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Dirt Rally 2.0

Dirt Rally 2.0 - primeras impresiones

Nuestro primer contacto al volante del retorno del mejor simulador de rallies ha sido con un viejo y guerrero Golf GTI.

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Como en Gamereactor somos unos auténticos apasionados del motor digital, Codemasters no tardó en invitarnos para tomar parte en el evento de anuncio mundial de un Dirt Rally 2.0 que era un secreto a voces pero que, aun así, ilusiona a cualquier loco de las cuatro ruedas. Aunque en esta ocasión no pudimos enviar al redactor y expiloto de Gamereactor Petter Hegevall, el que firma comparte su hobby y tiene una longeva relación con el mundo de los rallies. Por supuesto, todos en la redacción europea de Gamereactor seguimos pensando que el primer Dirt Rally es uno de los mejores simuladores de coches de la historia, si no el mejor.

Nada más llegar vimos cómo el piloto de rallies (tanto en el mundo real como en los eSports) Jon Armstrong ya se estaba marcando tiempos impresionantes en varias etapas, prácticamente sin cometer errores. Codemasters había preparado una gran sala repleta de racing cockpits para la ocasión; es decir, puestos con asiento, volante y pedales de calidad para ofrecer una experiencia de simulación a la altura. Hace años ya que el estudio británico se dedica exclusivamente a los juegos de coches, y es algo que se nota y se respira en sus oficinas. Igualmente, es evidente que han estado trabajando muy duro en su título más reconocido en los últimos años, una segunda parte muy, muy esperada. En otras palabras, Dirt Rally 2.0 lo están haciendo auténticos fanáticos de los rallies, y lo van a ofrecer a los amantes del rally, y por tanto construye sobre los sólidos cimientos del original. Esto, con dos novedades a subrayar: unas simulaciones físicas de los neumáticos ligeramente alteradas y una tecnología completamente nueva para la gestión de los cambios y deterioros de la superficie.

Dirt Rally 2.0Dirt Rally 2.0
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Así lo explica Ross Gowing, diseñador principal:

"Lo que hemos hecho es coger todo lo que ya era genial del primer juego, hemos separado todas las piezas y hemos mejorado todas y cada una de las secciones de Dirt Rally. Pieza a pieza. Un buen ejemplo son los coches de tracción trasera que tenemos en Dirt Rally 2.0. Hemos trabajado sin descanso con verdaderas estrellas de los rallies como Jon Armstrong y Ryan Champion para que los neumáticos reaccionen de una forma aún más realista sobre la superficie y para que los coches cojan el ángulo de derrape dependiendo de cuánto vayas pisando. También hemos trabajado duro en las [simulaciones] físicas de la superficie, porque en este juego las etapas y los terrenos de cada etapa irán cambiando dependiendo de cuántos coches hayan pasado por el camino antes que tú. Aprendimos un montón con el primer juego y aquellas lecciones las hemos aplicado a Dirt Rally 2.0".

Efectivamente, la física de las ruedas y cómo la superficie de tierra (que da nombre al juego) se siente en base al maltrato que ha ido sufriendo durante la carrera fueron puntos clave de la presentación de Londres. Cuando nos pusimos al volante para probarlo en primera persona, solo pudimos probar dos pruebas concretas: una etapa de rally y un circuito de rallycross, de modo que todavía es complicado adelantar cuánto afectarán realmente estos aspectos al producto final. Sin embargo, ya se podía notar que la sección de cada etapa o circuito que más se había ido deteriorando, iba perdiendo agarre y cambiaba su percepción al volante. Si de verdad consiguen un efecto realista y preciso, es un cambio muy interesante que bien podría cambiar el género de los juegos de carreras para siempre.

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Naturalmente, y esto no es novedad, los propios neumáticos se desgastan con el paso de la carrera, pero con el trabajo adicional de Codemasters aquí las diferencias entre el principio y el final de la carrera se notan mucho más, incluyendo factores como la temperatura de las gomas o el tipo de conducción. Más de Gowing:

"El desgaste también es completamente nuevo en Dirt Rally 2.0. Si empiezas una carrera en un tramo largo con gomas blandas, notarás durante la segunda mitad que el neumático se ha ido desgastando y tendrás que pilotar con un agarre muy pobre, lo que se combina con las condiciones del terreno o las condiciones meteorológicas, y si hace mal tiempo será muy complicado dominar el coche. También hemos trabajado bastante en la función de la fricción del neumático sobre el asfalto, creando una diferencia más apreciable entre la fricción sobre grava y sobre carretera".

Dirt Rally 2.0 incluirá seis localizaciones de lanzamiento. A saber: Argentina, Nueva Zelanda, España, Australia, Estados Unidos y Polonia. La sección Rallycross licenciada viene con los coches de la temporada 2018 y con ocho circuitos oficiales, pero la idea es ampliar estas cifras de lugares y circuitos mediante un plan de DLC.

La escalera de Rallycross en el modo Trayectoria termina por supuesto con World Rally Cross, en el que se puede ir avanzando de forma progresiva compitiendo en los escalones menores con distintos coches. Los desafíos de la comunidad, que ya fueron muy populares en el primer juego, también vuelven con un par de novedades y nuevos eventos. Incluso los torneos históricos estarán disponibles para que puedas intentar domar un coche de los años 60 e ir avanzando hasta los tiempos modernos.

En la porción de carreras online se podrán crear torneos variados de rally y rallycross, ya sean combinados o independientes. Y ya entrando en terreno competitivo, Codemasters tiene un plan para que Dirt Rally 2.0 se convierta en un nuevo referente de los eSports en el género del automovilismo, pero por ahora no han querido desvelar esa hoja de ruta y nos emplazan a antes de fin de año para descubrir qué están preparando. Teniendo en cuenta el éxito del Dirt World Championship este mismo año, esperamos lo mejor de este aspecto que aún tiene que crecer.

Gameplay de Dirt Rally 2.0 exclusivo

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En resumen respecto al contenido, parece que todo lo que tenía Dirt Rally viene en Dirt Rally 2.0, quitando el modo Hill Climb, que ha sido eliminado por completo y sustituido por el más popular rallycross. Cuando preguntamos al campeón de Dirt World Championship 2018, piloto de rally profesional y asosor de Dirt Rally 2.0 Jon Armstrong qué hace mejor a la segunda parte, así nos respondió:

"Hemos ajustado mucho las sensaciones de conducción y las físicas de los neumáticos, cómo la suspensión afecta al agarre y otros muchos detalles más finos. Todo está diseñado para que la experiencia sea aún más robusta y parecida a la realidad. Estamos encantados con el resultado".

Todo indica que Dirt Rally 2.0 se empeña en mejorar el increíble resultado de su predecesor (que aún seguimos quemando todas las semanas en Gamereactor), desde los aspectos más generales hasta los retoques más obsesivos. Esa obsesión por los detalles es lo que hace que la conducción sea tan divertida y que sus rallies y rallycross sean tan emocionantes, y esa idea de que la experiencia cambie a cada vuelta, con cada coche que pasa, parece muy prometedora. Esperamos correr bastante más antes del estreno el 26 de febrero de 2019, cuando Dirt Rally 2.0 arranca para PC y, por vez primera, a la vez para PS4 y Xbox One.

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