Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
noticias
Toymaker: Threads of Joy
DESTACADO: Cobertura BCN Game Fest 2025

Cosiendo recuerdos con Toymaker: Threads of Joy

Hablamos con los desarrolladores de este título cozy que mezcla el misterio de una leyenda local contado como una visual novel con una mecánica de costura realmente interesante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Durante el BCN Game Fest del pasado fin de semana vimos toda clase de juegos y demos de los próximos títulos y desarrollos tanto indies como AA. Pero si entre tanta acción, lucha, aventuras y rol encuentras un pequeño rincón donde disfrutar del agradable traqueteo de una máquina de coser, es porque has llegado al stand de Uprising Studios, un equipo de veteranos que ha trabajado en Song of Nunu: A League of Legends Story o Tamagotchi Adventure Kingdom, y que ahora buscan el calor de una historia con tradición como la de Toymaker: Threads of Joy.

Toymaker es un juego con muchas capas, y casi todas ellas arraigadas en torno a la ciudad de Salamanca y sus alrededores. No en vano su historia está inspirada por la Leyenda de la Cueva de Salamanca. Un lugar real en el que, según se dice en la Edad Media, el Diablo instruía a cierto número de estudiantes en Artes Ocultas y al final, tras culminar sus años de educación, uno de ellos tenía que quedarse para toda la eternidad a servirle, pues así era el acuerdo por el pago. Y este pequeño resumen que no veréis en nota de prensa os lo puedo dar yo, porque yo he nacido en Salamanca y conozco su tradición.

Pero aunque Toymaker: Threads of Joy resuene especialmente bien con los habitantes de la ciudad, en realidad es una historia que cualquier puede seguir, en la que tendremos que cuidar y gestionar una tienda de peluches, cosiendo y reparando juguetes mientras seguimos una historia de misterio contada como una visual novel. El juego nos impresionó de verdad, y pudimos charlar con el equipo presente en la feria, en una entrevista completa que puedes ver con subtítulos a continuación.

HQ

Empezamos hablando con Céler Gutierrez, creador del juego y compositor de su banda sonora, para que nos contara sobre esta narrativa basada en la tradición y, por supuesto, de la mecánica de coser.

"La mecánica de costura es algo que realmente queríamos hacer, porque cuando empezamos el proyecto sentimos que era algo realmente interesante, que no se había hecho, y queríamos que fuera muy, muy manual, como intentar transportar realmente este, bueno, el proceso real de costura al juego, así que tienes que coger el patrón con el ratón, tienes que moverlo, luego tienes que pulsar espacio, porque no tenemos un pedal como entonces (...) y luego lo mueves, y lo elaboras, y, bueno, lo haces despacio al principio, porque al principio es difícil, como coser por sí mismo, pero luego te acostumbras, y, bueno, mejoras, y puedes hacerlo más rápido."

Y no solo por lo novedoso que puede sentirse coser a máquina en un videojuego, sino también el salto que tiene que dar un equipo acostumbrado al trabajo en 3D (como su anterior juego, Scarf) a una experiencia 2D y con más énfasis en el diálogo."Bueno, al principio fue un reto, porque es cierto que es más fácil continuar por el mismo camino", comenzó diciendo Gutiérrez, "pero también queríamos reducir un poco el proyecto, queríamos explorar un lado diferente del desarrollo de juegos, tenemos artistas 2D maravillosos, y queríamos explorar lo que podían hacer, y también sentimos que el 2D para la mecánica de coser, sería genial. Pero al mismo tiempo, queríamos seguir trabajando en juegos a los que pueda jugar toda la familia, y también que, ya sabes, no sean difíciles de jugar, y que tengan una historia interesante detrás."

Todavía no hay fecha de lanzamiento en firme para Toymaker: Threads of Joy, el plan es lanzarlo en 2026.

Contenido relacionado



Cargando más contenido