Dead Space Remake

Análisis de Dead Space Remake

Regresamos a la USG Ishimura para experimentar de nuevo la legendaria historia de terror que puso a Isaac Clarke en el mapa.

Admito que me he quejado mucho de toda la naturaleza de los remakes y lo habituales que se están volviendo, pero eso no cambia el hecho de que lo que está cocinando EA Motive para el remake de Dead Space me intriga desde hace tiempo. A raíz de un evento de presentación el año pasado, he esperado con ganas el lanzamiento completo para ver cómo se desarrolla el juego. Y ya que ha llegado el momento, puedo comenzar este análisis afirmando con orgullo que este sí es un buen remake. En cuanto a la parte técnica, el pulido, la fidelidad y los nuevos añadidos, Dead Space es prácticamente perfecto. Pero antes de explicar cada detalle, permíteme que saque algunos trapos sucios.

La verdad es que ya no creo que el género de "supervivencia y terror" le haga mucha justicia a Dead Space. A diferencia de los Resident Evil, en los cuales puedes escapar de los enemigos y tienes que enfrentarte a los que te acechan, aunque literalmente no puedas detenerlos, Dead Space funciona de otra manera. Todavía tiene esa esencia de terror, pero en realidad este es un juego de acción que te deja al borde de la desesperación. Lo que quiero decir con esto es que nunca verás a Isaac en peligro de verdad, él siempre se muestra como el dueño de su propio destino y sin jugarse la vida mientras huye de los monstruos que le persiguen. No, Isaac Clarke es más un héroe de acción que prefiere resolver sus problemas disparando proyectiles de plasma en lugar de escabullirse y esquivar.

Con esto llegamos a la parte de la "desesperación", que para que un juego tenga el título de "supervivencia" en mi opinión tiene que hacerte sudar con más amenazas que los enemigos que tienes delante. Si no, cualquier juego de acción o shooter estarían en esta categoría. Es verdad que Dead Space tiene algunos niveles que te pueden dejar sin aire, pero en el resto encontramos más bien una mecánica de juego de nicho en algunos momentos. No, el mayor enemigo que tendrá que enfrentar Isaac, y por el cual creo que la palabra "desesperación" describe mejor este título hoy en día, es la economía de la munición. Esta se basa en el viejo truco del "supervivencia y terror" de romper cajas y saquear cadáveres para conseguir munición cuando no hay tiendas cerca, y según mi experiencia, no es de las mejores mecánicas. A Dead Space le gusta otorgarte motones de créditos que podrás intercambiar por munición, lo que significa que correrás hacia la tienda más cercana solo para comprar montones de balas y poder continuar con la caza de necromorfos. Después de todo, por qué querrías gastarte todo en mejorar tu arma si no tienes munición para ponerla en práctica.

Por eso creo que deberíamos dejar de categorizar a los títulos como Dead Space (e incluso el reciente The Callisto Protocol) como juegos de supervivencia y terror, porque en realidad no son ni la una ni la otra. No me malinterpretes, las mejoras y las nuevas adiciones que EA Motive ha introducido en este remake aumentan bastante el nivel de terror y ambientación, pero nunca sentirás miedo de verdad al jugarlo.

Dead Space RemakeDead Space Remake

Cuando hablo de mejoras, me refiero principalmente a la experiencia audiovisual, que no tiene comparación en la actualidad. Gráficamente, el juego te deja sin palabras, y la manera en la que los desarrolladores utilizan la niebla volumétrica y el vapor sobre los dispersos puntos de iluminación hace que la Ishimura irradie una atmósfera de hostilidad que nunca antes habías sentido. A esto le añadimos las mejoras en el audio que nos dan la posibilidad de usar sonido 3D en el juego, algo que sin duda tendrás que experimentar con auriculares, y cuando sientas cómo los necromorfos salen de los conductos de ventilación en todas las direcciones, sabrás que tu mejor amigo y única salvación serán tus oídos. Todo esto hace que el remake de Dead Space sea algo más que un simple remake, una nueva versión de la famosa serie de ciencia ficción que os animo a probar ajustando el nivel de brillo al mínimo, ya que tener que depender de la escasa iluminación y la linterna de Isaac hace que Dead Space se gane el título de género de terror.

La ambientación y las mejoras técnicas no son lo único con lo que EA Motive ha lidiado. En este remake, Dead Space es una aventura sin ninguna interrupción. Las pantallas de carga no son tan evidentes (se disfrazan como viajes en tren, tiempos de espera para que se abran las puertas, moviéndote entre lugares estrechos, etc.). Esto significa que puedes pasearte por todo el USG Ishimura sin tener que estar en un propio nivel del juego. Además, con la habilidad de desplazarse sin gravedad y acercarse a los alrededores, como lo hace Isaac en las secuelas del Dead Space original, le da a este remake un toque más actual y novedoso, a pesar de que la narrativa y la historia sean iguales que las que nos enamoraron en 2008.

Dead Space RemakeDead Space Remake

Pero tampoco voy a decirte que Dead Space es perfecto, porque no lo es. En una conversación, Isaac parece desconectar y nunca se centra en la persona con la que habla, lo que resulta muy inquietante. También es difícil apreciar las mejoras que los desarrolladores han incorporado a los necromorfos enemigos (esqueletos, carne para incinerar y anatomías más detalladas), ya que utilizarás el mismo método para acabar con ellos, como por ejemplo volarles las extremidades. Es un poco más sangriento, por así decirlo, pero poco más. No hace que cambies tu forma de luchar. Es más probable que acabes utilizando tu cortadora de plasma para desmembrarlos en lugar de usar otro tipo de arma para eliminar estratégicamente a los enemigos, algo así como servirse del lanzallamas o el rifle de impulsos para volar o quemar la carne, de modo que puedas cortar con más facilidad el hueso con el cortador. Pero en la práctica nunca pasa.

Por lo demás, la forma de guardar partida me sigue pareciendo una mecánica que se ha quedado atrás, ya que el guardado automático no es muy frecuente. Nunca sabes cuando puedes confiar en el sistema automático o cuando debes hacerlo tú mismo hasta que ya es demasiado tarde y terminas en la pantalla de carga del último punto de guardado. Además, un último detalle que me chirría son los sistemas de vuelo (o más bien, de gravedad cero), que pueden volverte loco cuando te desorientas y no sabes por dónde ir. Por supuesto, esto sería una interpretación real de cómo sería moverse a gravedad cero, pero como nunca he estado en el espacio es algo que me marea bastante.

Pero nada de esto cambia mi opinión acerca de que el Dead Space Remake es uno de los mejores remakes que tenemos la oportunidad de jugar. Las mejoras técnicas, sonoras y gráficas crean una completa inmersión en el juego, y la calidad y el pulido son de agradecer si tenemos en cuenta otros juegos supuestamente acabados que hemos visto últimamente. Así que, tanto si eres nuevo en el universo de Dead Space o si quieres volver a él, merece la pena darle una oportunidad a este título tan emocionante, espeluznante, atrapante y, lo más importante de cualquier videojuego, divertido.

8 / 10
+
Muy pulido. Sonido excelente en cualquier aspecto. Gráficos de primera. Buena jugabilidad. Narrativa inmejorable. Uno de los mejores remakes a los que he jugado.