Español
Gamereactor
avances
Destiny 2

Destiny 2: Bastión de Sombras - impresión final

Justo antes del lanzamiento de la nueva expansión y de la versión free-to-play, os contamos cómo ha quedado este viaje a la Luna.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Vaya año loco que deben estar viviendo en Bungie, y Destiny 2 está en el ojo del huracán. La separación de Activision no parecía muy traumática pero sí abría un periodo de incertidumbre entre lo que el juego era realmente y lo que el estudio quisiera que fuera. Declararon su independencia y apostaron por un cambio de modelo de negocio que se hace realidad este uno de octubre: versión free-to-play Nueva Luz, acuerdo con Google para que sea punta de lanza de Stadia y, para el resto, la expansión Bastión de Sombras (Shadowkeep en inglés).

Líos de organigrama aparte, Los Renegamos sentó muy bien a un Destiny 2 que no se había estrenado bien, especialmente en gameplay. El pase anual ha mantenido el título más activo, aunque no todo lo que ha llegado ha sido de calidad (esa Temporada del Nómada). Bungie ha sabido llevar eso del game-as-a-service, con la sensación de que el nuevo paquete de contenido nunca llegaba tarde. Y así es como debe seguir siendo a partir de ahora, o al menos es lo que esperamos teniendo en cuenta la estructura del año que viene.

Destiny 2
Publicidad:

Bastión de Sombras viene con el concepto pase de temporada, en minúscula, lo que significa que irán llegando más Temporadas periódicamente a lo largo de los meses y sus propios objetivos a ir superando. La primera es la Temporada de lo Imperecedero y está incluida dentro de la propia expansión, sin cargo extra. Después, darán la opción de comprar sólo las que te interesen, es decir, que no será obligatorio tenerlas todas acumuladas para ir agregando la siguiente, como pasaba antes o como hace EA con Los Sims 4. Eso sí, saltarse alguna supone estar varios meses prácticamente sin contenido nuevo del que tirar. Lo que es realmente nuevo es ese formato pase de temporada a lo Fortnite, y lo cierto es que pega muy bien con el concepto Destiny.

Se divide en dos partes, un gratuita (que conecta con ese concepto gratis de Nueva Luz del que hablaremos ahora) y otra asociada a las Temporadas con mayúscula. Como es de esperar, hay recompensas por ir superando niveles del tipo materiales, armas o moneda de juego. Por ejemplo, si comprar la Temporada de lo Imperecedero te llevas automáticamente el cañón Eriana's Wow, que por la vía de coste cero se desbloquea con el nivel 35. Veremos qué acogida tiene este modelo, pero estamos bastante convencidos de que el formato va a ir evolucionando con el paso del año, ya que tiene margen de mejora.

Después está lo que se llama el Artefacto de Temporada, que contiene los cambios de gameplay que se van a poner en marcha durante esos meses de juego concretos, y es algo de lo que hablaremos en el análisis definitivo.

HQ
Publicidad:
Destiny 2

Bastión de Sombras nos manda de vuelta a la Luna, un destino que no hemos visitado desde el Destiny original. Eris Morn, un personaje sombrío, ha metido el hocico en donde no debería y ha traído a la vida a un ente maligno. El marrón, como es habitual, para nosotros. Hemos podido jugar la primera misión de la campaña y no es suficiente para saber si en Bungie están siendo suficientemente ambiciosos, pero esta tarea nos mete de repente en una fortaleza de la Colmena a lo Día-D, en una batalla muy intensa contra estas criaturas que no paran de salir de las grietas.

La Luna, afortunadamente, no es tal y como la recordamos. Sí que se parece bastante al lugar en el que habíamos estado hace unos años, pero han cambiado muchas zonas. Hay más oquedades por las que explorar, han emergido algunas cosas y también aparecen enemigos en sitios distintos. Por supuesto, los secretos y recompensas están colocadas en otras posiciones, entre estos cráteres arenosos. Para nosotros, así como para muchos otros, fue uno de los mejores escenarios del primer juego y tenemos muchas ganas de recorrerlo entero otra vez.

El gameplay de Destiny 2 sigue siendo sensacional y ahora es aún más gratificantes gracias a los nuevos movimientos finishers casi cuerpo a cuerpo. Se notan también los ajustes de balance que han llevado a cabo y es importante el efecto de la Armadura 2.0, pero necesitamos más tiempo para emitir un juicio sobre estos elementos que son tanto de apreciación partida tras partida.

HQ

Hay que tener muy en cuenta que ha cambiado bastante cómo funciona el sistema de dificultad. A las quejas de que Destiny 2 era demasiado fácil y nadie te plantaba cara en cuanto llegabas al nivel máximo y te equipabas bien ha respondido Bungie con más dureza. Lo pudimos comprobar con una nueva misión Ocaso (misiones cortas para equipos de tres personas) que nos hizo sudar la gota gorda. Nos obligó a cooperar con una coordinación que no se había exigido hasta ahora, sobre todo porque algunos enemigos se presentaron con un tipo de escudo que solo respondía a una ventaja determinada del armamento. Así que es importante ver quién debe hacerse cargo de quién y con quién coordinarse para tumbarlo cuanto antes.

Volviendo a Nueva Luz, es el nuevo formato de distribución free-to-play que el estudio ha lanzado para animar a más gente a entrar a los servidores. Incluye el juego base completo y todas las expansiones hasta Los Renegados, así que es como entrar con todo lo que hace falta para ponerse al día, ideal para novatos. Hay muchísimo contenido, pero han facilitado las cosas para que la gente nueva se ponga al día con sus amigos más rápido de lo habitual. De hecho, se empieza con el mismo máximo de nivel y, además, puedes saltarte las partes que no te interesen e ir directamente hasta el punto de la persona que haya llegado más lejos.

Hay muchísimas horas de partida sin necesidad de gastarse un duro, y por si fuera poco Bungie ha añadido la misión original del primer Destiny para poner un poco de contexto al mundo de juego. Para nosotros fue un momento de grato recuerdo y hemos grabado la partida, que podéis ver aquí.

Destiny 2: Bastión de Sombras es un punto y aparte en muchos sentidos, quizá en todos menos en la propia forma de jugar. Esta toma de contacto nos ha servido para conocer el nuevo, viejo escenario y todos los cambios de estructura. Vamos a seguir echándole horas para tener listo un análisis bien profundo lo antes posible, ahora que con su lanzamiento y el de Nueva Luz este 1 de octubre se esperan nuevos guardianes en los servidores.

HQ
Destiny 2

Contenido relacionado

0
Destiny 2: El estrategaScore

Destiny 2: El estratega

ANÁLISIS. Autor: Kim Orremark

La primera expansión de Destiny 2 fue un esperpento. Partiendo de ese nivel, veamos qué depara la segunda.



Cargando más contenido