Company of Heroes 3

Análisis de Company of Heroes 3 - Edición de consola

Relic se ha esforzado por ofrecer una experiencia de RTS sólida en consola, pero, ¿lo ha logrado?

El género de estrategia en tiempo real nunca logró cautivarme por completo. Si bien disfruté de buenos momentos con Command & Conquer y StarCraft, fue en 2006, cuando Company of Heroes aterrizó en mi viejo y cansado PC, que realmente despegó mi pasión por el género de RTS.

Company of Heroes 3 llegó a PC a finales de febrero y ahora ha llegado a las ediciones de PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Después de 10 años desde el último juego completo de la serie Company of Heroes, este nuevo título es, sin duda, el más ambicioso hasta el momento. Incluye dos campañas, siendo la primera y más extensa ambientada en Italia en 1943, abordando la invasión que condujo a la caída de los fascistas y la muerte de Mussolini.

La trama se desarrolla en Sicilia, donde nos encontramos con una serie de batallas contra los nazis que nos llevan en dirección al norte, rumbo a Roma. La historia se va revelando a través de secuencias estáticas y las emotivas cartas que los soldados escriben a sus seres queridos, ofreciendo una visión impactante de la brutalidad de la guerra en aquel momento.

Company of Heroes 3
Company of Heroes 3Company of Heroes 3

El gameplay en Company of Heroes 3 se divide en dos partes. Por un lado, tenemos la parte por turnos que tiene lugar en un mapa estratégico. Aquí puedes mover los unidades, que incluyen tanques, soldados a pie, aviones y barcos a lo largo de la costa, permitiéndote bombardear ciudades y líneas costeras que deseas conquistar. Además, al capturar ciudades portuarias, pueblos y aeródromos, obtendrás diversas ventajas estratégicas. Por ejemplo, los aeródromos te permiten enviar aviones, los pueblos con hospitales podrán curar a tus soldados heridos, y las ciudades portuarias te brindarán acceso a más tropas.

Vas a recibir regularmente recomendaciones estratégicas de los generales británico Norton, el general estadounidense Buckram y el líder partisano italiano Valenti en Company of Heroes 3. Estos personajes rara vez están de acuerdo entre sí, y dependiendo de las recomendaciones que elijas seguir, vas a desarrollar una relación con el comandante correspondiente. Esto a su vez va a desbloquear diversos bonos y ventajas, que van desde el despliegue de paracaidistas y apoyo antiaéreo hasta un mayor poder de fuego naval. Una vez que hayas tomado las decisiones estratégicas, finalizas el turno y será el turno del oponente para tomar acciones.
Al igual que en un juego de rol por turnos, Company of Heroes 3 experimenta un cambio significativo cuando entras en batalla. En este punto, el juego adopta el formato de un RTS tradicional, donde te sumerges en una batalla específica. Aquí, debes establecer el centro de mando, estructuras de apoyo y bases avanzadas, mover a las compañías, y dar órdenes a los soldados para que se desplacen, ataquen o coloquen minas.

Es importante mencionar una característica muy útil llamada "Pausa Táctica". Esta función permite pausar el juego y, mientras está en pausa, emitir una serie de órdenes a los tropas. Estas órdenes se enfilan en una cola y se ejecutan simultáneamente cuando reanudas el juego. Así que, si te sientes un poco abrumado en medio de la intensidad de la batalla, siempre puedes usar esta opción para detenerte, pensar con calma en el siguiente movimiento, dar instrucciones a las unidades y luego reanudar el juego. Esta característica resulta especialmente útil para jugadores como yo que no son tan expertos en RTS. Posiblemente a los jugadores más hardcore de RTS no les guste tanto, pero afortunadamente pueden optar por no utilizarla.

