Diablo III: Eternal Collection

Análisis de Diablo 3 para Nintendo Switch

Eternal Collection es todo el contenido más un multijugador muy accesible y dos tipos de control, en tu tele o en tu mano.

Como una niña con zapatos nuevos se ve a Nintendo Switch, contenta y sonriente, por recibir Diablo III: Eternal Collection en sus brazos. ¡Pero si es un juego de hace seis años que ya ha pasado por todas las consolas! ¡Y además es de terror! No importa, es la alegría por saber que una de las franquicia históricas abre una puerta que hace tantos años se cerró, la que lleva hasta una de las compañías con más seguidores, fieles como los que más, Blizzard.

En realidad este formato no es tan antiguo. Como tal, D3 Eternal Collection se estrenó en PS4 y Xbox One este mismo verano con la intención de convencer a las últimas ovejas descarriadas de que se sumaran a la matanza de monstruos con el inicio de la temporada 14. Su nombre hace referencia a que ya lleva dentro todo el contenido creado con el paso de los años, incluida la expansión que lo cambió todo Diablo III: Reaper of Souls y el último gran pack, que llegó en 2017 para saciar las quejas de los fans por la falta de un personaje, Despertar del Nigromante.

Os hemos contado el gran juego que nos parece desde que lo parchearon en varias ocasiones, así que si aún no conocéis Diablo 3, encontraréis análisis básicos en esos enlaces. Es el RPG de acción con vista isométrica por excelencia que cuenta las historias de varios personajes ante la invasión del mundo por las fuerzas del mal. Un mata-mata, lootea-lootea en el que avanzar a toda velocidad rediseñando tu propio personaje y estilo de lucha a cada instante a partir de sus seis habilidades, varios sigilos y las miles de combinaciones de equipamiento que ofrece entre armas y armadura.

Diablo III: Eternal Collection

No menos, si acaso un poquito más, es lo que reciben los usuarios de Nintendo Switch a partir del 2 de noviembre. Blizzard ha hecho un port de lo que ya tenía y le ha añadido todo eso que le recuerda a la forma de pensar de un nintendero. ¿Un reclamo basado en una de las licencias de la casa con más tirón? Check. ¿Multijugador local y conexión inalámbrica para jugar en cualquier parte? Check ¿Control por movimiento? Check. ¿Y qué tal si damos uso a los amiibo? También check.

Los atuendos para vestir a tu personaje como Ganondorf, el malo de The Legend of Zelda, son solo un detallito que sale por un pico, pero ya hemos visto en Monster Hunter o en Tekken que para los fans de la Trifuerza este es el caramelito que al final les hace picar cuando hay dudas y además siempre comparten fotos y capturas por la red en cuanto lo consiguen. Sin embargo, la ausencia de alguna ampliación más es lo que realmente demuestra que es y será solo un port que iguala Switch con el resto.

Eternal Collection: un recopilatorio con novedades únicas

Es en la funcionalidad donde Diablo III para Switch despunta, porque es la primera vez que se puede disfrutar como portátil y por las alternativas del multijugador. La adaptación que ha hecho el equipo de desarrollo nos ha dejado pasmados. Desde el primer momento se puede apreciar la consistencia con se mueve, independientemente de que en pantalla haya un solo personaje o esté repleta de criaturas en combate, efectos de partículas de magias y destrucción parcial de escenarios. Corre a 60 fotogramas por segundo con total estabilidad, sin un mínimo tropezón, ya sea en el dock o en las manos. También conserva de las versiones más modernas la velocidad de carga, sin esperas para cambiar de zona o de mapa, ni para entrar en menús o secciones.

Dadas las características del hardware el sacrificio debía estar en algún sitio y es en la resolución. En sobremesa no alcanza los 1080p del Full HD y eso le da un aspecto menos nítido a ese plano general abierto que domina toda la partida. No es un juego de detalles, más bien de composición, pero se nota bastante en los tiempos en los que estamos. Baja hasta el máximo portátil, 720p, al sacarlo de su base y toca asumir un nuevo cambio. El tamaño de la pantalla es el mínimo pasable para jugar decentemente y, a la vez, no apreciar la nueva pérdida de calidad de imagen. Pero la lectura de textos es incómoda. Si no es muy sibarita, compensa sobradamente esta rebaja gráfica con lo que se gana en todo lo demás.

