Español
Gamereactor
análisis
Day of the Tentacle: Remastered

Análisis de Day of the Tentacle: Remastered

Double Fine ha recuperado la clásica aventura gráfica del viaje a través del tiempo de LucasArts y el resultado cumple las expectativas con creces.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Me resulta difícil expresar cuánto me gusta el juego original de El Día del Tentáculo. Me regalaron el juego por las navidades de 1993, cuando tenía diez años y todavía estaba aprendiendo inglés. Durante los siguientes dos meses, mis padres y yo jugamos sin parar y poco a poco fuimos devorando cada uno de sus enrevesados puzles.

Por lo que yo puedo recordar, ese fue mi primer juego de aventuras point-and-click. Ya había jugado a otros de aventuras antes, pero eran juegos de Sierra como Police Quest, King's Quest o Space Quest (crearon toda una serie con ese nombre) con los primitivos gráficos EGA, en donde tenías que introducir comandos como 'abrir puerta' o 'coger llaves'. En comparación con estos, Day of the Tentacle se parecía más a los dibujos de los sábados por la mañana.

Lo que quiero decir es que me gusta mucho Day of the Tentacle. He jugado a este juego bastantes veces, las suficientes como para haber sido capaz en algún momento de escribir un 'walkthrough' o guía de juego entera de memoria. Desgasté mis disquetes originales, volví a comprar el juego en CD-Rom y jugué una y otra vez en el emulador de ScummVM. Por lo tanto, es obvio que estaba emocionado cuando Double Fine anunció que estaba en camino una versión remasterizada en alta definición de El Día del Tentáculo (DOTT). Quizás soy un poco imparcial.

Publicidad:

DOTT es una historia sobre viajar a través del tiempo, pero no es como Quantum Break o Virtue's Last Reward. La historia tiene lugar al mismo tiempo en el presente, 200 años atrás en el pasado y dentro de 200 años en el futuro, y se desarrolla siempre en la misma mansión. Esta mansión pertenece al Dr. Ed Edison, a su familia y a sus dos conscientes y hablantes tentáculos, Púrpura y Verde. El Tentáculo Púrpura bebe de las aguas contaminadas de la máquina industrial de residuos que se encuentra en el patio trasero y se convierte en un genio diabólico empeñado en dominar el mundo. Lógicamente, alguien tiene que detenerlo.

Day of the Tentacle: RemasteredDay of the Tentacle: Remastered

Pero, ¿cómo? Pues a través de la máquina del tiempo de Edison para volver 24 horas atrás en el tiempo y apagar la máquina Cien-O-Mática antes de que el Tentáculo Púrpura beba de ella. Sin embargo, la máquina del tiempo se estropea a medio camino y nuestros tres personajes principales, Bernard (el típico 'nerd' o friki), el rockero Hoagie y Laverne (una excéntrica estudiante de medicina) acaban separados por 400 años de historia. Hay que traerlos de vuelta y, para eso, tendremos que ayudarles a volver a encender sus máquinas del tiempo, las cuales están hechas a partir de letrinas portátiles (a las que denominaron muy apropiadamente 'Cron-O-Letrinas'). Sólo así se puede volver a la misión de detener al Tentáculo Púrpura.

El Día del Tentáculo: Remasterizado no es el primer intento de llevar a cabo una nueva versión en HD de un clásico de aventuras de LucasArts. Hace unos años, pasó lo mismo con los dos primeros juegos de Monkey Island. Algunos de los cambios más llamativos fueron la introducción de voces interpretadas por actores en los dos juegos (algo que no tenían los juegos originales) y gráficos totalmente rediseñados en HD. No obstante, el último aspecto despertó ciertas críticas ya que los juegos de Monkey Island tenían un estilo relativamente realista, mientras que las entregas posteriores tenían un aspecto completamente de dibujos, estilo que siguieron estas nuevas versiones. El resultado final fue una mezcla un tanto extraña y los nuevos gráficos recibieron críticas por parecer de plástico y sin vida.

