Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
análisis
Cronos: The New Dawn

Análisis de Cronos: The New Dawn para PS5

Bloober Team demuestra por fin de lo que es capaz con una creación completamente original que funciona en todos los sentidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A través de dos títulos de Layers of Fear, The Medium, y finalmente Silent Hill 2, tengo una larga y variada historia con el estudio polaco Bloober Team. Aunque siempre tienen buenas intenciones y consiguen crear marcos interesantes para sus historias, les ha faltado agudeza, precisión y quizás incluso talento para ejecutar sus claras ambiciones. En este último caso en particular, parece que estoy solo en mi opinión, pero la mayoría de la gente coincide ampliamente con esta valoración. Permíteme decir que con Cronos: The New Dawn, que, a diferencia de Silent Hill 2 Remake, es su propia creación original, todo eso cambia.

Cronos: The New Dawn es una original historia de ciencia ficción sobre los llamados "Viajeros", que son despertados de uno en uno y enviados al distrito polaco de New Dawn (Nuevo Amanecer, "NOWY ŚWIT" en polaco) en 1981, durante la Guerra Fría, cuando el Telón de Acero estaba en su punto más grueso y el control del comunismo sobre todos los niveles de la sociedad era máximo. Pero este mundo está destruido, distópico y abandonado. Algo ha ocurrido llamado "El Cambio", la realidad se ha derrumbado, y lo único que ahora vive y respira aquí son monstruos, a los que nuestra Viajera ND-3576 llama "Desposeídos". Monstruos hambrientos, feroces y descerebrados que utilizan cuerpos humanos o cadáveres de sus iguales para "fusionarse", para crecer, para fundirse en criaturas que son, cuando menos, horripilantes.

Publicidad:

Lo que los Viajeros estamos haciendo realmente en New Dawn, qué relación tiene esta ruptura de la realidad con el virus que terminó por crear a los Desposeídos, y lo grandes que son realmente estos Viajeros, bueno, ése es el gancho central que mantiene tu atención desde el primer fotograma hasta los créditos finales que ruedan por la pantalla, y vaya historia. Por razones obvias, no quiero desvelar demasiado, pero tanto la mitología que rodea a los Viajeros, los Desposeídos, como el mundo que ahora se ha desmoronado por completo son tan ricos en identidad y carácter narrativo que el juego puede plantar cara fácilmente a los pesos pesados absolutos del género. Con relativa rapidez, se forma una conexión fuerte e identificable con lo que nuestro personaje llama "La Vocación", y los conceptos de honor y los modismos de The Mandalorian subrayan lo seriamente que se toman sus deberes - "ese es nuestro deber", dicen.

Cronos: The New Dawn

El género del survival horror, al que sin duda pertenece Cronos: The New Dawn, sobrevive casi exclusivamente gracias a la ambientación, la narrativa y el escenario que tú, como jugador, debes explorar, trazar y... bueno, sobrevivir. Este mundo está lleno hasta los topes de rasgos distintivos, y se exploran y desgranan a un ritmo tranquilo pero constante, sin correr nunca el riesgo de la sobreexposición o la torpeza. Destila cierta sofisticación que Bloober no había dominado antes, pero ya sea por las zonas que explora, por la forma en que tu Viajera describe lo que experimenta o por la estructura más directa de la trama, éste debería convertirse en un caso de estudio de cómo debe hacerse una narrativa de terror y suspense en condiciones.

Y aún se pone mejor. Cronos: The New Dawn es relativamente sencillo desde el punto de vista de la jugabilidad, e incluso los gigantes del género están montados de la misma manera, así que está bien. Tu Viajera tiene un arma única (la Segadora, una Metamorfa EPH-611 que te lega La Colectividad cual reliquia) con diferentes modos distintos (el arma de fuego se llama Filo MK-1615), hay un sistema de inventario que se inspira mucho en la serie Resident Evil, ya que gestionar el espacio limitado del que dispones resulta crucial, y luego hay formas continuas en las que puedes gastar recursos para mejorar tu armazón (el traje), tus armas y otras herramientas.

