La tecnología tiene muchas formas y está diseñada para agilizar y mejorar nuestra vida cotidiana. Es el coche eléctrico que conducimos para ir al trabajo, el smartphone que utilizamos para pagar el café de la mañana y, sí, el pelo que hay que peinar correctamente. La tecnología nos rodea, e incluso se está introduciendo en aspectos de la vida cotidiana antes mencionados que quizá no esperábamos.
Dyson suele fabricar aspiradoras bastante eficientes y, si nos preguntas, excelentes, pero desde hace unos años también ofrece la llamada Airwrap, una alternativa al secador de pelo que se ha convertido en la favorita de muchos.
Se trata de un llamado "multistyler", en el sentido de que está diseñado para permitir múltiples opciones de peinado dependiendo del accesorio que le pongas, un poco como las boquillas de, bueno, una aspiradora. Esto se consigue mediante el llamado efecto Coanda, que utiliza un flujo de aire caliente para hacer que el pelo se enrosque por sí mismo alrededor de la unidad. La disipación de calor y el daño potencial al pelo son mucho menores, y el efecto, si preguntas a Dyson, es el mismo.
La novedad aquí es la aplicación MyDyson, que empieza con algo tan rudimentario como un cuestionario sobre tu pelo, y luego habla con la aplicación hasta tal punto que obtienes la secuencia de rizos ideal para tu tipo de pelo. Para algo tan individual, y para muchos, tan crucial, como el peinado, la integración de aplicaciones y un uso más personalizado es bastante ideal, así que mientras que podría ser molesto que un cepillo de dientes te dijera a través de una aplicación que te cepilles más fuerte, aquí parece implementado con más elegancia.
Entonces, ¿cómo lo sé realmente? Bueno, para probar el Airwrap hoy he ido con mi novia Klara, que en realidad ha expresado su deseo de probarlo ella misma, y esto es lo que dice tras unas semanas con él:
"Me llamo Klara y soy la novia de Magnus. Reconozco que pinché un poco a Magnus y le pregunté si sería posible probar un Airwrap. No estaba dispuesta a invertir el dinero en uno, pero me sedujeron los anuncios tan chulos en los que el pelo prácticamente se enrosca como por arte de magia a su alrededor, y el hecho de que es bastante más suave con el pelo que un rizador clásico.
Un poco de contexto sobre mi pelo: es largo y grueso, realmente muy largo y grueso. Me llega hasta la parte baja de la espalda. En cuanto a textura, mi pelo puede con todo. Si lo aliso y lo seco con secador, queda prácticamente liso. Si lo dejo secar al aire, es muy ondulado, y si utilizo un defusor, tengo rizos por todas partes. Básicamente, sí, lo llamaría ondulado. Además, tengo flequillo. No flequillo de verdad, sino algo semilargo a los lados, que me gusta que tenga algo de volumen y un poco de "swing". Como habrás adivinado, es difícil de peinar, y la mayoría de los días acabo con el pelo, bueno, semiondulado y ligeramente encrespado, que no es muy agradable a la vista.
Por eso me alegré mucho cuando Magnus me dijo que podía probar una Airwrap. Sinceramente, desde entonces la uso casi todos los días. Admito que es un poco difícil aprender a usarla y hubo varias veces al principio en las que me sentí un poco frustrada. Conseguir que el pelo se encrespe con facilidad y elegancia alrededor del rizador requiere un poco de práctica. Después de un par de vídeos de YouTube, le cogí el truco. Sin embargo, no es el rizador que más utilizo. Me encanta el cepillo. Lo uso cada vez que me ducho. Me peino con el cepillo mientras me seco con el secador y mi pelo queda relativamente liso y seco en muy poco tiempo. No tengo que balancear la cabeza hacia abajo y hacerme un medio peinado en la parte de atrás como cuando utilizo mi secador normal, y eso me encanta. Es fácil y cómodo, y al mismo tiempo no tengo la sensación de estar tostándome completamente el pelo con calor. Utilizo a diario el cepillo redondo, que también viene incluido. Lo uso para el flequillo. Enrollo el flequillo alrededor del cepillo, aplico un poco de calor, dejo que se enfríe un poco y ya tengo el flequillo más bonito y elástico, que parece sacado de un anuncio de L'Oréal. Por cierto, el producto viene con una aplicación muy chula que te puede guiar desde los rizos hasta el pelo liso. Lo configuré enseguida y creé una especie de perfil de pelo, y la aplicación te guía muy bien. Es una herramienta muy sólida, sin duda.
Como puedes oír, me gusta bastante la Airwrap i.d. Mi único pequeño problema es que me cuesta mucho conseguir que el peinado dure. Estoy aprendiendo pequeños trucos por el camino, como que el pelo debe estar seco en un 80% cuando se peina, etc. Pero me gustaría que aguantara un poco más. ¿Soy yo la que necesita googlear un poco más y aprender un poco más? Puede que sí. Pero un hecho es que un buen rizador a la antigua mantendría mis rizos mejor y durante más tiempo que el Airwrap (bueno, y aplastarlo con calor, lo sé, ¡pero aun así!)".
Alrededor de 430 euros por una plancha de pelo es mucho, pero a diferencia de otros productos de Dyson, este se basa obviamente en un marco tecnológico factual y demostrable que convenció a Klara casi de inmediato. La cuestión de que el peinado no resista realmente el ajetreo del día es un poco problemática y requiere un periodo de prueba más largo, ya que parece que Klara aprendió a dominar el Airwrap como una forma novedosa de hacer algo más bien clásico con el tiempo.
Por ahora, sin embargo, basándonos en las pruebas de Klara, estamos preparados para concluir que Airwrap, aunque solo sea por eso, sigue proporcionando un tratamiento más suave y un toque más versátil al peinado, pero a un precio.