LIVE
HQ
logo hd live | Phantom Fury
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      Detective Pikachu: El regreso

      Análisis de Detective Pikachu: El regreso

      Pikachu y Tim vuelven a unir fuerzas para una nueva aventura llena de casos misteriosos, enigmas y mucho, mucho café.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Detective Pikachu fue uno de los últimos títulos para Nintendo 3DS, y fue uno de los que me perdí en su momento. Por suerte, la franquicia Pokémon se ha encargado de cuidar a su mascota en el rol de detective con voz de fumador y nos ofreció una buena película de acción real qu adaptaba bastante bien aquella primera historia entre el protagonista Tim Goodman y su rechoncho compañero Pokémon de investigación con gorro de cazador. Por eso, y aunque Detective Pikachu: El regreso se encarga de resumirte el anterior en una secuencia inicial, no hace falta saber nada más antes de meternos en este singular juego de investigación en el mundo Pokémon.

      La trama comienza dos años después de los acontecimientos con la sustancia R que volvía salvajes a los Pokémon de Ryme City y con el alcalde otorgándonos una medalla como equipo investigador por nuestra labor por preservar esta utopía de convivencia entre humanos y Pokémon. Sin embargo, una serie de extraños sucesos aparentemente inconexos vuelven a llevarnos a una trama mayor en la que poner en práctica nuestras habilidades de observación y deducción. Al mismo tiempo, la búsqueda del padre de Tim (el antiguo compañero detective de Pikachu) sigue aquí abierta, así que ambas tramas se van entrelazando poco a poco también.

      Detective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regreso

      Pero antes de salvar al mundo, hay que resolver unos cuantos misterios. Detective Pikachu: El regreso es un título de investigación muy lineal, en el que Pikachu hace las veces de detective, compañero y conductor del equipo. La acción se presenta de una forma bastante lineal, casi como una sucesión de diálogos y reflexiones como si de una visual novel se tratara, aunque requiere también de estar atento a los detalles de las conversaciones y a no dejarnos ninguna pista, por pequeña que sea, sin apuntar en nuestro cuaderno de investigación. Y las pistas las tomamos tanto del entorno y las localizaciones de Ryme City como de los testimonios de humanos y Pokémon. Pikachu se encarga de los monstruos de bolsillo, mientras que Tim lo hará de los humanos.

      Publicidad:

      No es que sea un título especialmente desafiante para un adulto, pero los jóvenes en casa encontrarán un buen estímulo para enfocar sus sentidos en resolver los problemas y crímenes de la gente de la ciudad. Cada caso tendrá varias líneas que hay que seguir si queremos acertar en dar con la solución correcta, y pueden tenernos entretenidos durante un buen rato. Al mismo tiempo, habrá pequeños encargos también para ayudar puntualmente a personas o Pokémon con sencillos mini-puzles, generalmente en torno a una escena fija en la que movemos la lupa para resaltar pistas y buscar objetos, o con sencillos Quick Time Events.

      Conocer las docenas de especies de Pokémon que aparecen en el juego no es tampoco un requisito indispensable, porque muchas veces una breve descripción también nos da pistas sobre si debemos considerarlos parte del caso que tengamos entre manos o no. Tenemos Pokémon de casi todas las generaciones pasadas, y su familiaridad también agiliza completar con rapidez algunas líneas de investigación y formar las deducciones finales para cerrar el caso. Además, está el carisma del peludo protagonista, con una voz grave que bien podría aparecer en una película noir, y con algunos comentarios que hacen sonreír incluso a los que ya nos van saliendo canas (ese momento sobre el café y el colesterol alto es puro cine).

      Detective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regreso

      Sin embargo, el proceso de investigación detectivesca es bastante lineal y Pikachu nos mantiene siempre centrados en nuestra tarea actual. No podemos investigar ni explorar fuera del área que el juego quiere que veamos en ese momento, y tampoco hay demasiado margen de error porque la cámara es fija y como mucho nos sigue en un desplazamiento lateral, justo como lo hacía la primera entrega en la portátil de Nintendo, hace cinco años. Si pudiéramos movernos por el escenario en profundidad, se podría añadir un desafío extra a la búsqueda de pistas, algo que iterara sobre la fórmula. Y el diseño de los personajes tampoco ha variado desde 2018, salvo para añadirles mayor resolución. Con los Pokémon no hay mayor problema, pero los modelados de las personas podrían tener un poco más de expresividad (lo que también habría dado más profundidad a los interrogatorios o declaraciones). Detective Pikachu: El regreso es una secuela demasiado "continuista", para lo bueno y para lo malo, y me parece que se acomoda demasiado en ofrecer más de lo mismo y en desaprovechar el hardware actual de Nintendo.

      Publicidad:

      Aun con todo, las investigaciones están bien y la historia tampoco están mal, y siendo un título enfocado a los jóvenes entrenadores investigadores Pokémon, Detective Pikachu: El regreso ofrece una buena introducción en juegos de este tipo.

      Detective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regresoDetective Pikachu: El regreso
      07 Gamereactor España
      7 / 10
      +
      Aunque sea sencillo, los casos requieren una correcta dosis de atención. Una historia intrigante hasta el final.
      -
      Los gráficos son bastante deficientes. Demasiado encorsetado en su historia. Escenarios con cámara libre habrían sido mejor.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado



      Cargando más contenido