Dead Space es sin duda uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas que será recordado por su acertada mezcla de terror y acción junto a un diseño casi perfecto. Es probablemente el mejor juego de Visceral Games hasta el momento, al menos hasta que se sepa más sobre su próximo proyecto relacionado con Star Wars.
Las mecánicas de Dead Space tienen su origen en juegos como System Shock y, sobre todo, Resident Evil 4. "Originalmente apostamos por la idea de hacer un posible System Shock 3. Puedes ver cómo era el proyecto de Dead Space y pensar 'oh, esto es como un System Shock'", explica el diseñador Ben Wanat a PC Gamer. "Al hacer un System Shock 3 te estás metiendo en una tarea monumental, hacer feliz a la gente con una secuela que no fue hecha por el mismo equipo que el original. Era como 'Dale a todo el mundo tu copia de System Shock 2, jugadlo de principio a fin y averigüemos qué vamos a hacer", reconoce Wanat al hablar de las primeras fases de desarrollo.
Sin embargo, todo cambió con la salida del juego de Capcom. "Cuando Resident Evil 4 salió estábamos impresionados", asegura. "Todos estábamos jugando y diciendo como 'mierda, este es un juego realmente impresionante. Están tratando de contar un historia, tienen algunas cinemáticas impresionantes y las mecánicas de juego solucionan un montón de problemas llevándolo al terreno de la acción pero manteniendo ese terror intenso".
"Es bastante obvio cuando juegas a Dead Space echarle un vistazo y pensar 'sí, es casi como si hubieran decidido hacer Resident Evil 4 en el espacio', lo cual es exactamente lo que hicimos", reconoce Wanat.