Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Disney Illusion Island

Análisis de Disney Illusion Island

Ya está aquí el metroidvania de Dlala Studios, un nuevo juego de plataformas de aventura con los cuatro personajes favoritos de Disney al frente.

Aunque parezca mentira, Mickey Mouse, Minnie Mouse, el Pato Donald y Goofy nunca han sido mis referentes dentro del mundo Disney. Por supuesto, estos cuatro iconiquísimos personajes han resistido el paso del tiempo y no me malinterpretéis: me encantan. Pero cuando pienso en Disney, pienso en Piratas del Caribe, en Pixar, en El rey león, en Lilo y Stitch y en las demás franquicias que irrumpieron a partir de los años 90. Total, que cada vez que pienso en la magia de Disney nunca me acuerdo de Mickey y compañía, pero creo que es algo que puede empezar a cambiar ahora que he pasado un buen rato con Disney Illusion Island, la creación de Dlala Studios.

Este entrañable título de plataformas me llamó la atención por primera vez cuando tuve la oportunidad de probarlo junto con su director creativo, AJ Grand-Scrutton, en el Summer Game Fest de Los Ángeles. Desde entonces estaba deseando volver a tener la oportunidad de hincarle el diente a la versión completa y disfrutar de su humor, sus divertidas dinámicas de juego y sus maravillosas animaciones. Y no me decepcionó en absoluto.

Disney Illusion Island es, en el fondo, un juego de plataformas estilo metroidvania, en el que se encomienda a Mickey, Minnie, Donald y Goofy a explorar un mundo sin fisuras en el que deben encontrar una serie de libros poderosos que prometen salvar a la isla Monoth de la devastación. Si te son familiares las dinámicas de Castlevania, Metroid, Blasphemous, Hollow Knight, Dead Cells o Guacamelee!, no tendrás problemas para saber de qué va esto. Tienes que ir viajando, desbloqueando nuevas habilidades y objetos que te permitan acceder a nuevas zonas para poder seguir avanzando en la historia. Puede parecer un metroidvania más en ese sentido, pero Disney Illusion Island destaca frente a los demás en lo que a nivel de dificultad se refiere. Es decir, no es tan difícil como algunos de los mencionados; de hecho, ocurre todo lo contrario.

No es muy complicado avanzar, ya que este título cuenta con una historia muy lineal en la que sabes en todo momento adónde tienes que ir, con quién tienes que hablar y cómo lo tienes que hacer. Lo único que está en manos del jugador es la forma de ir de objetivo en objetivo, ya que puedes explorar el mundo como prefieras siempre y cuando cuentes con las habilidades que te permitan superar algunos de los obstáculos y peligros del camino. Además, no hay nada parecido a un combate (a ver... salvo las batallas contra jefes), por lo que no tendrás que lidiar con mecánicas de ataque y ni de combate. Te basta y te sobra saltando sobre los enemigos que te encuentres por el mapa. Además, no deja de ser un título Disney en todos los sentidos: al estar dirigido a usuarios de todas las edades, las mecánicas propias de juego de plataformas y el diseño de los niveles no están pensados para ser demasiado exigentes.

Seguramente ahora pienses que todo esto quiere decir que el título no ofrece ningún tipo de desafío. Pues te equivocas. Solo dispones de una cantidad específica de corazones para resistir los golpes y, una vez que los pierdes todos, no te queda otra que reaparecer en el último punto de control. No te preocupes, hay multitud de puntos de control por todo el mapa y no hay ninguna penalización por morir. Es así, pero nada más.

Disney Illusion Island

La razón por la que un nivel de dificultad menor funciona tan bien en Disney Illusion Island es porque, a su vez, es un proyecto que destila encanto. No es un Metroid en el que te llevan al límite de tus capacidades, sino que es un juego que pretende dar esa sensación casi infantil de dejar a todos asombrados y maravillados al igual que hizo Disney a lo largo de nuestra infancia. Todo es muy Disney: una trama construida sobre el poder de la amistad, un estilo colorido y dibujado a mano que recuerdan a antiguas entregas y sagas de la empresa del ratón y una banda sonora y audio que desprenden magia. ¿Lo mejor? Esto significa que ofrece toneladas de humor y carisma dirigidos tanto a los más jóvenes como a los que ya no lo son tanto.

