Doom Eternal

Análisis de Doom Eternal: The Ancient Gods - Primera Parte

Cansado de matar tanto demonio, Doom Slayer apunta al cielo y aprieta el gatillo.

No tenía muy claro lo que me voy a encontrar al arrancar Doom Eternal: The Ancient Gods - Primera Parte. La experiencia me dice que las expansiones que llegan después de un lanzamiento suelen seguir el mismo camino que el juego base, en el que te has ido acostumbrando poco a poco a las cosas nuevas a medida que progresa la trama. Pero este DLC, o esta mitad, es también un juego suelto, así que quizá id Software no tuvo más remedio que hacerlo a imagen y semejanza para quienes empezaran desde cero. No podía estar más equivocado. Esta expansión te devuelve al final de la historia principal, con todos los monstruos más duros ya desbloqueados.

Continuando con la trama que terminó sin cerrar hace medio año (y esto puede ser spoiler), en The Ancient Gods, Doom Slayer ayuda al Dr. Samuel Hayden a volver a una forma más física; lo que pasa es que al final decide resucitar al Señor Oscuro. Porque para poder acabar con todos los demonios de una vez, el protagonista enmascarado y un grupo de extraños ayudantes viajan por todo el Infierno en busca del dios antiguo, para poder mandarlo de una vez a la otra vida.

Doom EternalDoom Eternal

Todo este trozo es exactamente lo que cualquier fan de Doom pide a una expansión, es decir, más mapas en los que aplastar y destrozar criaturas repugnantes. Quienes se hayan terminado el juego base van a llevar ventaja sobre el resto, porque ya van a conocer todas las mecánicas de combate y de abastecimiento de las que os hablamos en el análisis original. Todo en el sentido literal, porque aquí no hay que ponerse a buscar equipamiento y mejoras, empiezas con la progresión hecha.

Es decir, el DLC no va de cambiar las cosas, va de seguir con más de lo mismo, aunque hay algún otro aspecto con novedades. Para empezar, han llegado demonios frescos a los que plantar cara, que además hacen de rogar para aparecer. Un ejemplo son las Torretas, globos oculares flotantes que disparan a todo lo que ven. Por otro lado, están los enemigos potenciados, que son versiones de los anteriores que se mueven más rápido y aguantan mejor los ataques.

De los nuevos diseños, el más espectacular es el Espectro, que es literalmente un fantasma que coloniza otros demonios para que sean más fuertes. Para luchar contra uno de ellos hay que ponerse en plan Cazafantasmas: primero revientas el cuerpo de su huésped para hacerlo salir y después le atizas con el rifle de plasma modificado para que explote como un globo de agua. Es tal y como se te viene a la mente, fabuloso.

Otra variante que ha intentado introducir el estudio son criaturas más naturales poséis, pues hay que tener ojo con unos tentáculos o con tiburones, pero por muy vistosos que sean, no dan el mismo juego que la mayoría de los normales, que por muy acostumbrado que estés a ellos, siguen teniendo su miga.

Doom Eternal

Cuando Hugo Martin y Marty Straton presentaron la expansión a Gamereactor, en gamescom online, se explayaron mucho sobre el viaje a otro tipo de mundo que hace Doom Slayer, y es cierto que los nuevos entornos son más variados. Doom Eternal es un juego muy "rojo", marcado en exceso por sus uso en todos los elementos. Sin embargo, la primera parte de The Ancient Gods combina esos decorados (porque también pasas bastante tiempo en el infierno) con otros que no son lo que parecen. Antes de llegar a las Ciénagas de sangre darías por hecho que también son muy rojas, pero en realidad es un paraje natural con plantas y animales.

Esa presentación de la doble expansión como juego independiente ha servido para que los coleccionables vayan por libre. De nuevo hay que buscar páginas del códice para enterarse un poco mejor de lo que está pasando en esta historia, y también las puertas Slayer y los encuentros secretos que no solo alegran el gameplay sino que refuerzan al personaje. Pero no hay muñecos, ni álbumes, ni puntos para el traje, ni baterías... así que hay menos exploración en busca de recovecos o menos saltos de fe en busca de grutas.

Doom EternalDoom Eternal

Sorprendente es también la duración de esta primera parte Los dioses antiguos, porque consta solo de tres misiones y un enfrentamiento final. Al menos, cada misión está petada de contenido y da para aproximadamente una hora en dificultad media, con el ritmo de juego que eso conlleva. En cuanto al jefe final, por un lado es "lógico" que sea quien es y por el otro es un enfrentamiento entretenido.

Se queda la cosa ahí ahí, lo que me hace preguntarme si recomendaros lanzaron ya a por la expansión o si es mejor esperar a la segunda parte del DLC, que ni siquiera tiene fecha de lanzamiento. Pues, sinceramente, lo que os pida el cuerpo, porque lo mismo da que da lo mismo. Al heredar todo el sistema de juego de Doom Eternal a máxima potencia, la diversión está en las peleas y hay unos cuantos monstruos nuevos con los que jugar un ratito.

Lo bueno es que no me siento insatisfecho por la duración y el contenido del DLC ni tampoco a medias por una trama inacabada. Al contrario, Doom Eternal: The Ancient Gods - Primera Parte me ha dejado contento porque han traído más material y bien diseñado para seguir exprimiendo lo que ya estaba bien hecho. Que no haya nada original es una pega, pero se lleva bien con el dedo en el gatillo. A ver si la segunda parte no tarda tanto en llegar.

Doom EternalDoom Eternal
8 / 10
+