Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Análisis de Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Avalanche Software completa una renovada versión del videojuego de muñecos coleccionables, pero se le olvida añadir las mejoras necesarias en varios aspectos.

Al final, Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes es exactamente lo que dice su nombre: una versión ligeramente más avanzada y mejorada del Disney Infinity original, pero añadiendo además los héroes de la Marvel como incentivo y tentación comercial. El principio básico es el mismo. Compras el juego, viene con un portal para colocar las figuras y las monedas de bonus sobre él, y con esto aparecen por arte de magia en el juego o aportan contenido adicional. Como es evidente, esta idea se copió de Skylanders, tras su éxito arrasador.

Hay 'playsets' o conjuntos de juego por los que, si colocas su muñeco de plástico transparente sobre el portal, desbloquean todo un mundo de juego completamente tematizado. El paquete de inicio o 'starter' viene con tres figuras de acabado decente y un mundo de juego basado en los Vengadores. Por 30 euros puedes comprar 'playsets' adicionales, y por 12-13 euros comprar más muñecos de Disney Infinity. Vamos, como antes. La compatibilidad se lleva al máximo posible. Los viejos personajes y monedas de bonus de Disney Infinity funcionan perfectamente con el nuevo juego pero, por los cambios introducidos, en los mundos antiguos de los 'playsets' no se puede jugar con la nueva entrega. Sin embargo, en cuanto a la retrocompatibilidad, ninguna de las nuevas figuras de Marvel Super Heroes, 'playsets' o monedas se pueden poner en el juego antiguo. Por lo tanto, tienes que volver a comprar si quieres usar todos los muñecos nuevos. Una vez más, copiando el método Skylanders.

Disney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Si sobrevives a los tiempos de carga increíblemente largos del 'playset' de los Vengadores, aterrizarás en una Nueva York ficticia. Aquí tienes que poner una buena ración de imaginación infantil para creerte que es una ciudad vibrante y rebosante de vida. Porque NYC en Disney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes es un lugar enorme y gris, con lugares tan emocionantes como el mercado vacío y desolado del pueblecito de tu tía a las 16:00. Los coches son todos iguales, y unas cuantas personas aleatorias pasean por ahí. Todo muy reducido. Ese era uno de los grandes problemas del primer juego, y aquí no ha mejorado de forma significativa. Incluso la versión de Xbox One luce, como mucho, "no está mal". Parece que todo lo han colocado de esta forma para maximizar la compatibilidad de los diseños, incluso para que la versión para Wii (el primer juego arrasó en esta plataforma) se pueda desarrollar con bajo coste.

En el mundo abierto de juego esperan cantidad de minijuegos y misiones. No obstante, no es lo mismo "cantidad" que "variedad". Siempre aparecen los mismos rivales, y unas tareas de estructura parecida o completamente idéntica reducen drásticamente la longevidad de la experiencia. Todo se mantiene relativamente simplón, tanto en apariencia como en contenido. Por un lado, para que el juego lo puedan entender y probar hasta los niños más pequeños. Por otro, probablemente porque no han sido capaces de hacerlo mejor.

Disney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Aun así, también han incorporado algunas ideas buenas. Si un personaje pierde toda su energía en una misión, podemos fácilmente colocar otro muñeco en el portal sin perder el progreso hacia ese objetivo. La pequeña pega es que si ese nuevo héroe no es de suficiente nivel, rápidamente perecerá ante los enemigos más duros de pelar. Todos los personajes pueden subir hasta el nivel 20. Para alcanzarlo, hace falta más tiempo que el que ofrece un 'playset', pero al menos todos los elementos están conectados entre sí, de modo que cada acción suba de nivel al personaje seleccionado en todos los modos de juego.

Los contrincantes más fuertes aparecen más y más cuanto más avances en tu partida. Principalmente por el patrón tontorrón por el que van poniendo misiones muy parecidas, pero simplemente con oponentes más poderosos. Y entonces, después de todo esto, toca una batalla contra un jefe final que resulta que es demasiado fuerte comparado con todas las peleas anteriores, pero que puedes pasarte anulándolo con un simple truco. Este proceso es tan aburrido como el resto del 'playset'. No encontramos nada de amor por ninguna parte, y eso que estamos hablando de Disney...

Por todo esto, se hace muy aburrido jugar a este sinsentido. El sistema a medias para subir de nivel de los personajes tampoco ayuda, y rara vez te emocionas controlando a los personajes y cumpliendo objetivos. Tras unas pocas horas, a lo mejor te animas un poco con la Skybike que te permite volar mucho más rápido por el mundo de juego, y pasar más rápido las misiones. Es una historia que no está a la altura de su nombre y que puedes completar en un par de tardes. Y luego tienes que comprar otro aburrido 'playset'. Hmmm no, no creo que nosotros piquemos.

Disney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super HeroesDisney Infinity 2.0: Marvel Super Heroes

Con todo, podemos encontrar algunos aspectos que funcionan si decides implicarte en la partida. Por ejemplo, la Toy Box (caja de juguetes o editor de niveles) está mucho mejor que los 'playsets', y ha mejorado respecto a la primera entrega. Sigue siendo la parte más cuidada y atractiva del juego. Aquí podemos crear nuestros propios mundos y desafíos. Se trata de una función muy ingeniosa y con potencial, y ahora además puedes recibir ayuda. Las herramientas de creación garantizan esta vez que los mundos temáticos se generen automáticamente. Puedes colocar pequeños constructores en el mundo, usar plantillas o descargar mundos de Toy Box, creados por la comunidad o por los desarrolladores (como hicieron tantas veces en el otro juego). Lógicamente, también puedes subir tus propias creaciones para que jueguen los demás.

Dentro de la Toy Box también se puede disfrutar de una serie de minijuegos que se suministran a través de las nuevas monedas-pirámide cuando se colocan sobre el portal. Encontramos curiosos juegos de defender la torre en Asgard, o propuestas de mazmorras. Siguen siendo sencillas, pero al menos entretienen. Y Mylnterior es realmente divertido. Puedes construir un mini mundo, decorarlo y ponerle su propia vida interior. Y también añadir un montón de salas adicionales para montar un universo infinito dentro del universo Disney.

Si no tuviera todos esos personajes queridos, este juego sería completamente irrelevante. Filtrado por el contexto de Disney y con los héroes de la Marvel mejora considerablemente, pero lo cierto es que no llega a superar al juego predecesor de forma sustancial. Las Toy Box renovadas están bastante bien, pero los 'playsets' tremendamente aburridos te pueden deprimir fácilmente. Si puedes prescindir del factor Disney y buscas un videojuego de colección de muñecos, el 10 de octubre sale Skylanders: Trap Team. Será mejor. Y las figuras están mejor hechas.

7 / 10
+
Toy Box mejorada da lugar a juegos muy divertidos. Los personajes de Disney y Marvel ponen todo el carisma.