El nuevo formato Champions League significa que se ha sustituido el tradicional sorteo de octavos de final. En su lugar, habrá dos sorteos: uno para determinar los emparejamientos de la eliminatoria, y otro para determinar los octavos de final.
Tras la última jornada de la Fase de Liga, los 16 equipos entre 9 y 24 jugarán la eliminatoria en febrero, mientras los 8 primeros esperan sus resultados. En función de la clasificación, cada equipo sólo tiene dos opciones: los equipos clasificados en los puestos 9 ó 10 se enfrentarán a los equipos 23 ó 24, los equipos clasificados en los puestos 11 ó 12 sólo se enfrentarán a los equipos clasificados en los puestos 21 ó 22, y así sucesivamente.
Ésta es una forma de, en teoría, recompensar a los equipos mejor situados al emparejarlos con equipos peor clasificados y supuestamente "peores", aunque, en la práctica, hay muy poca recompensa para equipos como el Real Madrid o el Bayern de Múnich (11 y 12), que pueden enfrentarse al Celtic (21)... o al Manchester City (22). La otra ventaja es que los equipos clasificados del 9 al 16 son cabezas de serie y jugarán el partido de vuelta de la eliminatoria en casa.
Ya conocemos los posibles rivales de la repesca, pero para saber los rivales definitivos tendremos que esperar hasta el viernes 31 de enero a las 12 del mediodía para el sorteo.
Será el mismo evento para Champions League y la Europa League, que también termina la Fase de Liga el jueves. Se retransmitirá en directo en la página web de la UEFA desde la Eurocopa de Nyon, Suiza.
El sorteo será como lanzar una moneda al aire: cada equipo sólo tiene dos opciones, y sabemos cuáles son. Lo mismo ocurrirá después de que se jueguen esos partidos de repesca los días 11/12 y 18/19 de febrero: el 21 de febrero se celebrará un segundo sorteo para clasificar a los 8 primeros equipos en espera y a los 8 equipos que sobrevivan a la repesca para los octavos de final.