Español
Gamereactor
artículos
Yo-kai Watch

Comparativa: Yo-kai Watch y Pokémon: fenómenos parecidos, juegos diferentes

Yo-kai parece, Pokémon no es: adivina las cuatro grandes diferencias punto por punto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Ya no queda nada para la llegada a España y el resto de occidente de los espíritus de Level-5, de los Yo-kai, el próximo 29 de abril. Se trata de un fenómeno que arrasa en Japón hasta tal punto de que en la Red (y nos incluimos hasta que empezamos a probar el juego) se han hecho eco de este éxito comparando constantemente la franquicia con Pokémon, pero ¿es esta comparación acertada? En este artículo vamos a aclarar aquellos campos en los que ambas franquicias pueden parecerse, que en realidad no son tantos, y aquellos elementos que hacen a Yo-kai Watch un concepto único, sobre todo a nivel de juego.

Si en algo se puede decir que se parecen Yo-kai Watch y Pokémon es en su explosión de éxito y su fenómeno o fiebre: millones de videojuegos vendidos, manga, serie de anime y una oleada masiva de merchandise y artículos para coleccionistas que inunda las tiendas niponas y se prepara para invadir occidente. Se podría decir que Jibanyan se ha ganado un lugar junto a Pikachu en el Hall de la Fama de las mascotas de franquicia. Al igual que pasó con los monstruos de bolsillo, de Yo-kai Watch van a llegar peluches, muñecos, disfraces, medallas y, por supuesto, relojes de pulsera para capturar a los espíritus. Pero la cosa no queda ahí: también habrá libros de todo tipo, cromos e incluso ropa y comida. Y recuerda que Boing estrena la serie de dibujos en español en mayo, recién lanzado el juego.

Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch
Mochilas, medalleros, peluches, almohadas, golosinas, zapatos... y cómo no, su propio Monopoly.
Publicidad:
Yo-kai WatchYo-kai Watch
Reconócelo: tú también quieres un reloj Yo-kai Watch.

Más allá de la existencia de un fenómeno fan masivo, pasando al terreno definitorio de los propios juegos, se puede decir que ambas franquicias solo comparten un nexo común, que es la colección de criaturas y la gestión de un equipo para combatir. Dicho esto, la forma en que se hace todo eso también difiere.

Por lo tanto, dejando atrás el prejuicio comparativo se puede ver que Yo-kai Watch irradia un carácter muy propio y creatividad a raudales, como suele pasar con Level-5. Estos son algunos de los campos en los que se diferencia de la franquicia Pokémon con mayor intensidad:

1. El combate

Publicidad:

En lo único en lo que el combate entre Yo-kai puede recordar al de Pokémon es que el control máximo se ejerce sobre 6 criaturas, pero en el caso de Yo-kai Watch peleas con tres espíritus a la vez, en un combate que es en tiempo real a medias. Esto quiere decir que los Yo-kai atacan de forma automática basándose en su atributo de velocidad mientras el jugador da órdenes como elegir el enemigo al que atacar o ejecutar los poderosos ataques finales, los Animáximum. Existe un límite respecto a los objetos curativos que se pueden usar a cada momento, así como aquellos que sirven para hacerse amigo de los otros Yo-kai, y dado que toda acción está aderezada con pequeñas interacciones en la pantalla táctil en forma de minijuego, está claro que esta forma de pelear no recuerda para nada a un combate por turnos basado en menús.

La división de Yo-kai por tribus presenta otra de las diferencias radicales con respecto a los tipos de Pokémon. Mientras que unos sirven como el elemento piedra-papel-tijera que domina la mecánica básica de combate, las tribus Yo-kai sirven para recibir poderosos bonos para ataque o defensa, y más cuando se realizan formaciones de la misma tribu. La idea es, primero, buscar constantemente la forma de colocar a los seis Yo-kai del equipo que más optimice estos bonos. Luego, hay que dar con aquellos que mejores efectos de espiritación (hechizo que potencia al aliado o impide al enemigo) provoquen. Finalmente, y en general, se deben alinear aquellos Yo-kai que trabajen mejor juntos, buscando entre las habilidades y puntos fuertes de cada uno complementar a sus compañeros. Por todo esto estamos haciendo la Guía Medálium: Conoce a los Yo-kai.