Publicidad:

Se advierte un peso deliberado en todo, desde la forma en que las pesadas botas metálicas de nuestra Viajera resuenan contra el suelo al caminar, hasta la forma en que apuntas con tu arma parecida a Terminator a un feroz Desposeído y aprietas el gatillo. Toda la respuesta, todo el sonido, todo el diseño debe servir al peso, y eso significa que no hay destreza arcade, pero también que el juego está tan mecánicamente cimentado que sientes una fuerte conexión con tu personaje y todo lo que hace. Es un recordatorio definitivo de que la cantidad de mecánicas separadas y controles rápidos, ya sabéis, los que siempre tienen esa actitud de "más es mejor", no siempre sirven para todas las filosofías de diseño. En Cronos, disparas, recargas, recoges recursos y utilizas el puñado de herramientas que tienes, y cada uno de los momentos producidos a través de este bucle de partida aumenta la calidad de la experiencia. Algunos lo llamarían simplista, yo lo llamaría intencionado.

A medida que avanzas por este mundo fragmentado en busca de respuestas, te encuentras con varios tipos de Desposeídos. No hay demasiados tipos diferentes, pero el "juego" que juegas contigo mismo para conservar los pocos recursos de que dispones hace que no te fijes realmente en la pequeña variación de enemigos que existe en realidad, un poco como en Dead Space Remake, por ejemplo, que también disimulaba una galería limitada tras la estrategia que el jugador se marcaba. En Cronos, estás literalmente "hambriento de munición"; realmente vives de escenario de combate en escenario de combate fabricándote munición entre medias, y esto se debe en parte a la mecánica especial de "fusión" del juego. Por cada enemigo que matas, creas una abertura, una oportunidad para que otros Desposeídos utilicen sus cuerpos caídos para hacerse más fuertes. Si se lo permites, utilizarán el tejido medio muerto para hacerse más grandes, más poderosos y, por tanto, necesitarán más munición para derribarlos, por lo que debes asegurarte constantemente de quemar los Desposeídos caídos, lo que en sí mismo requiere recursos. Está realmente equilibrado, un poco peliagudo, y a veces me daba por vencido porque el juego no me daba suficiente munición para sobrevivir, pero me las arreglé bien, y probablemente esta sea la intención.

Cronos: The New Dawn

Realmente no tengo muchas quejas, de verdad que no las hay. Diría que, casi como es tradición, puede detectarse una tasa de imágenes por segundo ligeramente inestable en PS5, especialmente cuando los niveles de Cronos se abren un poco, pero aparte de eso, el juego luce un aspecto absolutamente brillante y suena incluso mejor. Además, algunos pueden pensar que la partida se alarga demasiado sin exponerlo a una trama más directa, pero yo me sentí completamente enganchado de principio a fin. A pesar de ello, pude ver objetivamente que a algunas secciones les habrían venido bien algunas pausas con un poco más de drama.

En general, sin embargo, es sin duda un triunfo para un estudio que ha recibido algunos golpes bien merecidos en el pasado, pero que realmente consigue brillar ahora. Mientras que Silent Hill 2 Remake fue un regreso triunfal para muchos, en última instancia no es algo que Bloober Team haya creado por sí mismo. Pero Cronos es completamente original, y no hay metáfora que demuestre adecuadamente la gran diferencia que, en mi opinión, hay entre ambos proyectos. Digamos simplemente que Cronos es la obra maestra de Bloober, y la prueba que necesitaba para animarles de verdad a seguir adelante.

"Ese es nuestro deber".

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Ambientación y mitología brillantes. Un gameplay sencillo pero sólido como una roca. Fantástica economía de recursos. La "fusión" funciona de verdad como mecánica innovadora.
-
Pequeños problemas de tasa de imágenes. A veces se alarga demasiado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido