Español
Gamereactor
análisis
Destiny 2: La Reina Bruja

Análisis de Destiny 2: La Reina Bruja

Bungie le da la bienvenida a una rival con la que nos llevaban tentando mucho tiempo en una nueva expansión que hace muchas cosas bien.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No cabe duda de que Destiny 2, cuando se lanzó por primera vez, dejaba mucho que desear. Daba la impresión de que era vacío, repetitivo y le faltaban muchas de las mejoras que hacen que el 'looter-shooter' resulte innovador y creativo. Siguieron con este mismo enfoque durante el primer año, en el que nos trajeron las expansiones de La maldición de Osiris y El Estratega, simplonas y bastante aburridas, pero menos mal que Bungie aunó esfuerzos y rectificó muchos errores en Los Renegados, que fue soberbia. Desde ese entonces, nos han dado Bastión de Sombras y Más Allá de la Luz, dos expansiones más que incluían un montón de elementos nuevos, algunos de los cuales fueron un poco criticados (sí, estamos hablando de vosotros, Campeones). A pesar de que ambas eran interesantes, les faltaba solemnidad en las historias, algo cada vez más necesario para darle a este fantástico universo de ciencia ficción un empujón hacia su objetivo final definitivo. Ya está disponible la última expansión, Destiny 2: La Reina Bruja, con la que nos han estado tentando durante bastante tiempo con la premisa de que presentaría y abordaría algunos campos que darían qué pensar, así como nos regalarían momentos verdaderamente innovadores que se han echado en falta desde que asesinaron a Cayde al comienzo de Los Renegados. Sin querer anticiparos demasiado, La Reina Bruja da lo que promete, y con creces.

HQ

Como probablemente hayáis deducido por el nombre de la expansión, la historia gira en torno a Savathûn, la Reina Bruja de la facción de la Colmena. Los que ya lleven jugando a Destiny durante mucho tiempo conocerán bastante bien a este personaje, gracias a que se menciona su nombre en repetidas ocasiones a lo largo del universo del juego a través de los años, pero esta ocasión es importante porque será la primera vez en la que la conozcamos de verdad, en su propia forma, dentro del juego. Savathûn es despiadada, maliciosa, y la dueña y señora del caos, además de ser increíblemente poderosa y casi inmortal, y más ahora que se las ha arreglado para dominar y manipular la Luz del Viajero para usarla a su favor. Esto es, en pocas palabras, la premisa principal de la historia, es decir, descubrir cómo reclamó Savathûn la Luz para ella y para sus súbditos, y qué pretende hacer con ella. Es una historia distinta a cualquier cosa que hayamos visto antes en Destiny, dado que es un relato de moral ambigua en el que se le pide a tu Guardián, un defensor a ultranza del bien, que cuestione su propia existencia, debido a que se incorporan los guerreros de la Colmena portadores de la Luz, que usan Espectros para escapar de las garras de la muerte.

Los Campeones, el mayor tipo de enemigo, han servido para intensificar la dificultad de Destiny 2 durante los últimos años, algo que el juego ha necesitado teniendo en cuenta la naturaleza incluso más poderosa de los Guardianes. Sin embargo, es frustrante jugar contra ellos, puesto que te obligan a usar modificaciones y armas específicas para poder derrotarlos. Los enemigos portadores de la Luz suponen un desafío distinto, un soplo de aire nuevo, pero también una tarea enorme que superar. Estos enemigos pueden canalizar la Luz para lanzar versiones de las Superhabilidades de los Guardianes que dan lugar a cosas asombrosamente letales con las que, si no te preparas bien, te reducirán a cenizas. Los Acólitos pueden arrojar dagas solares parecidas a las de la subclase Pistolero de los Cazadores, los Caballeros pueden lanzar escudos del vacío alrededor de un Titán Centinela, y los Magos te freirán a base de disparar rayos de la misma forma que un Hechicero Invocatormentas. Los parecidos van más allá, porque cada uno de estos enemigos podrá usar habilidades de clase tal y como lo haría la clase Guardián, por lo que, de pronto, luchar contra determinados Acólitos puede ser un fastidio, ya que se apartan y esquivan disparos justo como lo haría un Cazador hábil.

Publicidad:

Sin embargo, dicho todo esto, la razón por la que La Reina Bruja es una expansión tan ambigua es porque, de forma similar a los Guardianes, los portadores de la Luz de la Colmena pueden resucitar tras la muerte, por lo que solo hay una forma de impedir que esto pase, y esa es la de destrozar sus Espectros. Hacerlo es muy satisfactorio, y está animado de tal forma que resulta casi terapéutico, pero también desconcertante, ya que los Guardianes tienen que apuntar hacia algo tan parecido a ellos, algo bendecido con la misma esencia de la pureza y de la virtud que ellos, que te harás preguntas sobre ti, sobre tu Espectro, sobre la Vanguardia y, hasta cierto punto, sobre la propia Savathûn.

