Disney Magical World 2

Análisis de Disney Magical World 2

Viajamos a Villacastillo para ser vecinos de personajes como Mickey Mouse o el pato Donald.

Todos los que aprendimos a crecer con las películas de Disney sabemos lo que es ver una y otra vez Aladdín o El Rey León y que algo en nosotros se estremezca sin importa cuántos visionados hagamos. Se trata de una huella imborrable que hereda cada generación que ve las cintas de la compañía, por lo que desde que nació la industria del videojuego el gran reto de Disney y el sueño de padres y niños era trasladar su magia y fantasía a este campo interactivo.

La aportación de Disney a los videojuegos no es anecdótica ni se basa en la mera adaptación de las películas. Con grandes aciertos y también tropiezos, en su trayectoria es imposible no hacer referencia a clásicos como Castle of Illusion, The Lion King o Ducktales. Incluso creadores como Warren Spector (System Shock, Deus Ex) deseaban trabajar con una licencia como fue Epic Mickey en Wii. En los últimos años, la compañía ha sabido encajar en el sector con éxito gracias a Disney Infinite y el mercado de las figuras interactivas con las que da un paso más en su objetivo de replicar la esencia de las películas... aunque esa vía ya se ha agotado.

Ahora, tras una notable primera parte, Disney Magical World 2 se estrena en Nintendo 3DS dispuesto a pulir la fórmula de la entrega original con novedades de peso. La portátil de Nintendo reúne en su catálogo una amplia variedad de géneros destinados a contentar a distintos perfiles de público, si bien destacan títulos como Animal Crossing: New Leaf que apuestan por cautivar a todo tipo de jugadores sin importar la edad.

El paralelismo con New Leaf es más que obvio cuando se habla de Magical World 2. El juego de Disney se presenta como un simulador social ambientado en los mundos de fantasía creados por Disney. Todo comienza con una carta invitándonos a Villacastillo, el lugar donde se desarrolla el juego. Nada más empezar podemos crear un avatar desde cero o utilizar un Mii creado anteriormente, así como elegir distintos conjuntos de ropa inspirados en personajes como Mickey Mouse o el pato Donald.

Las primeras horas en Villacastillo sirven como tutorial para familiarizarnos con las mecánicas de juego. Mickey nos acompaña a dar una vuelta por la ciudad, conocemos al rey y nos enseña a saludar con estilo, hablamos con los vecinos... La forma en la que se desarrollan los sucesos es muy lineal en un inicio, pero conforme avanzamos el sentimiento de libertad y el abanico de posibilidades también aumenta. El juego utiliza un sistema de progresión basado en pegatinas que cumplen la función de los tradicionales logros y que permiten acceder a nuevas zonas o desbloquear un contenido determinado. De esta forma, puertas que aparecen cerradas nos descubrirán lugares una vez obtengamos la cantidad de pegatinas que nos exigen.

Disney Magical World 2Disney Magical World 2Disney Magical World 2

Magical World 2 ofrece mucho más que cualquier simulador social al uso. Gracias a este sistema se acerca en ciertos aspectos al género RPG con una evolución del personaje que afecta al entorno. Durante el prólogo se consiguen las primeras pegatinas con las que se desbloquean las opciones principales del título como la carpintería, la tienda de objetos o la cafetería, el local y parte fundamental para subsistir en Villacastillo.

El establecimiento será clave tras recibir las escrituras que nos convierten en dueño del negocio. La cafetería es la principal fuente de ingresos y el lugar en el que elaborar platos elaborados con los ingredientes que vamos recolectando. A medida que avanzamos en el juego se irán desbloqueando nuevas elaboraciones con distintos requisitos y la posibilidad de cambiar la ropa de los empleados, la decoración y los muebles. Es importante cumplir con las peticiones de los clientes y encargados, ya que gracias a ellas desbloquearemos nuevas opciones que nos permitirán seguir creciendo.

