Español
Gamereactor
análisis
Cyberpunk 2077

Análisis de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Hemos vuelto a Night City para un último trabajo con V y Johnny Silverhand tras el parche 2.0. ¿Será esta la despedida definitiva?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando Cyberpunk 2077 llegó finalmente a mis manos aquel diciembre de 2020, lo agarré con tal fuerza que durante las primeras horas fui completamente ajeno a esa concatenación de bug y errores visuales que no se correspondían con lo que CD Projekt RED nos había prometido a los millones de jugadores que comenzamos nuestra vida como 'mercs' en Night City. Y a pesar de las ganas y la ilusión que ponía en el juego, tuve que dejar pasar unos cuantos meses hasta que el título me ofreció una experiencia aceptable en mi vieja PS4.

Aun con todo, hice casi todo lo que el juego me sugirió, y conseguí completar su historia y ver todos los finales posibles para la historia de Johnny Silverhand y V (incluyendo el 'final secreto'). Por eso, cuando anunciaron Phantom Liberty, estaba realmente intrigado sobre lo que este nuevo capítulo podía ofrecer (siendo el desenlace del juego base tan definitivo como es). Pero antes de entrar a hablar sobre Phantom Liberty, su nueva historia y la nueva zona donde divertirnos con nuestras armas y cyberware hablaré sobre el "juego aumentado". Porque Cyberpunk 2077 ahora cambiará radicalmente para todos los jugadores con la actualización 2.0 gratuita.

Cyberpunk 2077

Bienvenidos a Cyberpunk 2.0 (77)

El parche 2.0 es más que mejorar la IA de la policía de Night City y añadir combates desde los vehículos. Todos los enemigos se mueven ahora de forma más realista, creando estrategias de ataque y defensas más elaboradas, incluyendo tácticas de flanqueo y coberturas para que el combate sea más desafiante. Ya no basta con vaciar cargadores o correr con tu katana o tus garras mantis a destripar a los pandilleros. Tendrás que intercalar el uso de diferentes armas y mantenerte en movimiento para que no te frían a balazos desde varias direcciones. Y, tras la batalla, tendremos menos variedad de botín disponible.

Publicidad:

La mayoría de los objetos y prendas de vestir ahora tienen un papel menos importante, ya que se han eliminado las estadísticas de defensa de las piezas de ropa y ahora todo depende de los implantes y el cyberware. Esto plantea un problema si (como yo) creaste a V enfocandolo más en la habilidad con armas o la corpulencia, porque todas las estadísticas se han modificado y ahora el peso recae sobre el cyberware y (al menos como yo lo percibo) en las habilidades como netrunner.

Cyberpunk 2077

Todos los modificadores de armadura y ataque pasan ahora por los apaños que te hagan los matasanos de Night City y en si tienes la suerte de encontrarlos por ahí en las refriegas (o los edis suficientes para pagarlos). Aunque entiendo los motivos para enfocar la contrucción del personaje en los aumentos (antes había que cambiar de prenda de ropa cada dos por tres para ganar uno o dos puntos de armadura), quizá en donde más se nota es en los árboles de habilidades: Mucho más sencillos, con los atributos a potenciar cambiados, y en ciertos campos (como las armas de fuego) no está claro por donde se compensa ahora su ausencia.

Publicidad:

Y me gustaría que me quedara más claro como jugador, porque mi siguente parada fue enfrentarme a otra de las novedades de Cyberpunk 2077 2.0: Max-Tac. El nuevo sistema de persecución de la policía es, para que todo el mundo se pueda hacer a la idea, tan duro como el de un GTA V con 5 estrellas. Ahora ya no será tan fácil evadir a las patrullas del NCPD con las infracciones leves, y directamente sera imposible cuando alcancemos los niveles de búsqueda superiores y envíen a las fuerzas especiales. ¿Se puede sobrevivir a Max-Tac? Sí. Pero va a ser de las batallas más duras de todo el juego, y seguramente gastes la mayoría de tus existencias de paquetes de salud y de munición.

Cyberpunk 2077

Del combate con vehículos ha sido de lo que menos he dependido, aunque si os hacéis con la expansión Phantom Liberty tendréis incluso una nueva línea de misiones secundarias con los vehículos armados. Básicamente puedes disparar con autoapuntado mientras conduces a toda velocidad por Night City, pero más que una novedad destacable, lo veo como una opción más entre el ya existente abanico de posibilidades del juego.

Phantom Liberty: La expansión más cinematográfica

Hasta ahora he hablado de lo que todos los jugadores se van a encontrar si instalan Cyberpunk 2077 de nuevo, pero para aquellos que regresen a V y quieran ver más, tenemos una nueva historia por delante que seguro que hará las delicias de los más cinéfilos. Porque Phantom Liberty comienza igual que como el clásico de John Carpenter de 1981, 1997: Rescate en Nueva York. Una misteriosa netrunner llamada Songbird nos llama para ofrecernos una solución a nuestro "problema" con el Relic y con Johnny Silverhand, pero a cambio tendremos que aceptar una arriesgada misión: Rescatar en Dogtown a la presidenta de los Nuevos Estados Unidos de América, Rosalind Myers.

El transbordador en el que viaja va a ser derribado osbre la ciudad "libre" de Night City por las milicias de Kurt Hansen, un ex-coronel del ejército y de Militech que tomó el mando absoluto de Dogtown y gobierna con puño de hierro gracias al tráfico de armas y a su milica, Barghest. De nuevo, si eres cinéfilo, seguro que no se te escapa tampoco la inspiración de este personaje en el Coronel Kurtz de Marlon Brando en Apocalypse Now.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Y mientras que esas dos tramas convergen y se retuercen en un thiller de espías y de conspiraciones gubernamentales, están las historias de Solomon Reed (Idris Elba) y de Songbird, de las que no me gustaría entras demasiado en detalles por razones obvias, salvo para decir que ambos personajes son fascinanntes, y que el peso de las decisiones (y de determinadas elecciones en la campaña de Phantom Liberty) pueden desbloquear un nuevo final canónico para el personaje de V / Johnny Silverhand.

Phantom Liberty ofrece docenas de horas extra de diversión al juego base. además de la exploración que haremos por la historia que nos ofrecen, Dogtown es una zona de guerra total. Los personajes más locos y oscuros de todo Night City están aquí, y habrá dos nuevos tipos de misiones recurrentes: "paquete aéreo" y "mensajero". Si los nuevos encargos de fixer, ciberpsicópatas y demás se te queda cortos, aquí no te vas a aburrir.

En definitiva, Phantom Liberty y la actualización 2.0 le dan una segunda vida al titulo de CD Projekt RED. Y aunque puede que muchos ya consideren que su tiempo en Night City ya pasó, esta nueva historia te puede dar más de una sorpresa.

Cyberpunk 2077
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La IA de los enemigos genera un combate mucho más variado y vivo. La historia de Phantom Liberty es "puro cine".
-
Enfocarse en un modelo de personaje puede limitar el juego a algunos. El equipamiento pierde todo sentido que no sea el estético.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Cyberpunk 2077: Phantom LibertyScore

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos vuelto a Night City para un último trabajo con V y Johnny Silverhand tras el parche 2.0. ¿Será esta la despedida definitiva?



Cargando más contenido