Crystar

Análisis de Crystar

Un JRPG mediocre y anticuado que los jugadores de Nintendo Switch realmente no necesitaban.

Crystar no es nuevo. El JRPG de FuRyu y Spike Chunsoft se estrenó en Japón en 2018 y debutó en 2019 para PS4 y PC, pero ahora se adapta a Nintendo Switch y sale justo hoy a la venta. ¿Y cuál es la razón de estos retrasos en su lanzamiento mundial? Obviamente la principal causa es la pandemia global, pero otra razón pueden ser las críticas de todo tipo y las insuficientes cifras de ventas que registró el original en su lanzamiento. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo en exclusiva para la plataforma híbrida y estas son nuestras conclusiones.

Lo primero que va a llamarte la atención, si desconocías este título, es su marcada ambientación oscura y gótica. La gente que vivió con cierta madurez los primeros años de la década de los 2000 verá una clara influencia de la cultura emo. Uno de los puntos más valorados en los juegos de rol nipones es que tengan una historia profunda, que sea capaz de empatizar y llegar al jugador, que en definitiva nos mantenga enganchados. En este aspecto os adelanto que Crystar va a satisfacer a los más exigentes puesto que el guion tiene más giros, sorpresas, tramas y enredos que la mejor telenovela turca que estéis siguiendo.

Aunque la violencia se relega a los combates y no existe contenido sexual explicito, si que los personajes y las tramas hablarán de temas muy duros como la muerte, la salud mental, los problemas familiares e incluso el suicidio, de manera muy frecuente. Sin entrar en spoilers nos vamos a encontrar con una estudiante adolescente (Rei) en busca de salvar el alma de su hermana pequeña (Mirai) de las manos de una malvada demonio (Anamnesis). Para ello, tendrá que servir como una ejecutora de almas descarriadas a las órdenes de dos diablillas manipuladoras, en lo que es un claro viaje de descenso a los Infiernos a través del Purgatorio.

Crystar
CrystarCrystar

En el aspecto de la dinámica de juego, los veteranos de estos JRPG van a encontrar muchísimas similitudes a otros títulos recientes como el anterior Zelda Breath of Wild y, sobre todo, el posterior Genshin Impact. Se buscan combates rápidos y trepidantes llenos de luz y color, con esquivas, movimientos rápidos, saltos, combos e incluso ataques especiales. Aun así, todo esto resulta meramente decorativo si los enemigos ante los que te enfrentas son insulsos. La IA brilla por su ausencia; los escasos esbirros enemigos se relegan a seguirte y atacar de pascuas a ramos; rápidamente aprendes sus rutinas básicas y es bastante sencillo eliminarlos sin que sea un reto. Lo mismo llega a pasar con los jefes de cada nivel, que disponen de uno o dos ataques especiales que repiten hasta la saciedad y terminas eliminándolos con un sencillo "esquiva y pega".

Para más inri, el sistema de inventario y generación de habilidades especiales se reduce a recolectar "emociones" y fragmentos de las mismas (los cuales son muy limitados) y gastar una aburrida cantidad de tiempo entre nivel y nivel crafteando estas habilidades una y otra vez para ganar pequeños bonus de características. Suena a broma, pero como indica el título tienes un botón de llorar: mediante lágrimas recargas tu "mana" y fabricas las emociones. Es peor de lo que suena.

En el apartado gráfico tenemos que recordar que se trata, al mismo tiempo, de un juego discreto de 2019 y de un port para Switch. Nos vamos a encontrar con gráficos de bastante baja calidad tanto en escenas cinematográficas como en las generadas por el motor de juego. Los escenarios se configuran en mazmorras cortas y muy semejantes las unas de las otras pero que de nivel en nivel cambia, como mucho, la gama de colores e imágenes del fondo. Llega a dar la sensación que estás haciendo la misma mazmorra una y otra vez.

Aun así, con todo, se palpa que es un juego bien adaptado para el modo portátil de Switch. Los escenarios tan limitados y cortos, junto con los combates frenéticos, hacen de Crystar un buen juego para gastar esos momentos muertos quizás en los desplazamientos de transporte público o cuando consigues sacar unos minutos de tiempo libre. Y si no, siempre puedes abstraerte y disfrutar de una trama muy compleja que te mantendrá pegado a la pantalla... si no echas la lagrimita.

CrystarCrystar
4 / 10
+
Mecánica por escenarios bien adaptada para la consola portátil, perfecta para unas partidas rápidas. Trama larga y sorprendente a cada paso, llena de sorpresas y misterios.
-
Algunas mecánicas novedosas para 2019 pero desfasadas para 2022. Gráficos bastante anticuados. Inventario y habilidades aburridas de entender y configurar. Mazmorras repetitivas y monótonas. El botón de llorar existe.