Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Crypt of the Necrodancer

Análisis de Crypt of the Necrodancer

La oleada de grandes roguelikes continúa y Cryp of the Necrodancer cuenta con algunos de los mejores movimientos de todos.

Crypt of the Necrodancer se estrenó para PC el año pasado y a principios de este mes llegó a PlayStation 4 con algunos de los movimientos con más ritmo que hemos visto en un roguelike. Así constituye un excelente mashup de acción rítmica y permadeath extrema, además de ser un juego en el que nos hemos divertido a tope desde que nos hicimos con él.

Como muchos otros de sus colegas roguelike, CotND es engañosamente complicado. Presenta profundas capas que esperan ser exploradas a medida que se van descubriendo, practicando y finalmente conquistando sus secretos. Los jugadores deben moverse a través de una mazmorra isométrica pixelada y teclear al ritmo de la música mientras bailan esquivando enemigos y peligros ambientales.

Cada enemigo que te encuentras se mueve siguiendo su propio estilo y algunos son extremadamente peligrosos, ya que te persiguen eternamente con ataques mortales. Se trata de ajustar la pulsación de los botones a la perfección, intentando evitar los golpes a lo largo del recorrido y ganar un poco de suerte gracias a los diversos objetos que vas recogiendo.

No tienes demasiada salud y la muerte está siempre cerca. Puedes usar los objetos que encuentras escondidos en cofres o compras al tendero que canta para prolongar tu vida. Las armas nuevas que vas encontrando pueden darte más nivel o perjudicarte, y hay una serie de encantamientos que añaden una mayor variedad a tu arsenal. La armadura hace que estés más seguro, los hechizos y la comida regeneran tu salud e incluso puedes acumular joyas, que te proporcionan efectos adicionales que te serán de ayuda durante el camino.

Crypt of the NecrodancerCrypt of the Necrodancer

Puedes morir y empezar de nuevo tan a menudo que resulta inquietante, pero hay una progresión. Puedes encontrar diamantes por el mundo, en el suelo o escondidos en paredes y, una vez que destruyes los obstáculos, si tienes suficientes diamantes en tu bolsa puedes gastarlos en nuevos objetos que aparecerán en cofres en las partidas siguientes y que incluso aumentarán ligeramente tus posibilidades de sobrevivir, al menos durante un rato. Es un sistema fantástico que te ofrece una recompensa material si has hecho un recorrido aceptable y te deja siempre con ganas de más.

Sin embargo, hay más cosas que se pueden desbloquear aparte de los botines futuros. De hecho, la cantidad de contenido que se puede desbloquear es impresionante, y tenemos incluso más cosas que explorar antes de terminar al 100%. Puedes usar los diamantes para desbloquear diferentes jefes contra los que puedes practicar en tu tiempo libre, y el hecho de llegar a ciertas secciones desbloqueará nuevos terrenos de entrenamiento. Puedes incluso desbloquear buffs (o impulsos) pasivos que te proporcionarán salud de partida extra y que aumentarán la cantidad de oro que dejan tus oponentes. Hay muchas razones que te llevan a volver a jugar, pero ninguna es tan tentadora como la promesa de pasar una fase, derrotar al jefe y desbloquear la siguiente.

Las diferentes fases introducen nuevos ambientes y enemigos, y la dificultad aumenta un nivel. La cantidad de diamantes que puedes encontrar también aumenta; constituyen una nueva esperanza ya que empiezas a morirte con una frecuencia desconocida desde las primeras rondas de la última fase. En este juego se mantiene el riesgo y el peligro que caracteriza este género. Se trata de un juego bien equilibrado con una progresión calculada que recompensa la persistencia y la práctica tan bien como otro de nuestros roguelikes favoritos en esta era post-Spelunky, el Galak-Z: The Dimensional. Sin embargo, en los momentos en que Galak-Z explora el espacio, Crypt of the Necrodancer opta por un escenario más familiar para el género.

La generación procedimental de los niveles es sólida y puedes bailar e ir labrándote tu camino a través de los muros y los arbustos sin que parezca que nada está mal colocado o fuera de lugar. Los gráficos son buenos, extravagantes, y expresivos, algo que es clave en este tipo de juegos. Ves exactamente cómo son los diversos objetos, qué muros puedes derribar y con qué pala (empiezas con el modelo estándar, pero si tienes suerte conseguirás una actualización que puede romper rocas más duras), además, los enemigos se identifican fácilmente y todo lo que necesitas está perfectamente indicado. En general, está genial diseñado y el proceso de descubrir secretos es un placer que se va experimentando al ritmo ideal.

Crypt of the Necrodance quiere que hagas tu camino a través de mazmorras mortíferas bailando, pero la música del juego es tan buena, que es casi imposible no enamorarte de sus sutiles encantos. La banda sonora es alegre y tienes incluso la opción de poner tu propio ritmo y cambiar a tus propias canciones (al menos en la versión para PC que hemos probado). Es extremadamente difícil, y este hecho hará que los que buscan algo más suave dejen el juego. Además, a pesar de que hay dichos populares, este juego no es para los que buscan una historia elaborada. Sin embargo, si estás mínimamente interesado en el género roguelike, este juego es idóneo para ti. En el último año, nos trajeron Galak-Z, Downwell, Nuclear Throne y muchos otros. Este momento podría considerarse la era dorada del género roguelike, y Crypt of the Necrodancer puede ir a la par de sus ilustres contemporáneos.

9 / 10
      +
      Geniales temas musicales. Excelente combinación de elementos. Fantástico sistema de progresión.