Dread Templar

Análisis de Dread Templar

Recibe tu nueva dosis de FPS al estilo Doom cortesía de T19 Games ahora que ha acabado el acceso anticipado de Dread Templar.

Cuando piensas en juegos FPS retro a ritmo de heavy metal, siempre te vendrá a la cabeza Doom o Wolfenstein. La saga desarrollada por id Software sirvió de inspiración para todo un subgénero de videojuegos, que desde entonces nos ha traído todo tipo de versiones, además de una colección de fantásticos reboots del mismísimo estudio creador. Pero la razón por la cual hablo de esto es porque últimamente he vuelto a sumergirme en Dread Templar, ahora que se lanzará el juego oficialmente y dejará de estar en acceso anticipado. Teniendo esto en cuenta, el título que claramente se inspiró en Doom se enriquecerá con nuevos niveles, armas, enemigos y mucho más, y he podido verlo con mis propios ojos.

A pesar de que este juego cuente una historia, todo lo que tienes que saber es que Dread Templar te pide que dispares y te abras paso entre las hordas de demonios repugnantes para conseguir llegar al final del nivel. A diferencia de Doom y Doom Eternal, este título cambia los gráficos de alta resolución por elementos 3D pixelados para acercarse más a los años 90. Si no fuera por el hecho de que el juego funciona increíblemente bien con el hardware adecuado, podrías pensar que T19 Games lo ha sacado de un cartucho polvoriento guardado entre las cajas que alguien olvidó en su garaje durante los últimos 30 años.

La propia jugabilidad es increíblemente sencilla. Solo tienes que administrarte la munición y acertar los disparos con la función de puntería en primera persona, mientras esquivas los ataques de los monstruos que te acechan. Además, puedes conseguir objetos coleccionables y otros secretos, como por ejemplo puertas que solo se desbloquean encontrando la llave correcta, pero el objetivo principal de este juego es hacer estallar a los engendros infernales en miles de pedacitos.

En ese aspecto sí que cumple a la perfección. Es un shooter muy satisfactorio y rápido que pretende desafiar y entretener a todos los amantes de este tipo de videojuegos. También cuenta con una atractiva selección de armas que puedes encontrar y usar, además de un amplio abanico de enemigos a los que conocer y superar, dando lugar a un auténtico viaje lleno de emoción. Y lo mejor es que no te lo da todo de primeras. No, tendrás que adquirir nuevas armas y enfrentarte a nuevos enemigos en diferentes biomas a medida que avanza la historia. Siempre teniendo en cuenta que puedes adelantarte a algunas de estas zonas explorando las zonas secundarias secretas, que puedes encontrar en los niveles y conseguir un arquetipo de arma antes de tiempo.

Dread TemplarDread Templar

Ya que estamos ante un juego retro en 3D, los efectos visuales pueden ser un poco monótonos, sobre todo al tratarse principalmente de un juego de demonios y engendros del infierno. Doom, por ejemplo, ha tenido una relación amor-odio con el color rojo. Así que aunque la parte gráfica nunca es algo que llame la atención, el rendimiento que permiten los gráficos de baja resolución sí que resulta sorprendente.

He podido probar Dread Templar en un ordenador de sobremesa con Intel i9-11900KF, RTX 3090 y 64 GB de RAM y en un portátil MSI Pulse GL76, y ambos ordenadores pueden ejecutar este juego a una velocidad de fotogramas tan alta que las pantallas conectadas no pueden alcanzar (muchas veces alcanza los 700 fotogramas por segundo). Esto significa que Dread Templar debería ejecutarse con una fluidez tremenda, independientemente de las características de tu ordenador, lo cual es una gran baza para un título que se enorgullece del gran dinamismo de sus combates.

Pero que el rendimiento sea tan fantástico no significa que no hayan algunas grietas en la armadura del juego. Dread Templar es compatible con mandos, pero algunos menús no están diseñados para ellos. Algunos niveles tienen unos colores tan monótonos que puedes perder la orientación. Y además, la narrativa está tan mal incorporada que se presenta sobre todo a través de imágenes fijas con diálogos en off al final de cada uno de los cinco capítulos. Sin embargo, por otra parte, Dread Templar es un juego para disparar monstruos, y solo en ese ámbito ya es un título muy distinguido.

Dread TemplarDread TemplarDread Templar

Y esa es la clave. Dread Templar es un FPS retro absolutamente divertido. Es directo, sencillo, impresionante, lleno de acción y muy emocionante. El tipo de juego perfecto para cualquiera que solo quiera adentrarse a un Doom de la vieja escuela y con una banda sonora de metal que te hará palpitar la sangre.

7 / 10
+
La mecánica FPS es buena. Gran variedad de enemigos. Armas increíbles. Banda sonora magnífica.