Español
Gamereactor
críticas de cine
Rebel Ridge

Crítica de Rebel Ridge (Netflix)

El director de Green Room debuta en Netflix con la problemática producción Rebel Ridge y Petter... pues no está nada impresionado, la verdad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El director y guionista Jeremy Saulnier tiene una extraña habilidad. Al igual que Mel Gibson, Tarantino o incluso S. Craig Zahler sabe emplear la violencia gráfica en su forma más cruda como una especie de catalizador para su narración. La propia violencia, desnuda, cruda y oscura, se convierte en sus dos mejores películas en un personaje en sí mismo y en algo que utiliza para impulsar la narración en lugar de como salpicaduras en escenas que ya están dramatúrgicamente bien establecidas. Esto me encanta. Tengo una gran debilidad por su película revelación Blue Ruin, y tengo un cariño ridículo por la siempre ignorada y tan brutalmente atmosférica, densa y desconcertantemente cruda Green Room. Saulnier es fenomenal.

Sin embargo, es un verdadero milagro que su última película, Rebel Ridge, haya visto la luz. El rodaje comenzó hace cuatro (!) años con un John Boyega (entonces vibrante actor de La Guerra de las Galaxias) en el papel protagonista como el fríamente racional pero mortífero agente de operaciones especiales Terry. Después de tres semanas de rodaje, Boyega abandonó la producción, y sus responsables le acusaron de "problemas familiares", mientras corrían rumores de que la película era un infierno anticreativo en el que ninguna parte del guion funcionaba y la interferencia de Netflix perturbaba constantemente el proceso creativo. Se suspendió el rodaje. Todo el mundo se fue a casa. Y después la COVID golpeó. Dos años después, Saulnier había encontrado un sustituto en la estrella de El ferrocarril subterráneo, Aaron Pierre, y ahora... cuatro largos años después, por fin ha llegado el momento de ver Rebel Ridge.

Rebel Ridge

El guion (como en el caso de Blue Ruin y Green Room) está escrito por el propio Saulnier. Rebel Ridge se describe como una oscura y densa historia de moralidad y corrupción. La historia gira en torno al misterioso Terry, que aparece en las afueras de un pueblo sin nombre en su vieja bicicleta, decidido a pagar con su hucha la fianza de su primo encarcelado por un delito menor de drogas. Sin embargo, la corrupta (y corpulenta) policía del pueblo no tarda en enterarse de su presencia y lanza un tren del terror sin precedentes para apoderarse del dinero que lleva en la mochila.

Publicidad:

Básicamente, Rebel Ridge es la misma película que el Walking Tall de The Rock o una especie de versión chachiguachi para niños y con aroma televisivo de Rambo: Acorralado. Un exmilitar metódico y calculador, pero superpeligroso, se adentra en una pequeña ciudad, se topa con policías corruptos y es llevado al límite, donde la violencia excesiva y las palabrotas toman el control. La premisa ya la hemos visto 2.000 veces, y ya en la primera escena de la introducción de la película es facilísimo adivinar exactamente qué va a ocurrir, cómo y cuándo. Rebel Ridge es la "película para tontos" de Saulnier. Temáticamente plana, estructuralmente endeble, previsiblemente insípida y sencillamente aburrida.

Rebel Ridge

La oscuridad patentada de Saulnier, su capacidad para retratar la violencia del modo en que lo hace tanto en Blue Ruin como en Green Room está completamente ausente en Rebel Ridge. Aquí no hay nada de lo que hace que sus películas anteriores sean tan buenas. Todas las escenas (menos una al final) tienen lugar en una fea fotografía a plena luz del día, el misterio que rodea a Terry y sus antecedentes parece fuera de lugar y molesto, y los corruptos policías corruptos son tan estúpidos sin rumbo y libres de toda lógica y autopreservación. El límite de edad de 11 años de Netflix también ha hecho que aquí no haya prácticamente violencia real, lo que hace que las escenas más trepidantes recuerden más a algo salido de CSI: Las Vegas. La llave de brazo de Terry al sheriff Sandy (Don Johnson) es tan lenta que parece un ensayo mal filmado, y las pocas balas que se disparan se han inmortalizado de una forma que hace que Rebel Ridge parezca algo salido de Dallas.

La racha de malas películas que Netflix ha producido en los dos últimos años pasará a la historia. Directores con talento y grandes presupuestos escupen una o varias películas que olfatean nuestros índices de audiencia más bajos, y cada producción da la sensación de que Netflix a menudo "se conforma" con la sensación de calidad de un episodio de serie de televisión realmente aburrido. Aquí no hay garra, ni personajes, ni tensión, ni nervio, ni ningún ritmo que me haga querer seguir viendo. Personajes estúpidos, diálogos estúpidos, lógica estúpida, cinematografía fea y acción floja hacen de Rebel Ridge otra de la larga lista de decepciones de Netflix. Saulnier es capaz de mucho más que esto.

Publicidad:
03 Gamereactor España
3 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Crítica de Rebel Ridge (Netflix)

Crítica de Rebel Ridge (Netflix)

CRÍTICA DE PELÍCULA. Autor: Petter Hegevall

El director de Green Room debuta en Netflix con la problemática producción Rebel Ridge y Petter... pues no está nada impresionado, la verdad.



Cargando más contenido