movimiento valiente, arriesgado y que se adentra en un terreno desconocido a estos niveles en los juegos deportivos, pero después de jugar creo que Konami tiene algo con potencial entre manos, y lo bueno es que literalmente todo el mundo podréis probarlo de forma gratuita desde el 30 de septiembre, fecha oficial de lanzamiento de eFootball 2022. Cuenta con la flexibilidad para recoger el feedback de los jugadores mientras descubren el nuevo sistema, y en paralelo irá incorporando más contenido y características de forma regular. Lo que podría parecer un atractivo limitado a primera vista, quizá se convierta en interés universal con el tiempo...

eFootball 2022
Está preparando una power kick...
eFootball 2022
Hoja de ruta para el lanzamiento de eFootball 2022.

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.