La segunda campaña del juego se titula "Operación del Norte de África" y, en comparación con la italiana, es un poco más corta. Esta campaña consta de ocho misiones que te transportan al otro lado de la guerra, donde asumes el control de las unidades de tanques del DAK (Deutsches Afrikakorps) en el desierto africano bajo la dirección del estratega principal, Rommel. En contraste con las estrechas calles de los pueblos italianos, esta campaña se caracteriza por su entorno desértico, lo que le otorga una sensación más abierta. Aunque no se requiere una táctica tan precisa como en los estrechos espacios urbanos, resulta emocionante poder dirigir unidades de tanques a través del desierto.

También está disponible el modo multijugador competitivo y cooperativo para hasta 8 jugadores, donde puedes jugar como las Fuerzas Estadounidenses, las Fuerzas Británicas, así como la Wehrmacht y el Deutsches Afrikakorps. Es evidente que el enfoque principal se ha centrado en las dos campañas, ya que ni el modo Escaramuza ni la sección multijugador ofrecen muchas características nuevas, pero ambos funcionan como deberían.

Además de las dos campañas, el juego también ofrece la opción de jugar en modo Escaramuza, donde puedes elegir entre los modos de Puntos de Victoria o Aniquilación, enfrentándote a unidades controladas por la computadora y con la capacidad de personalizar las reglas a tu gusto. Así mismo, hay una experiencia multijugador competitiva y cooperativa para hasta 8 jugadores, donde puedes tomar el control de las Fuerzas Estadounidenses, las Fuerzas Británicas, la Wehrmacht y Deutsches Afrikakorps.

Si bien el enfoque principal del juego se ha centrado en las dos campañas, ya que el modo Escaramuza y el multijugador ofrecen muchas innovaciones. Sin embargo, es importante destacar que siguen ofreciendo una experiencia sólida y funcional.

Los juegos de este tipo se disfrutan mejor con un teclado y un ratón, y lo mismo ocurre con Company of Heroes 3. Sin embargo, el estudio ha logrado crear un esquema de control que funciona bastante bien con un controlador, aunque requiere un poco de adaptación y puede resultar un tanto complicado de manejar en situaciones caóticas. A pesar de ello, el esquema de control cumple su función de manera satisfactoria y es importante tener en cuenta que el control con un controlador en un juego de este tipo nunca alcanzará la misma precisión que se logra con un teclado y un ratón.

Company of Heroes 3Company of Heroes 3
Company of Heroes 3Company of Heroes 3

Los gráficos en Company of Heroes 3 ofrecen una combinación interesante. Por un lado, Italia es retratada de manera preciosa, con pueblos llenos de preciosas y detalladas estructuras. Sin embargo, la destrucción puede hacer que todo se quede destrozado e irreconocible cuando, por ejemplo, un par de tanques enemigos chocan en las estrechas calles. En contraste, el mapa estratégico es más simple y carece de la misma belleza visual. El juego ofrece dos opciones de configuración gráfica: Rendimiento (1080p a 60fps) y Resolución (4K a 30fps). Resulta sorprendente que un juego con gráficos relativamente simples no esté optimizado para ejecutarse en 4K a 60fps. Si optas por la opción de Rendimiento, los gráficos se ven afectados visualmente, por lo que es importante considerar si realmente necesitas 60fps en un juego de este tipo. Por otro lado, el apartado de audio es excelente, con explosiones impactantes y voces de alta calidad de tus unidades mientras las mueves por el campo de batalla.

Company of Heroes 3, de Relic Entertainment, demuestra que la serie aún tiene algo que ofrecer. Las dos campañas proporcionan muchas horas de juego que resulta fresco y emocionante. La combinación de estrategia en tiempo real y por turnos funciona de manera efectiva, brindando una experiencia dinámica y variada. Aunque los controles son aceptables, es necesario un período de adaptación para dominarlos por completo. En cuanto a los gráficos, resultan detallados y logran una ambientación impresionante. Sin embargo, se nota cierta falta de optimización que afecta su rendimiento

Es evidente que Company of Heroes 3 ofrece una amplia experiencia de juego para los amantes de la estrategia. Si no dispones de un PC para jugar, la versión para consolas se presenta como una magnífica alternativa.

8 / 10
+
Una banda sonora impresionante, Pausa Táctica, dos campañas bastante diferentes, muchas horas de juego.