Diablo III: Eternal CollectionDiablo III: Eternal Collection

Sobre todo con el multijugador local, que es una de las grandes sorpresas con la que nos hemos topado. Qué fácil fue coger la pequeña consola el pasado viernes, llevarla a casa de un amigo que es auténtico fanático de Blizzard, e invitarle a que contribuyera con su sabiduría y sus manos a mejorar en nuestra partida. Basta con encender el segundo mando y pulsar un botón en el menú de inicio para que se sume con un personaje, existente o nuevo. Lástima que no permita logarse a su cuenta de PC para recuperar los que ya tiene hechos. 30 segundos, como si fuera un party game, y así hasta para cuatro personas.

Diablo III se disfruta más en compañía y aquí es donde Switch aporta un extra al título porque no dependes de un lugar físico. Una vez dentro funciona como siempre, todos los personajes tienen poder para moverse y avanzar por el escenario, y si alguno suelta el mando el otro lo va arrastrando sin problemas ni castigo AFK (más allá de la muerte por combate). La otra gran diferencia es la conexión local inalámbrica entre consolas, porque ahí ya sí que se puede disfrutar de cooperativo local en cualquier parte sin dejarse la vista. Y, aunque funciona un poquito peor en tiempos de espera, es otra posibilidad que se agradece. Por cierto, una conexión local no tiene por qué ser en portátil, también se puede tener una o todas las consolas conectadas a televisores. Por supuesto, también cuenta con todas las funciones online.

Nintendo Switch edición especial Diablo III, un privilegio para Blizzard

Blizzard quiere que la gente juegue así, que comparta sus partidas. Y si no es con dos consolas ni con dos mandos, al menos que sea con una. El control estándar es el mismo que en el resto de consolas, con las habilidades y las pociones mapeadas en botones y gatillos más el stick derecho para esquivar y la cruceta para accesos rápidos. Pero con los Joy-Con hay una alternativa de control simplificado bastante curiosa. ¿De verdad han metido tantas alternativas en un mandito de esos? Lo han hecho y no ha quedado nada mal. Entre los cuatro botones y los dos minigatillos te apañas bien para el combate, aunque las pociones en el gatillo Z quedan a desmano. Se pierde el botón de fijar objetivo (que nosotros jamás usamos, sinceramente) y esquivar se mapea en el sensor de movimiento + stick. Es decir, que tienes que gesticular mientras pulsas botones para rodar. No es del todo cómodo, no es la forma recomendable, pero para unos ratos con una visita cumple de sobra, que es lo importante.

La sensación que nos han dado todas estas novedades es que Blizzard quiere aprovechar este lanzamiento para captar jugadores que se habían mantenido en un opuesto muy distante del espectro jugón durante todos estos años. Nintendo Switch da muchas facilidades para invitar a probar, para compartir, para socializar, y Diablo III: Eternal Collection aprovecha cada una de ellas. Hasta la dificultad normal nos ha parecido más fácil de costumbre. De hecho, la conexión amiibo va en este sentido, pues al abrir el portal con el ítem que tienes de inicio (junto a un anillo Blizzard bastante 'cheto') y pasar un muñeco NFC, recibes un cofre. No sabemos qué contiene porque nuestro Pikachu no ha funcionado.

Algo está ocurriendo con esta consola que no deja de fascinarnos, y es la facilidad con la que consigue que juegos más o menos antiguos vuelvan a parecer frescos. Será porque nunca hemos podido jugar títulos de tanta calidad en portátil y con tanta accesibilidad. Diablo III: Eternal Collection parece llegar tarde, pero solo hace unos meses que se estrenó en PS4 y Xbox One y un año que llegó la última expansión, y Blizzard sigue sacando temporadas, con lo que claramente aún no está pasado. La enorme fluidez del port y la sencillez de su multijugador nos han encantado. Por lo demás, es el mismo action-RPG sobresaliente que quedó tras Reaper of Souls que os tendrá decenas de horas matando demonios.

9 / 10
+
Multjugador local rápido y muy accesible. Un port muy fluido, estable y sin tiempos de carga. El gran Diablo 3 con todo el contenido incluido.