Español
Gamereactor
avances
Dirt 4

Dirt 4 - primeras impresiones

En la nueva generación de rallies de Codemasters intentan mezclar las ideas de Dirt 3 y Dirt Rally. Pero, ¿qué tal se pilota?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Como simulador de ralis, Dirt Rally es un juego fantástico, tanto que recibió el reconocimiento y la aclamación popular y de la prensa (es uno de los últimos 10/10 otorgados en Gamereactor) y sigue más de un año después como el juego de coches favorito de muchos entusiastas. Sin embargo, por su naturaleza es innegablemente complicado, quizá incluso demasiado complicado para cualquiera que no quiera pasar horas y horas puliendo su técnica para mejorar tiempos y dominar los bólidos 4x4 en condiciones extremas. Dirt Rally es para el público 'hardcore', para los más fiebres del motor, y cualquiera que no quiera ni oír hablar de las técnicas de distribución activa de pesos, la comprensión de los datos o el tipo de pilotaje que hay que aplicar en cada situación será incapaz de disfrutarlo mucho tiempo. Y en Codemasters lo saben.

Justo un año después de mostrar Dirt Rally para consolas en Madrid, durante la presentación mundial de Dirt 4 en unas oficinas de Londres hace unos días, el experto en rallies Paul Coleman ha contado a Gamereactor que si bien el simulador ha sido un éxito enorme para su compañía, lo único que lamentan es no haberlo hecho más accesible para las masas. Por lo tanto, la idea de Dirt 4 es convencer a todos los públicos, ya sean pilotos fanáticos o conductores ocasionales. Así los expertos del sim racing podrán personalizar su experiencia y hacerla tan realista y complicada como quieran, mientras que los interesados en el sabor rally arcade podrán imitar una recreativa en casa. El productor ejecutivo sénior de Codemasters, Clive Moody, también estaba en el evento:

"La mayoría de la gente no sería capaz de conducir un coche de ralis a más de 100 Km/h por una etapa de, por ejemplo, el Rally de Monte Carlo. Pero aquí lo que importa es que nos encantan los ralis y queremos que cuanta más gente, mejor, también puedan hacerlo en casa, y por tanto deberían poder disfrutar de nuestro juego. No fue una decisión especialmente complicada cuando vimos lo que habíamos creado con Dirt Rally, pues con Dirt 4 queremos mantener todo lo que teníamos pero a la vez hacerlo más accesible para una audiencia mayor".

Publicidad:
Dirt 4

Esta idea no se queda en las palabras ni en las opciones de configuración más rebuscadas, pues en Dirt 4 puedes elegir directamente entre dos estilos para adaptar el desafío. Simulación es Dirt Rally con algunas novedades y mejoras, mientras que Normal está diseñado para los jugadores que quieren que Dirt 4 se maneje más o menos como Dirt 3. La idea es que esto vaya ayudando a los jugadores a ir aprendiendo poco a poco, interesándose en el mundo más profundo de los rallies y en cómo funcionan los coches y finalmente pasar al modo difícil con el tiempo. Para echar una mano adicional han creado una nueva y mejorada escuela de conducción, denominada Academia DiRT, en la que se combinan las lecciones teóricas con segmentos de prueba para hacer prácticas. Incluso hay una zona completamente abierta para probar los distintos vehículos.

En la versión pre-alpha que hemos podido probar en Londres ya estaban presentes ambos modos de dificultad, junto a dos coches y un país, Australia (recuerda que España también está confirmado entre tantos otros detalles y números de Dirt 4). Escogimos primero la dificultad Normal y a su vez probamos varios modos de los distintos predefinidos para ajustarla aún más, a saber Gamer (de mando, se entiende), Racer (piloto), Pro (profesional) y Fearless (sin miedo). Naturalmente, cada una viene con distintas ayudas a la conducción activas, y como es tradicional en el juego su desactivación ofrece un bonus. La primera carrera que echamos fue en configuración Normal-Pro, al volante del flamante Subaru WRX STi NR4.

Nuestra primera sensación fue, efectiva y curiosamente, como algo en un punto medio: un poco menos duro que Dirt Rally, pero sin la sensación tan arcade de Dirt 2 o Dirt 3. En otras palabras, aunque las asistencias intentaban mantenernos dentro del trazado, también hacían que el coche se sintiera poco natural. Es decir, seguía pareciendo más simulación que arade, pero con facilidades para estabilizar o frenar a fondo, y por tanto con unos errores menos catastróficos, más fáciles de corregir que en Dirt Rally.

