Si bien la opción de crear un Club desde cero se introdujo el año pasado, en FIFA 23 también puedes crear tu equipo y personalizarlo, al igual que ocurre con los jugadores. Para que sepáis cómo funciona el proceso, cuáles son las diferencias, qué hay que hacer paso a paso y qué posibilidades ofrece, hemos grabado todo en dos vídeos.
La primera novedad este año está en el enlace: debéis tener en cuenta que el modo Clubes Pro ahora aparece junto al modo callejero Volta, por aquello de los accesorios de 'customización' de los jugadores o para compartir la progresión. De hecho, aparecen juntos en el menú.
A partir de ahí, el proceso es sencillo pero ofrece muchas, muchas opciones, pero primero hay que crear un jugador. Vamos al lío:
Creando un avatar en FIFA 23
- Selecciona Clubes Pro X VOLTA Football en el menú principal.
- Selecciona Clubes Pro (tendrás que conectar online).
- Selecciona un avatar de base que refleje tu estilo, de fútbol masculino o femenino.
- Información: Nombre, apellidos y apodo (el nuestro es Javier Aurelio, "Aury"). Otras apariciones de nombres, dorsal, país, fecha de nacimiento.
- Físico: Define los atributos de aceleración, agilidad, equilibrio, salto, anticipación, velocidad, resistencia y fuerza fijando altura y peso. También hay que seleccionar la posición en el terreno de juego, incluyendo demarcación, puesto y pierna buena.
- Cabeza: Los rasgos faciales y craneales. A saber: fisiología de la cara (aquí puedes importar cara), tono de la piel, ojos, cejas, nariz, boca, mejillas y mandíbula, barbilla, orejas, vello facial, pelo y complementos.
- Equipación: No se refiere a la del club, sino a accesorios como estilo de medias (calcetines), guantes y muñecas, camiseta por dentro o por fuera, accesorios faciales (no hay ninguno desbloqueado por defecto), y finalmente calzado (elegir de entre las botas licenciadas).
- Tatuajes: ¿Hace falta explicarlo? Si no, no sabría jugar al fútbol. Aquí también se pueden ir desbloqueando muchos para brazos, cuerpo y piernas. (O comprando artículos en la Tienda VOLTA...).
- Animaciones: Para las celebraciones de gol y más.
- ¡Ya tienes avatar! Ahora toca desarrollar los atributos de tu Pro. Y ya te deja crear un equipo.
Todo esto podéis verlo en el vídeo:
Creando un club en FIFA 23
- Selecciona Crea un Club en lugar de Únete a un Club.
- Escribe su nombre, siglas (abreviatura), idioma, región de matchmaking (para emparejamiento online), si es público o privado, posiciones buscadas para fichar jugadores, y si quieres o no usar el balón del club y su color de línea del campo.
- Ahora empieza lo divertido: La personalización. En la primera pestaña, Club, puedes personalizar todo lo anterior.
- En la pestaña Gradas seleccionas el color de los separadores del estadio, el color de los asientos, el tifo (ya puedes elegir de equipos reales) y el tema del estadio, también inspirado en clubes existentes. Para las gradas y los colores del estadio, piensa en los colores que llevará tu equipo en su equipación.
- En la pestaña Campo eliges el dibujo del césped y el color o los colores de la red. Recuerda que ahora la red es una maya 3D más realista.
- En la pestaña Ambiente se puede seleccionar la canción de gol (la que sonará cuando marques en casa, también hay efectos de sonido) y los cánticos del público para animar, donde a lo mejor querrás acordarte de tu equipo favorito en el fútbol real.
- Al salir, recuerda ir a la pestaña Personalizar y a Equipación y Escudo, porque por defecto elige las de tu club favorito. Como ves en el vídeo, hay muchísimas opciones en Equipación y escudo personalizados, tanto para el escudo como para la primera y segunda equipación. Puedes combinar colores y formas de distintas marcas como Adidas, Nike, Umbro, Puma...
- Pega un repaso a las opciones tácticas y de IA y... ¡Ya estás listo para jugar con tu propio club!
De nuevo, todo esto podéis verlo en el vídeo:
A partir de aquí vuestro nuevo club puede entrar a jugar en una liga real y, por supuesto, podréis escoger vuestro equipo que haga de eterno rival.