Español
Gamereactor
análisis
Deliver Us Mars

Análisis de Deliver Us Mars

KeokeN Interactive nos trae una nueva aventura de ciencia ficción, pero todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿cumple de verdad?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Deliver Us Mars es la secuela del videojuego de 2018 Deliver Us the Moon. Situado 10 años después de los hechos del primer juego, no es necesario que hayas jugado a Deliver Us Mars anteriormente para entender cómo va el juego. Desde el principio, aunque la historia de Deliver Us the Moon influencia en este mundo y muchos de los personajes regresan, no nos perderemos nada de la trama aunque no hayamos jugado al primero.

En cambio, Deliver Us Mars es una de esas buenas secuelas que no te obliga a conocer el videojuego previo para disfrutarlo. Es fácil dejarse cautivar por los misterios de Outward, del mundo y del nefasto aunque plausiblel futuro que KeoKeN ha creado para Deliver Us Mars.

Deliver Us Mars

En el futuro no tan lejano de Deliver Us Mars, el planeta se muere por culpa de las acciones y la ignorancia de la humanidad. No es que sea una idea muy original, pero la forma en la que Deliver Us Mars basa su ciencia ficción en la realidad fue sorprendente a muchos niveles. En cuanto a la jugabilidad, parece que en este juego se ha investigado mucho para descubrir cómo Deliver Us Mars podría estar lo más conectado posible con la realidad. Concretamente, hacer que un cohete despegue resulta ser algo muy complicado por todas las tareas que debes realizar antes de pulsar el gran botón que te dispara al espacio. Sin embargo, nada de este realismo hace que Deliver Us Mars peque de aburrido, es más, consigue que podamos sumergirnos aún más en el tipo de ciencia ficción realista que busca KeokeN.

Publicidad:

De igual manera que la realidad es uno de los cimientos del mundo, nuestra nueva protagonista Kathy da mucha firmeza a la narración. Además de que es un personaje muy bien escrito, dado su interés personal tanto en Outward como en la tripulación enviada para encontrar al escurridizo grupo, el punto de vista de Kathy hace que las líneas que separan cada bando se difuminen más y más, hasta que no sepas a cuál seguir. Algo muy interesante de Deliver Us Mars también es la forma en la que desvelamos los misterios de lo sucedido en Marte a la vez que profundizamos cada vez más en la historia de Kathy, que se ofrecen como dos elementos de intriga y suspense para el jugador a medida que avanza el juego.

Y con esto llegamos a la narrativa de Deliver Us Mars, el quid de la cuestión. Al ser un juego lineal y corto que no debería llevarte más de 8 horas, Deliver Us Mars lo apuesta todo en su narrativa. En su mayoría, logra que funcione. Deliver Us Mars despega con fuerza y te invita a explorar la historia del planeta rojo y completar el siniestro misterio que se esconde tras Outward. A lo largo del primer y segundo acto de la historia, estos misterios te engancharán, a medida que te lanzas al espacio y descubres más información. En ese aspecto, el desarrollo de la historia es bueno, ya que avanza rápidamente pero sin que parezca que va demasiado deprisa como para seguirla. También hay muchos momentos más lentos, que nos permiten conocer mejor a los todos los personajes y entablar relaciones con ellos.

Deliver Us Mars
Deliver Us Mars
Publicidad:

Sin embargo, durante la última parte, Deliver Us Mars pierde todo esto y se precipita. Aproximadamente, la última hora del juego da la sensación de haber jugado tres horas en una, en la que avanzamos hacia un final brusco que no se parece en nada al final dramático que se planteaba en el resto del juego. No es tan malo como para dejarnos un sabor de boca tan amargo, pero sí decepciona un poco.

Aparte de la historia, Deliver Us Mars te ofrece también varios niveles de aventuras en forma de rompecabezas, en los que debes conectar la energía en un punto para continuar o usar dos picos de escalada para moverte por el entorno. Los rompecabezas son divertidos y ofrecen retos que son en su mayoría atractivos, sin llegar a ser frustrantes. Pero con el tiempo acaban siendo un poco repetitivos, así que habría sido interesante añadirles algo más o darles otro enfoque. Escalar resulta complicado y un poco desesperante, sobre todo con ratón y teclado, pero una vez que te acostumbras te parecerá una mecánica de jugabilidad bastante buena. No daba saltos de alegría cada vez que me topaba con una nueva área para escalar, pero tampoco me aterrorizaba encontrarme con ellas.

Hay algo más que hacía que las áreas de escalada fueran mucho mejores en Deliver Us Mars; los escenarios. Este videojuego tiene unos efectos visuales impresionantes, desde la Tierra muriéndose hasta el mismo planeta rojo. En ambos lugares puedes ver un montón de paisajes diferentes que merece la pena detenerse y apreciar. Sin embargo, estos espléndidos escenarios se contraponen a los extraños diseños de los personajes. A excepción de Kathy y el equipo principal, el resto de personajes humanos del juego resultan bastante extraños y pueden afectar al sentido de inmersión del jugador, que intenta relacionar el rostro chocante que tiene delante con un ser humano. Las impresionantes interpretaciones de voz y los diálogos hacen que esto no afecte demasiado a la experiencia general, pero parece que los diseños de los personajes pertenezcan a juegos más antiguos, mientras que el resto del contenido visual no tiene nada que envidiar a muchos otros títulos actuales.

Deliver Us Mars
Deliver Us Mars

Deliver Us Mars tiene mucho que ofrecer. Cuenta con una buena narrativa, sumado al trabajo de grandes actores y actrices que ponen sus voces, sobre todo Ellise Chappel que interpreta a Kathy, además de una excelente jugabilidad y unos efectos visuales impresionantes. A pesar de todos sus puntos fuertes, hay algunos elementos clave que hacen que Deliver Us Mars sea "muy bueno" en lugar de excelente. Tiene muchas cosas buenas, pero no las suficientes como para alcanzar una puntuación más alta.

Deliver Us Mars
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buena e interesante narrativa, gran trabajo de voces y excelente jugabilidad
-
Diseños extraños de personajes, un final muy forzado y rompecabezas que resultan repetitivos al cabo de un rato
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Deliver Us MarsScore

Deliver Us Mars

ANÁLISIS. Autor: Alex Hopley

KeokeN Interactive nos trae una nueva aventura de ciencia ficción, pero todos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿cumple de verdad?



Cargando más contenido