Español
Gamereactor
artículos
Metroid Prime Remastered

¿Cuánto tiempo llevan terminados Metroid Prime HD y los remásters de Zelda para Switch?

En un entorno en el que es casi imposible evitar filtraciones y retrasos, Nintendo se ha convertido en una experta en guardar proyectos para ir cubriendo huecos en el calendario.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: Hoy, 8 de febrero de 2023 se ha presentado oficialmente Metroid Prime Remastered durante el primer Nintendo Direct del año. El título largamente esperado se ha lanzado a la venta directamente tras la presentación en la eShop a un precio de 39,99 euros.

HQ

[Texto original]

Los rumores de adaptación a Nintendo Switch de la trilogía Metroid Prime y de las dos entregas de Zelda para Gamecube no son nuevos. De hecho, ya llevamos años escuchando a filtradores habituales e 'insiders' varios -de reputación consagrada y algún abundante- asegurar que ambos proyectos estaban en camino. No solo en camino, sino listos en la recámara para cuandoquiera que Nintendo decida que es buen momento estratégico para completar su catálogo anual. Ayer, durante la presentación Nintendo Direct de septiembre, tenían todas las papeletas para recibir su anuncio oficial, máxime cuando otros Nostradamus del sector sugerían su presencia. Nunca ocurrió.

Publicidad:

En su lugar, la compañía se marcó uno de los mejores Nintendo Direct que se recuerdan, con gran variedad de géneros y calibres, con varias sorpresas que nadie había arruinado y con la refritura en niveles estándar (de Nintendo solo Kirby's Return to Dream Land Deluxe original de Wii, de las demás unos cuantos). Sin embargo, esto no hace más que confirmar la regla y dar más pistas a nivel de calendario. Hoy por hoy no parece arriesgado dar por sentado que ambas restauraciones llegarán a la consola eventualmente, si bien cabe hacerse la pregunta que encabeza este artículo y reflexionar sobre la estrategia de la Gran N.

Metroid Prime Remastered

Pero primero hay que advertir que Nintendo no limita esta planificación a los "rellenos" más lógicos, como pueden ser remasterizaciones y remakes, sino que la emplea con títulos de calibre de segunda línea e incluso en ocasiones da la sensación de que también aguanta algunas de sus producciones más potentes hasta el momento ideal. Ejemplos de lo primero son Mario Strikers: Battle League Football de Next Level Games, los Mario Tennis y Golf de Camelot, algunas entregas de Mario Party o, el más evidente, un Metroid Dread que estuvo terminado y esperando en el cajón casi demasiado tiempo. Y la jugada le salió redonda.

Ejemplos de lo segundo está muy reciente Fire Emblem Engage, anunciado ayer mismo. ¿Y quién dice que EAD Tokyo no ha terminado o se encuentra en la fase final del sucesor de Super Mario Odyssey? Hay quien espera un nuevo Mario en 3D como la opción más natural, pero también quien les otorga la versión moderna de Donkey Kong para alinearse con películas y parques temáticos.

Publicidad:

Volviendo al caso que nos ocupa hoy, si el Direct hubiera terminado con fumata blanca, habría sido difícil pensar que las nuevas versiones de Metroid Prime y de los Zelda cúbicos se han desarrollado en los últimos meses. En el caso de la conversión en alta definición de las aclamadas aventuras de Samus Aran en un entorno 3D y en primera persona, la siempre activa Emily Rogers no dejó de hablar del proyecto en 2021 y otros incluso años antes, y si sus cálculos acertaban, Nintendo lleva guardando la trilogía Metroid Prime bajo llave más de un año. Y lo que le queda.

Vale, falló aquella teoría de que la remasterización debería servir para celebrar el 20° Aniversario del primer Prime y el 35° cumpleaños de Samus Aran, pero el éxito de Metroid Dread fue tal (el juegazo de MercurySteam aún no ha cumplido su primer añito) que bien merecía acaparar la atención durante varios meses más. De nuevo, con Dread todavía coleando parece inteligente darle un poco más de margen a un Metroid 4 que por fin parece empezar a andar pero que aún queda lejos en el horizonte, poniendo al día a fans veteranos o primerizos con la trilogía original más adelante en 2023 o incluso 2024.

Metroid Prime Remastered

Por estos motivos, por mucho que existan complicaciones evidentes para adaptar los tres Prime a Switch (unas que Zelda: Skyward Sword resolvió con bastante destreza el año pasado, por cierto), y viendo cómo ha ido completando el calendario Nintendo, parece claro que este era otro de esos proyectos que todo el mundo esperaba y que puede seguir aguardando su momento idóneo un año más sin despeinarse.

El caso de Zelda: The Wind Waker y Twilight Princess es ligeramente distinto y más comodón, ya que ambos ya tuvieron su aparición en HD en Wii U hace relativamente poco (2013 y 2016 respectivamente, que tampoco es baladí en el caso del primero). Claro, aquella era una consola que necesitaba mucho más relleno y que además muy pocos disfrutaron, y ahora gran parte de la comunidad daba por hecho que Nintendo lanzaría los dos clásicos de los años 2000 en un solo pack doble, mejorando lo poco que se podía mejorar sin entrar en un remake y perdiendo por el camino la pantalla doble simultánea. Es esa asunción o expectación con lo que debe saber jugar la compañía: no es lo mismo lanzar la primera remasterización de Skyward Sword como juego completo diez años después, que recuperar dos ya lanzadas hace unos años (que se lo digan a The Last of Us Parte I), cuando a su vez se cumplía la década respecto a los originales. Efectivamente, como la idea de "Wind Waker + Twilight Princess HD" en un mismo bundle ha calado entre los fans, parece que cualquier otro movimiento está destinado a decepcionar.

En cuanto a los márgenes, ayer quedó más que claro por qué no es el momento todavía para los clásicos. La secuela de Breath of the Wild se presentó como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y encima se comprometió en firme a una fecha de lanzamiento, el próximo 12 de mayo de 2023. Esto saca del calendario de un espadazo cualquier restauración de Zeldas clásicos hasta más ver, por mucho que entendamos que existen y que están listos, porque acaba de arrancar la cuenta atrás del 'hype' y la promoción de uno de los juegos más importantes de toda la vida de Switch. Ya son menos de ocho meses y contando.

En todo caso, en estos tiempos en los que las filtraciones y los retrasos están a la orden del día, siempre es curioso observar el funcionamiento de una compañía que se sale más de la norma que sus competidoras. Sí, sufre ambos problemas con muchos de sus lanzamientos, pero sigue pareciendo la más capaz de guardar dos cosas bajo llave: las sorpresas y los títulos ya completados que esperan su turno para salir al terreno de juego.

Metroid Prime Remastered

Contenido relacionado

0
Metroid Prime RemasteredScore

Metroid Prime Remastered

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Nintendo saca por fin del cajón una joya que ya tenía pulida, que se acerca más al remake que al remáster y que reactiva la ilusión por el retorno de la serie.



Cargando más contenido