Destiny 2: La Reina BrujaDestiny 2: La Reina Bruja

Todas estas preguntas se plantean y se abordan posteriormente dentro de la campaña, que en esta ocasión parece ser más independiente en comparación con cualquier otra expansión de Destiny 2 que hayamos visto antes, en realidad. La puedes jugar entera, misión tras misión, sin que tu nivel de Luz suponga un límite verdadero, debido a que las misiones propiamente dichas son más largas, extensas, profundas y en ellas te otorgan recompensas en múltiples intervalos, como pasaría en un asalto. Bungie ha ido incluso un paso más allá, ya que también presenta dos opciones de dificultades con las que jugar, para que los jugadores nuevos o menos hábiles puedan seleccionar la opción "Sé valiente", que elimina gran parte del reto a favor de una experiencia mucho más accesible, mientras que los veteranos pueden optar por el modo "Conviértete en leyenda" para tener una experiencia mucho más rigurosa por la que, a cambio, recibirás mayores recompensas. Esta última es idónea para aquellos que quieran pasar rápidamente el típico proceso de avanzar hacia el máximo nivel de Luz una vez más, que ciertamente puede resultar bastante aburrido.

En cuanto al lugar elegido para contar esta historia, la nueva ubicación es el Mundo Trono de Savathûn, un escenario horroroso, pero curiosamente bello. Tiene el aspecto diabólico y cruel de la arquitectura de la Colmena, pero se presenta de una manera tan polarizada, pura y encalada que, de nuevo, contrasta con los pantanos fríos, húmedos y podridos que la rodean. Tal y como uno se esperaría de un lugar de Destiny 2, está lleno a rebosar de secretos y problemas que descubrir, ya sean sectores perdidos, eventos públicos, minijefes y misterios, además de ser el sitio ideal para que los más versados en descifrar los códigos de Destiny puedan perder horas y horas investigando.

Publicidad:

Aquellos de vosotros que queráis trabajo pesado, encontraréis La Reina Bruja de lo más satisfactorio, gracias a la introducción de la personalización de las armas, que incluye una variedad de materiales nuevos y de recursos que acumular y desafíos que completar. Es un sistema que aporta mucha más libertad a la hora de seleccionar tus armas y, en este sentido, es revolucionario incluso si te cuesta un ojo de la cara sacarle el máximo partido. No obstante, suponiendo que lo hagas, se te recompensará con armas diseñadas a la perfección, entre las que se encuentran las nuevas Gujas, que hacen que las espadas parezcan obsoletas en comparación y hagan que te preguntes dónde han estado las Gujas durante toda tu vida.

Destiny 2: La Reina BrujaDestiny 2: La Reina Bruja

A pesar de que Bungie ya lleva años puliendo la experiencia de Destiny 2 a estas alturas (por ejemplo, cambiando a los comerciantes y modificando cómo funciona la munición), algo de lo que, por supuesto, se beneficia La Reina Bruja; todavía hay elementos que me parecen anticuados. Tal y como he mencionado antes, la campaña ayuda a subir mucho el poder, pero tener que aceptar que tienes que llegar a 210 niveles de poder a lo largo de la temporada me resulta agotador y un poco inútil, así como el incesante machaque de completar otras actividades por sumas marginales de experiencia, todo para que puedas subir de nivel a los comerciantes para obtener un mejor equipo y objetos. No obstante, Bungie está trabajando en mejorar el juego, y la incorporación de Vacío 3.0, que cambia la clase Luz para reflejar cómo funciona Estasis, una subclase con gran capacidad de personalización, hará que mires a Solar y a Arco como si fueran Escoria de los Caídos al lado de un Kell. Así de grande es la mejora de la experiencia.

Todo esto culmina en el hecho de que Destiny 2: La Reina Bruja es la mejor versión de Destiny 2 que jamás hayamos visto. La campaña es pionera y llama muchísimo la atención; los nuevos enemigos son todo un desafío, pero luchar contra ellos es gratificante; el mundo en el que se desarrolla está envuelto en misterio y está empapado de oportunidades para explorar. Todo lo que ha hecho Bungie lo ha llevado hasta este punto, incluido el retraso de la expansión durante meses, que ha funcionado de maravilla. Me ha dado esperanzas en que el camino que está tomando la historia nos premiará, por último, con algo nunca visto antes en los videojuegos, algo parecido a lo que consiguió Marvel con la Saga del Infinito, y también ha demostrado que la tan anhelada espera tras la Temporada de los Perdidos fue por una buena razón, ya que yo esperaría durante otros 18 meses con mucho gusto... qué cojones, hasta 24 si con Lightfall nos van a dar este tipo de expansión. La Reina Bruja hace que Bungie vuelva a brillar.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
La campaña es apasionante. Los nuevos enemigos suponen un reto y te lo pasas bien enfrentándote a ellos. Da gusto explorar el Mundo Trono. El proceso de creación de las armas es innovador. Las Gujas son la repera.
-
Sigue teniendo algunos elementos obsoletos de Destiny. Para que te compense la expansión, debes tener historia con Destiny o a las escenas y los momentos más duros les faltará solemnidad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Destiny 2: La Reina BrujaScore

Destiny 2: La Reina Bruja

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Bungie le da la bienvenida a una rival con la que nos llevaban tentando mucho tiempo en una nueva expansión que hace muchas cosas bien.



Cargando más contenido