Mickey y Minnie se sitúan en tierra de nadie y se dirigen a cualquier público, mientras que Goofy... bueno, Goofy no deja de ser un perro con un humor tontorrón que conecta mejor con los más pequeños de la casa. Por su parte, Donald tiene más esa aura pesimista y cínica que se va (vamos) desarrollando con la edad. Los cuatro se compenetran a la perfección, aunque gran parte de este éxito es, sin duda, gracias a los actores de doblaje originales, que vuelven a sus papeles haciendo que todo resulte especialmente real. Todas las secuencias cinematográficas que cuentan con todas las voces dobladas no hacen, sino llevar al juego a otro nivel, y créeme cuando te digo que te costará quitarte la sonrisa de la cara cuando los personajes reboten los unos contra los otros, más aún cuando pilles un chiste que está destinado, sin ninguna duda, a un público de más edad.

Disney Illusion IslandDisney Illusion Island

Monoth está dividida en tres biomas principales: Pavonia, Gizmópolis y Astrono. Cada uno de ellos cuenta con una temática propia, ya sea sobre plantas o sobre el cosmos y, además de continuar la historia a través de ellos, podrás explorar montones de caminos ocultos que te llevan a coleccionables y otros elementos que tienen que ver con el mundo Disney. A su vez, estos pueden usarse para desbloquear piezas de rompecabezas que te llevarán a obtener más corazones permanentes. Tengo que decir que empecé a hartarme de la exploración del juego casi al final del mismo, ya que tampoco me pareció lo suficientemente gratificante tener que estar todo el rato recogiendo coleccionables o estar atento a los símbolos de Mickey Mouse repartidos por el entorno. Tampoco es que esperara algo distinto, ya que, al tratarse de un metroidvania, lo de volver sobre tus propios pasos suele ser algo habitual. Pero que sea habitual no quita que acabe siendo demasiado repetitivo y dificulte mantener la atención a medida que pasan las horas.

Por suerte, para que no te aburras, Disney Illusion Island cuenta con un estupendo modo cooperativo. Puedes formar equipo con hasta tres amigos para explorar el mundo y completar con ellos toda la historia. Cada uno tomará el papel de Mickey, Minnie, Donald y Goofy, abriendo la puerta a mecánicas cooperativas, como el salto de rana para llegar aún más lejos, el lanzamiento de soga para combatir la verticalidad y el abrazo para conseguir temporalmente un corazón adicional. La presencia de más jugadores en el terreno de juego no arruina en ningún momento la naturaleza singular del mismo, ya que cada uno de los personajes cuenta con sus propias animaciones para cada uno de los objetos y habilidades que desbloqueas.

Si bien hace un momento hablaba sobre las batallas contra jefes, debo decir que apenas conforman una mínima parte de la experiencia de Disney Illusion Island. La idea es que uses tus habilidades y movimientos típicos de un título de plataformas para interactuar con el entorno y así infligir daño al enemigo. No existe un combate como tal, lo que le quita algo de emoción. Pero bueno, son unos combates que presentan multitud de fases y mecánicas de lo más singular, por lo que tampoco te pienses que son coser y cantar.

Disney Illusion Island

Aunque Disney Illusion Island no es un título especialmente largo, se convierte inmediatamente en una experiencia inolvidable. Dlala Studios ha conseguido captar el encanto que Disney lleva echando en falta durante años y lo ha ofrecido en un medio interactivo que nunca deja ni de divertir ni de rebosar carisma. Al momento te das cuenta de que este juego ha sido creado por un equipo que (casi) vive por y para Disney. Dudo que te encuentres un proyecto que sea más fiel a la marca que este. Tanto si eres fan de Disney como de los metroidvania, no dudes en echar un vistazo a Disney Illusion Island.

8 / 10
+
Repleto de encanto y carisma. Muy fácil de jugar. Preciosa animación. Para todos los públicos. Excelente modo cooperativo. Muy Disney.