Español
Gamereactor
artículos
Super Mario Bros. La Película

¿Dónde está Zelda en la película de Super Mario Bros?

Nos ha sorprendido que no haya ningún 'Link' o guiño a otra de las grandes creaciones de Shigeru Miyamoto, pero quizá sea una pista sobre la inevitable adaptación de la serie.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando avanzábamos en nuestra crítica de Super Mario Bros: La Película que la cinta es todo un carrusel de referencias no exagerábamos. Los guiños no dejan de amontonarse en el metraje, ya sea en frases, movimientos, personajes, elementos del decorado y hasta notas musicales, pero es que además no se quedan en el Reino Champiñón: transcienden las franquicias de Super Mario y Donkey Kong para abarcar gran parte del universo Nintendo, sobre todo de sus orígenes en videojuegos y la obra de Shigeru Miyamoto, creador de Mario y DK y coproductor del film.

Con todo esto, en Gamereactor hemos confeccionado estos dos recopilatorios repletos de secretos, easter eggs y mucho más que solo se pueden cazar viendo varias veces la película de Super Mario:

Hay de todo, desde un puñado de juegos para NES y arcade hasta un Jumpman con la voz de Charles Martinet, pasando por un Arwing de Star Fox, una figura de Pikmin o las Game & Watch, pero es que también existen menciones a otros universos y consolas, como por ejemplo Metroid y Wave Race 64. Pero, ¿dónde está The Legend of Zelda?

Publicidad:
Super Mario Bros. La Película
Captura del avance del corto hecho por fans "The Final Battle".

Si no nos falla la vista, y mira que hemos escudriñado cada plano, en The Super Mario Bros. Movie no hay referencia alguna a la serie de aventuras de Link. Es cierto que antes de ir al cine no lo veíamos como algo 'de cajón', pero tras identificar tantísimas referencias choca, y mucho.

Si la gran mayoría de juegos representados fueron creados, diseñados, dirigidos o producidos por Miyamoto, y si hay universos externos de otras franquicias de Nintendo y creadores (sobre todo de Yoshio Sakamoto, actual productor de Metroid), ¿cómo no incluir la otra gran serie por la que se conoce al nipón, las aventuras que ideó junto a Takashi Tezuka y que para los jugadores significan tanto o más que Mario? ¿No forman Mario, Metroid y Zelda la Trifuerza de franquicias de Nintendo? ¿No había múltiples referencias a Mario en Link's Awakening, y luego Hyrule y Link formaron parte de Mario Kart o Mario Maker? ¿Por qué no aprovechar para publicitar el inminente The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom?

Publicidad:

Sin poder preguntar directamente a Miyamoto o a Eiji Aonuma, actual productor de Zelda, solo queda la especulación. Por un lado, se puede pensar que Nintendo entienda esa ficción como algo absolutamente inconexo e independiente, y que precisamente la cercanía de un nuevo lanzamiento principal les haya llevado a separar ambos productos por completo a nivel promocional y de comunicación.

Por otro lado, conociendo cómo funciona el mundo de los derechos cinematográficos, puede tratarse simplemente de una cuestión de permisos. Según publicaba el Wall Street Journal en 2015, Nintendo ya estaba trabajando con Netflix en una serie de Zelda que habría sido "como Juego de Tronos para toda la familia". Las fechas encajan con el anuncio el mismo año del acuerdo con Universal, como recordábamos por el reconocimiento a Satoru Iwata en la película de Super Mario: es muy probable que la apertura de la compañía a licenciar sus franquicias para el cine y la televisión se produjera a dos bandas, con Super Mario y Donkey Kong para las películas y parques de Universal e Hyrule para las producciones episódicas de la que era la principal plataforma de streaming por entonces.

Sin embargo, dicen los rumores que el proyecto terminó cancelado precisamente por aquella filtración original, entre otros motivos, hace ya un par de años. Estos desencuentros y la eventual pérdida de confianza, que por cierto encajarían mucho con las habituales políticas de privacidad y secretos comerciales de la compañía, podría haber dado al traste con las intenciones de Nintendo de adaptar Zelda a cine o televisión, pero lo más probable es que, simplemente, esos derechos de explotación estén ahora en manos de otra productora. Visto así, hacer un guiño cruzado desde la película de Mario parecería raro, arriesgado e incluso problemático, de no haber permisos mediante.

En todo caso, se hace muy extraño cuando prácticamente toda la obra de Miyamoto-san está en la cinta, desde el primer Donkey Kong hasta por supuesto Mario Bros., Super Mario Bros. y todos los que vinieron después, pasando por los juegos deportivos que hizo para que NES fuera más universal (Baseball, Tennis, Golf), Starwing y hasta los Pikmin. Zelda es sin ninguna duda el gran ausente, la omisión más descarada y cantosa. ¡A no ser que se nos haya escapado! (Por favor decidlo en los comentarios).

Cuando The Legend of Zelda se convierta en película o serie, ¿cómo queréis que sea? ¿Con imagen real o de animación? ¿Tendrían que poner voz a Link? ¿Qué actores os encajarían en el papel de los distintos personajes?

Actualización: Efectivamente, una de las teorías expuestas en este artículo se acaba de cumplir y ya sabemos quién se quedó la licencia de la serie tras el fiasco de Netflix. Ya es oficial que Nintendo y Sony preparan la película de The Legend of Zelda de acción real.

Super Mario Bros. La Película
El difunto actor Robin Williams habría estado encantado de hacer de Rey de Hyrule en una adaptación: llamó a su hija Zelda por la princesa del videojuego.

Contenido relacionado



Cargando más contenido