Publicidad:

El grado más alto del modo Normal, Sin Miedo, estaba todavía bloqueado en esta versión del juego, pero cuando probamos la segunda carrera en modo Simulación notamos el juego exactamente igual que Dirt Rally, lo que seguro que es un alivio para sus fans. Moody dice que están teniendo mucho cuidado para que el juego no parezca demasiado dividido entre los dos modos de dificultad, intentando que resulte a fin de cuentas el mismo juego. También debemos mencionar que las etapas que probamos en Australia parecían algo más dinámicas que en juegos anteriores.

HQ

En cuanto al contenido, de Dirt Rally se siguen conservando espacios como rally, rallycross y los ralis históricos. Una de las novedades es la disciplina Landrush, que te pone a conducir buggies, camionetas e incluso camiones todoterreno más grandes en Norteamérica, en unas carreras más cortas en las que anticiparse y trazar las curvas lo mejor posible es tan importante como bloquear a los rivales desde el carril interior. Este modo, aunque nuevo, resulta familiar de otras entregas de Dirt, pero ahí terminan las ideas retomadas. No hay Gymkhana, no hay una presentación pomposa pintada con spray, menús con luces de neón ni estrellas famosas de los deportes extremos elogiando cada uno de nuestros adelantamientos. Todo parece más serio en esta ocasión, en una nota claramente tomada de Dirt Rally, con menús más finos, con más clase y con una presentación más sobria que a los que peinen canas les sonará a los dos primeros y míticos Colin McRae Rally.

Pero la gran noticia de Dirt 4 no es un modo, sino una herramienta. Hablamos de Your Stage (Crea tu Circuito), que te permite efectivamente editar trazados completamente personalizados para luego disfrutarlos y compartirlos. Será importante tener muy en cuenta las curvas y las distancias, y la herramienta es capaz de generar nuevas rutas y caminos hasta los destinos marcados, mientras el jugador determina a su antojo parámetros como la longitud y complejidad de cada tramo, para luego marcar el tiempo objetivo y desafiar a sus amigos.

Dirt 4Dirt 4

El motor Ego también ha recibido una considerable puesta a punto en el taller. Los juegos de simulación, y más si hablamos de algo tan abierto y complejo como los ralis (a diferencia del sim racing en circuitos planos y cerrados), rara vez pueden presumir de unos gráficos a la última en cuanto a detalles y efectos, pues los cálculos y procesos relacionados con las simulaciones físicas y los modelos de los coches se llevan el principal bocado del hardware (esto pasó a Dirt Rally). Aun así, Dirt 4 corre a 1080p y 60 imágenes por segundo en todas las plataformas (PS4, Xbox One y PC), algo esencial en los juegos de carreras más exigentes. También preguntamos si podíamos esperar algo más en una PS4 Pro, pero los desarrolladores no quisieron mojarse del todo. Eso sí: el apartado sonoro es de primera división, con un montón de detalles y efectos, notando cómo repiquetea la gravilla en el interior de las llantas o cómo rugen los motores bajo el capó.

Con Dirt 4 Codemasters promete fusionar lo mejor de Dirt 3 con lo mejor de Dirt Rally, y así pretende reunir a todos los fans de las carreras de rally en una misma familia feliz. Crear un sistema dinámico para decidir cuán desafiante y realista es el sistema de física es algo que han intentado muchos otros estudios de simulación en el pasado, pero muy pocos han conseguido tener éxito. Sin embargo, las primeras sensaciones al volante nos indican que Codemasters, que además tiene toda la experiencia en ambas disciplinas simulación y arcade, puede tener algo muy grande entre manos. Dirt 4 es un proyecto bien planificado y muy ambicioso que parece capaz de agradar a todos los que pedían más contenido y espectáculo en Dirt Rally o a los que echaron en falta más seriedad y ralis, y no tanta yincana, en Dirt 3.

HQ
HQ

Contenido relacionado

0
Dirt 4Score

Dirt 4

ANÁLISIS. Autor: Kim Orremark

El simulador de Rally de Codemasters tiene un reto o dos para mejorar las últimas entregas.

0
Hoy en GR Live: Dirt 4

Hoy en GR Live: Dirt 4

NOTICIA. Autor: Magnus Groth-Andersen

Equipados con un volante y unos pedales, tenemos todo lo necesario para pasar dos horas de botes y derrapes por las pistas del mundial.



Cargando más contenido