Dinamarca está intensificando su actuación en materia de seguridad marítima intensificando las inspecciones de los petroleros rusos que navegan por sus estrechos estrechos, en particular los buques envejecidos que forman parte de la llamada flota rusa en la sombra.
La Autoridad Marítima danesa ha anunciado que a partir de ahora realizará inspecciones de control por el Estado rector del puerto a los buques anclados fuera de Skagen si no están dedicados al paso inocente, lo que supone un cambio significativo respecto a las políticas anteriores, que sólo inspeccionaban los buques que atracaban en los puertos.
Esta medida responde a la preocupación por la seguridad, los riesgos medioambientales y la propiedad poco clara de casi 700 petroleros rusos sometidos a sanciones, al tiempo que apoya los esfuerzos por promover un transporte marítimo internacional seguro, limpio y de alta calidad.
Dado que otras naciones europeas, como Finlandia y el Reino Unido, ya están reforzando la supervisión de estos buques, Dinamarca está presionando para que se adopte un enfoque coordinado que garantice el cumplimiento de la normativa internacional.