Death Stranding

Análisis de Death Stranding para PC

Hideo Kojima ha completado su visión de esta catástrofe a base de potencia.

Death Stranding se ha convertido en uno de esos títulos divisivos. Hay a quien le encanta y hay quien piensa que está sobrevalorado. Que se haya estrenado ya en consola da la ventaja a los jugadores de PC de saber ya con lo que se van a encontrar, aunque Kojima Productos ha hecho lo que está en su mano para mejorarlo y aproximarse un poco más a esa película interactiva que busca su creador.

Que Death Stranding llegue a PC es una paso lógico porque comparte mucho con los juegos de simulación, un género que brilla especialmente en esta plataforma. De hecho, una forma de resumirlo sería como una enorme lista de misiones de recolección en tono de simulación, respaldadas por una historia tan potente como extraña que requiere el uso de la imaginación.

Repasando sus bases, el jugador se mete en la piel de Sam Porter Bridges (interpretado por Norman Reedus), un porteador que se recorre los páramos en los que se ha convertido la mayor parte del suelo de los Estados Unidos en esta Tierra futura. En sus viajes no solo lleva paquetes, también son lazos para reconstruir la civilización. El apocalipsis llegó con un suceso conocido como Death Stranding, y desde entonces el mundo está plagado por monstruos llamados BT (Beached Things). Son almas atrapadas que dan caza a quienes aún siguen con vida.

Death Stranding

La opinión y la valoración sobre la trama, el mundo de juego y el gameplay os la ofrecimos ya en el análisis de Death Stranding para PS4. No nos vamos a repetir y vamos a centrarnos en lo que ofrece esta adaptación en un PC, concretamente, en uno que tenga el hardware con la potencia necesaria como para sacar todo lo que Hideo Kojima quiere. Además de añadir un modo foto, llega con soporte DLSS 2.0, lo que se traduce en un salto notable de rendimiento que se aprovecha especialmente en las resoluciones más altas y con pantalla ultrapanorámica.

Otro detalle para este estreno en Steam es un pequeño cameo de el universo Valve. En esta versión, recibirás unos mensajes que te orientan por unos cubos a lo Portal repartidos por todo el mundo, y al completar las misiones que proponen se desbloquean extras decorativos llegados directamente del universo Half-Life. Está gracioso.

Son las rarezas de Death Stranding las que hacen que no guste a todo el mundo, pero a mi me ha atrapado porque me gustan tanto la ciencia ficción como los simulation games. Esos colores y la fidelidad de las texturas en alta resolución consiguen que su mundo postapocalíptico sea bonito. Tiene vistas con las que quedarse un rato mirando, y en estos momentos el propio Sam reacciona y se sienta a descansar mientras tú disfrutas. La complejidad de algunos diseños no tiene igual en este medio.

Es precisamente ese atractivo el que va tirando del carro en los compases iniciales, un poco lentos como es costumbre en su parte de simulación. En estos transportes, hay que utilizar los dos botones del ratón para equilibrar a Sam si se descompensa, algo a lo que ayudan los paquetes y elementos externos como puede ser el agua. En uno de los compases iniciales, tienes que llevar a alguien a través del agua y es como si fueras pegando pequeños botes.

El nivel de detalle aplicado a todo lo que tiene que ver con el desplazamiento y el transporte es tal que puede abrumar al principio, pero se acaba por dominar con ratón y teclado, así que esta versión PC tiene sentido. Pero en todo momento se nota que el origen está en una videoconsola y seguramente sea más apropiado jugarlo con mando.

Subir la calidad visual y aproximarlo aún más a la realidad beneficia y mucho a la actuación de ese reparto de estrellas del cine al que ha dirigido Kojima. Sam es un papel conocido para Reedus, un personaje con mala leche y solitario, y su buena actuación ha sido perfectamente trasladada gracias a su recreación y las animaciones de Kojima Productions. Hay elementos como la barba del protagonista, que se puede mirar pelo a pelo, que son tecnología punta de la jugabilidad. Y la lista sigue con tantos otros personajes que son fruto del trabajo de esos actores y actrices, no una mera utilización de sus cuerpos en el videojuego.

Death Stranding

Es un proyecto de autor, eso está claro. Cuando Kojima y Konami separaron sus caminos había ganas de ver qué era capaz de salir de su mente sin la licencia Metal Gear a su alcance y lo que ha hecho ha sido, literalmente, lo que le ha dado la gana. Es una persona que ve el videojuego como un medio narrativo al que se le aplican capas de entretenimiento interactivo y así se puede describir Death Stranding. Cuesta meterse en él, porque arranca de forma lenta y confusa. Impacta artística y técnicamente, sus actores captan la atención y su trama va fuerte. Además, está repleto de esos momentos estrambóticos que bien conocen quienes han jugado a Metal Gear. Con esa cadencia puedes llegar incluso a pensar que te estás aburriendo, hasta que te das cuenta de que ese bache ha pasado y lo estás disfrutando.

Esa es la realidad, que es un juego de contrastes. En el que te encuentran elementos de calidad extrema y diseños espectaculares, junto a unos valores de producción sensacionales, confundidos por la ejecución y las mecánicas. O más bien por cómo se ponen en práctica en esas misiones de recadero. Sus virtudes brillan mucho más en PC gracias a la potencia técnica, pero sus defectos se mantienen tal cual. Menos aventura y más simulación de lo que se pensaba, así es Death Stranding.

9 / 10
+
Visualmente espectacular. Su trama es muy buena, como lo es la forma de empaparse del estilo cinematográfico.