Español
Gamereactor
análisis
Do Not Feed the Monkeys 2099

Análisis de Do Not Feed the Monkeys 2099

Fictiorama vuelve a plantarnos delante de la pantalla con nuestra labor de estudiosos voyeurs de todo tipo de personajes en la secuela del éxito de 2018.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No puedo decir aquello de que tenía mono de volver a Do Not Feed the Monkeys 2099, porque en mi caso (hasta ahora) no había probado ni la primera entrega ni la demo de esta secuela que ya os avanzamos en el Steam Next Fest del año pasado. Aquel primer título gustó mucho en la redacción por su curiosa premisa y su rejugabilidad, y desde entonces en Gamereactor hemos seguido de cerca cada paso del desarrollo de la secuela hasta este punto donde el último mono que aquí suscribe tiene que ponerse a vigilar a otros "enjaulados".

Do Not Feed the Monkeys 2099 continúa la tarea de la sociedad secreta del Club de Observación Primate, en la que por azares del destino te acaban de admitir al heredar la membresía de tu difunto tío. Por ello, ahora estás obligado a observar e investigar (nunca a interactuar) con todo tipo de sujetos a los que espías a través de cámaras ocultas en sus casas o lugares de trabajo. El objetivo de esta investigación es documentar determinadas situaciones de su vida que nos llevan a desenmascarar el "verdadero yo" de cada sujeto en las "jaulas", como llaman a cada pantalla que controlamos desde nuestro ordenador y en la que vamos a pasar mucho, pero que mucho tiempo sentados frente a ella.

Do Not Feed the Monkeys 2099

Hasta aquí el título es exactamente igual que el original, pero entonces es cuando te empieza a entrar hambre y sueño, y unos señores trajeados de repente empiezan a aporrearte la puerta pidiendo que pagues una deuda semanal. Exacto, ahora la gestión de los recursos como tu propio tiempo, salud y economía toma un papel mucho más importante aquí, porque necesitas compaginar tu actividad diaria de observación con una dieta equilibrada, un ciclo de sueño adecuado, y pequeños trabajos que te ayuden a mantener la economía. Los indicadores descienden rápidamente De repente, vigilar a los monos también es vigilarte a ti, y eso es un poco estresante en los primeros intentos.

Publicidad:

Digo "intentos" porque, aunque hay un modo fácil que te ayuda mucho con la gestión de recursos, posiblemente fracases en tu misión. Lo suyo es meterse de ello en la experiencia de vigilancia con todos los sentidos puestos en la pantalla. Hay algunas jaulas en las que tendrás que descubrir detalles escondidos a simple vista, otras en las que seguir largas conversaciones o reflexiones en voz alta de sus sujetos, y en algunas también habrá que hacer labores de investigación con términos que escuchamos en ellas para juntar las piezas del puzle con otras nuevas. A veces habrá días enteros en los que no pasa nada, y otras veces la acción importante la pasas por alto porque la actividad en esa jaula apenas dura unos segundos. Frustra un poco perderse el momento, pero es parte del diseño del ciclo de juego, porque no se puede vigilar a todos a la vez.

Do Not Feed the Monkeys 2099Do Not Feed the Monkeys 2099

Para más inri, la progresión y la cantidad de jaulas que hay que vigilar irá creciendo cada cinco días, y eso también requiere dinero. De no conseguir llegar al objetivo de jaulas marcado, quedas expulsado del Club y termina la partida. Por "suerte", los trabajos basura también existen en el futuro, y también están los bónus por completar los "Estudios de observación" del Club.

Pero sin duda donde está la verdadera magia de DNFTM 2099 es en todas las historias que rodean a cada primate y en los rumbos que puede tomar cada partida, que no se parecerá a la anterior. Hay varios finales desbloqueables, de hecho, y el juego tiene un marcado tono satírico para poner de manifiesto algunas partes de nuestra sociedad actual. ¿Qué un streamer revolucionario a sueldo quiere acabar con sus jefes? Vale, pero primero tendrá que soportar algunas llamadas intempestivas dignas de una línea caliente. Después tenemos destiladores de cerveza, lagartos adictos al trabajo, miradas al espacio vacío, psicólogas alienígenas con crisis de identidad (y con algunos pacientes que...). Y esto es solo la punta del iceberg. Por si fuera poco, DNFTM 2099 cuenta ahora con una nueva herramienta llamada Omni-Pal que amplía aún más las posibilidades de diálogo y pistas que seguir con cada jaula.

Publicidad:
Do Not Feed the Monkeys 2099Do Not Feed the Monkeys 2099

Quizá la pega es que se parece demasiado al original, tanto en los sistemas como en aquella barrera de las primeras horas en las que no entiendes muy bien qué debes hacer, o cómo hacerlo de la mejor manera. Sí, la experiencia es parte del juego, pero algún observador de primates novato se puede llegar a levantar de la silla.

He pasado unos días completamente enganchado a Do Not Feed the Monkeys 2099, y creo que parte de ello se debe también a que, como el protagonista del juego, la mayor parte del día la pasamos mirando una pantalla y trabajando en remoto. Creo que una experiencia así de 'meta' me ha ayudado a sumergirme en el juego y a involucrarme con los monos (lo sé, lo sé, no debo, pero...), pero es buena parte es porque la experiencia está tan bien equilibrada, tan rica y ofrece tantas posibilidades, que es imposible no quedarse enganchado a la pantalla. Un nuevo éxito en los desarrollos españoles y una secuela que enriquece y amplía lo justo el original como para merecer una oportunidad.

Do Not Feed the Monkeys 2099Do Not Feed the Monkeys 2099
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una capa extra de nuevas funciones sobre el original, la narrativa futurista le permite ser más loco.
-
Demasiado confuso al principio. Algunos eventos son demasiado cortos. No poder guardar partida en medio del día.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Do Not Feed the Monkeys 2099Score

Do Not Feed the Monkeys 2099

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Fictiorama vuelve a plantarnos delante de la pantalla con nuestra labor de estudiosos voyeurs de todo tipo de personajes en la secuela del éxito de 2018.



Cargando más contenido