Publicidad:

Este no es el caso de la remasterización de DOTT. En un principio, podríamos pensar que los artistas de Double Fine habían cogido los dibujos originales y los habían escaneado de nuevo con mayor resolución. En realidad, han rediseñado todo, fotograma a fotograma, pero siguiendo unas instrucciones bastante estrictas. Todos los colores, efectos de iluminación y animaciones se mantienen exactamente igual. La única diferencia es la cantidad de píxeles y, por lo tanto, el nivel de detalle.

Además, el aspecto de DOTT Remastered en alta definición es 100% fiel al del juego original. Es genial ver que todo es prácticamente igual a la forma en que recuerdas el juego antiguo. Existe la posibilidad de alternar entre los gráficos originales y los remasterizados sobre la marcha, pero sería raro que quisieseis cambiarlos. Todo está perfecto en su justa medida.

Por otra parte, el audio del juego también se ha actualizado. Los técnicos de sonido de Double Fine han rescatado las cintas originales de los archivos de LucasArts y han remasterizado el audio sin rastros de artefactos de compresión. Pocas personas tienen la versión original del CD-Rom tirada por ahí, pero creedme cuando os digo que el sonido de la segunda es otro mundo.

Aparte de esos aspectos, el nuevo DOTT es prácticamente igual al viejo. Se aprecia cierta adaptación de la interfaz y ahora es más fácil de utilizar, pero conserva todas las posibilidades del original. También puedes activar y escuchar los comentarios del desarrollador, existen nuevos logros y un nuevo menú de pausa, pero la jugabilidad se mantiene intacta.

Day of the Tentacle: RemasteredDay of the Tentacle: Remastered

La genialidad de El Día del Tentáculo es el viaje en el tiempo. Envías cosas hacia adelante y hacia atrás en el tiempo entre los personajes y resuelves puzles en el presente cambiando el pasado. ¿Que Laverne se ha quedado atascada en un árbol en el futuro? Pues cambia eso talando el árbol un poco antes de que suceda. ¿Necesitas convencer a los Padres Fundadores de que George Washington tiene frío para que enciendan la chimenea? Pues entonces envía un cigarro explosivo y dientes castañeando al pasado. Muchos de los puzles del juego se construyen sobre una especie de pensamiento cuadrimensional y se centran en usar objetos que has adquirido de formas poco convencionales.

Otro de los puntos fuertes de DOTT es que el juego es bastante compacto. Se juega en la misma casa en tres épocas diferentes, con el mismo sótano, las mismas habitaciones y el mismo vestíbulo conectado al mismo techo a través de la misma chimenea. Al contrario de lo que sucedía en Monkey Island, en donde solías tener que recorrer largas distancias desde una punta de la ciudad a la otra, las distancias en DOTT son siempre cortas.

A pesar de que hay algunos puzles, entre los que se incluye uno sobre un magnetoscopio y el arcaico concepto de la reproducción extendida, que podrían no tener el mismo sentido para los jugadores más jóvenes de hoy en día que para los de hace veinte años, el juego resiste el paso del tiempo. El humor de Chuck Jonesy sigue resultando gracioso y se reconocerá el estilo de diálogo de juegos como The Witcher 3.

Day of the Tentacle: RemasteredDay of the Tentacle: Remastered

Al principio mencioné que era un poco imparcial, pero volver a pasar por Day of the Tentacle es una experiencia genial. En ningún momento he perdido la paciencia con el juego, lo cual suele pasarme con otras nuevas versiones.

El género de aventuras point-and-click vivió una época dorada en los años 90 y Day of the Tentacle sigue siendo uno de los mejores juegos de esa era, tan bueno que ha pasado ahora por una cuidadosa y fiel actualización en la que solamente se mejoraron los aspectos técnicos. Tomaos vuestro tiempo con él, sumergíos en este absurdo universo y haced clic en todo lo que podáis, porque una experiencia increíble os está esperando.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Perfecta puesta al día de los gráficos, maravillosa historia de viaje en el tiempo, puzles y rompecabezas excéntricos y aun así lógicos.
-
Es una aventura clásica point-and-click de la vieja escuela, y por tanto todavía hay que dar un montón de paseos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Day of the Tentacle: RemasteredScore

Day of the Tentacle: Remastered

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Double Fine ha recuperado la clásica aventura gráfica del viaje a través del tiempo de LucasArts y el resultado cumple las expectativas con creces.



Cargando más contenido