El principal reclamo, sin embargo, es poder relacionarnos con los personajes de Disney. En la ciudad convivimos con vecinos como Goofy o Minnie que nos encomendarán misiones o ciertas peticiones que habrá que realizar. Cada uno está asociado a un minijuego concreto como pescar, buscar tesoros o recolectar fruta. Sin embargo, se echa en falta una mayor variedad en estos encargos, ya que muchas se reducen a entregar objetos o ir a un sitio concreto. Se trata de un mal que afecta a la experiencia jugable en su conjunto por la repetición continua de acciones.

Disney Magical World 2Disney Magical World 2

Los controles con los que manejamos al personaje e interactuamos con los entornos son muy sencillos. Nos desplazamos con el joystick, realizamos acciones con el botón A y corremos con B. En este sentido es realmente accesible para el público al que va dirigido y como principal novedad en esta entrega se ha añadido un modo foto muy útil. En cualquier momento podemos pulsar L y R para tomar una instantánea de lo que ocurra que quedará guardada en la tarjeta SD de la consola.

Durante el periplo en Villacastillo podremos visitar localizaciones de varias películas de Disney. Hablamos de distintos mundos que sirven como extensión de la propuesta jugable que encontramos en la ciudad y enfocados a ofrecer experiencias distintas. En estos lugares hay misiones enfocadas a hallar tesoros o vencer a enemigos. Es así como obtenemos la varita, el arma que usamos en la aventura.

Cuando el juego pasa a convertirse en un RPG en el que derrotar a los rivales para avanzar, nos desplazamos por mapas en su mayoría pequeños y con poca variedad de caminos hasta llegar a una sala en la que luchar contra un jefe final. Este tipo de misiones es interesante al alejarse del concepto de simulador social, aunque en la práctica no entraña ningún tipo de dificultad. Para entender la sencillez de sus mecánicas hay que tener en cuenta la propia concepción del título como obra destinada a los más pequeños e incluso así sorprende que elementos como recolectar objetos para mejorar la armadura o fabricar una nueva varita estén tan bien integrados.

En lo referente al apartado gráfico, Villacastillo se presenta como un lugar en el que conviven los personajes de Disney y tanto la ciudad como cada mundo está ambientado como corresponde. Sin embargo, la villa no experimenta ninguna evolución a medida que progresamos, con la única excepción de festividades como Halloween o Navidad en las que todo está decorado para la ocasión. No es un mal determinante, pero tras ver las opciones de personalización de juegos como Animal Crossing, Magical Word 2 palidece en este sentido.

Lejos de querer ser un referente gráfico en la portátil, el gran problema del juego está en los continuos fallos de rendimiento. El motor está mal optimizado, provocando ralentizaciones ya sea en exteriores o dentro de los edificios. La caída de frames (tirones en la imagen) afecta de forma significativa a la experiencia y, de la misma manera, el efecto 3D es un añadido que no vale la pena por su pobre impacto visual. Otro punto a destacar es el doblaje, pues se han incluido las voces originales de los personajes, aunque por desgracia solo se escuchan la primera vez que se presentan en el juego y en inglés.

Vale la pena resaltar el gran número de horas de juego que ofrece el título. Además de convivir y llevar a cabo las numerosas actividades de los vecinos, las opciones de la cafetería o las aventuras en los distintos mundos, al principio del juego recibimos un álbum de cromos que habrá que completar. Un total de 300 coleccionables con los que desbloquear nuevos saludos que podremos utilizar con los vecinos de la villa a los que reaccionarán de distintas formas. A esto se suma un modo multijugador local y opciones online en la que visitar cafeterías de otros usuarios.

Disney Magical World 2 es un gratificante viaje para los más pequeños a los mundos de Disney. Como simulador social plantea lo que se espera de él y aunque como aventura está muy limitada, proporciona suficientes horas de juego como para no caer en la monotonía. Sin embargo, no podemos pasar por alto su mala optimización en la portátil, las voces en inglés y unas sencillas mecánicas jugables que son a la vez su virtud y mayor defecto.

7 / 10
+
Muchas horas de contenido; el nuevo modo foto; divertido y accesible para los más pequeños.