HQ

2. Progreso y colección

La forma de avanzar en la historia y de localizar nuevos Yo-kai es totalmente diferente a la mecánica "localiza nueva ruta o cueva". En este caso, el mapa es explorable casi en su totalidad desde una etapa temprana del juego, quizá su primer tercio o la mitad. El descubrimiento de nuevos Yo-kai se realiza cumpliendo ciertas misiones secundarias que mejoran de rango el reloj Yo-kai, permitiendo así encontrar numerosos nuevos espíritus. Esto hace que cada vez que subes de rango la pulsera (desde el rango E inicial hasta el legendario rango S) cada una de las zonas ya conocidas debe redescubrirse, porque ese matorral que hasta ahora era discreto resulta que esconde poderosos Yo-kai. Se trata de un giro muy divertido que te obliga a seguir investigando una zona que ya creías totalmente explorada.

3. Fusión

Otro elemento importante a destacar es el desarrollo de los propios Yo-kai. Es cierto que en su mayoría disponen de evoluciones al subir de nivel, un elemento que puede recordar mucho a la franquicia Pokémon, pero otros tantos Yo-kai pueden cambiar totalmente su forma y sentido en el combate si se fusionan con otro espíritu, y aunque es complicado localizar a los candidatos idóneos para la fusión (una vez más, por eso intentamos ayudaros con nuestra guía), es muy divertido experimentar y buscar estrafalarias y divertidas fusiones, que aparte mejoran drásticamente el poder de un Yo-kai.

También es posible fusionar varios objetos de equipo con piedras preciosas para generar así poderosos amuletos que alteran los atributos del Yo-kai al que se equipen, generando algunas mecánicas que recuerdan al género de rol más puro. Por tanto, esto es otra gran diferencia.

Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch

4. Historia y estilo

Es necesario mencionar aparte de conceptos más teóricos como las directrices del combate o la cantidad de espíritus el genial aspecto visual que tiene Yo-kai Watch. Cada uno de los espíritus tiene algo de divertido, incluso ridículo o tontorrón, ya sea en su aspecto o en los geniales nombres traducidos al castellano. Cada Yo-kai está hecho para ser una mezcla entre monstruo y parodia caricaturesca de lo que representa, ya sea el valor de un caballero, la pereza o el hambre insaciable.

El aspecto artístico/técnico del juego no se queda ahí, y es que el título presenta un acabado al más puro estilo dibujo animado que busca ser homogéneo con los otros productos Yo-Kai Watch como la serie de anime o el manga. En este aspecto el buen hacer de Level-5 irradia al jugador constantemente con fieles reproducciones de los personajes y elementos de los dibujos animados.

Con respecto a la historia, en Yo-kai Watch se puede ver que su sistema de juego está fuertemente ligado al progreso de la trama, al menos durante largos compases del juego. La narrativa se divide en episodios, que irán abriendo a su vez nuevos barrios y mazmorras en el mapa principal. También habrá ciertos escondrijos de poderosos Yo-kai que no puedan abrirse hasta mejorar de rango el reloj, como decíamos. Por lo general, la mejor forma de avanzar en el juego cuando no sabes qué hacer es avanzar en el objetivo de historia que se muestra en la pantalla superior, pero no hay que olvidar que la colección de Yo-kai es uno de los elementos más importantes, y que es algo clave para poder pasarte el juego.

Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch

Cuando dos juegos comparten algunos conceptos como la colección o la amistad con monstruos, y aparte resulta que ambas franquicias gozan de un poderoso éxito, se puede llegar a caer en una errónea analogía que describa ambos juegos como iguales o muy parecidos. Nosotros lo hicimos al principio, y advertido nuestro error pedimos disculpas. Este es uno de esos casos, y esperamos que este artículo haya servido, tanto de aperitivo antes del juego, como para demostrar que no se debe confundir ser el campeón de la liga pokémon con salvar al barrio de espíritus que hacen trastadas -por ejemplo poner a la gente enferma de la garganta-.

Para descubrir cómo es el juego al detalle y prepararte para el lanzamiento, no dejes de consultar Yo-kai Watch - impresiones y nuestra Guía Medálium: Conoce a los Yo-kai, en constante actualización. Pronto publicaremos además el análisis de Yo-kai Watch.

HQ