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Civilization: Beyond Earth

Civilization: Beyond Earth - especial primeras impresiones

A Civ no le basta con conquistar la Tierra y ahora apunta al infinito y más allá. Viajamos a EEUU para conocer a los desarrolladores y probar el juego entre los primeros del mundo.

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El espacio: "la última frontera", como dice Star Trek. Este ha sido el soporte principal de la serie Civilization desde el primer juego, en el que una de las formas más pacíficas de alzarse con la victoria era lanzar una nave espacial a una galaxia lejana con el fin de encontrar un planeta habitable en el que asentarse. Es el tipo de viaje que dura años y años, y ganabas el juego una vez que la nave llegaba. De hecho, nunca veías qué pasaba después. Hasta ahora.

Vamos con la historia; la situación en el Planeta Tierra es desastrosa. Se acerca el fin de la humanidad por culpa de algo llamado "The Great Mistake" ("El Gran Error"). Ante esto, en un intento desesperado por asegurar su supervivencia, muchas de las naciones de nuestro mundo envían naves colonizadoras a los confines del espacio. Tú te pones en el los zapatos del comandante de una de estas naves en el momento en el que llega a un extraño planeta alienígena, muy lejos de nuestro sistema solar.

Desde este momento, tu misión está clara: debes establecer una base, brindar sustento a tus colonos y descubrir los secretos y recursos del planeta. Con un poco de suerte y mucha habilidad, conseguirás construir un nuevo futuro para la humanidad.

Firaxis ya ha trabajado con esta idea anteriormente. De hecho, cuando el estudio era relativamente nuevo y los derechos de la serie Civilization estaban fuera del alcance de Sid Meier y compañía, crearon Alpha Centauri. Este se convirtió en un título de culto y lo alabaron como uno de los mejores juegos de estrategia jamás creados. Desde entonces, los fans han estado esperando una continuación.

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Civilization: Beyond Earth

No obstante, aunque Alpha Centauri ha sido una gran fuente de inspiración para Civilization: Beyond Earth, los dos diseñadores principales, David McDonough y Will Miller, señalan que este último no es exactamente una continuación.

"Alpha Centauri fue una gran influencia. Ambos jugamos mucho a ese título y creamos Beyond Earth para sus fans", dice Miller. "Dicho esto, también debemos aclarar que Beyond Earth no es Alpha Centauri; ni el primero es continuación del segundo, ni el segundo del primero. Se trata de un juego completamente nuevo. Es Civilization en el espacio, como Alpha Centauri, pero lo creamos de modo que fuese un título independiente. Esa fue nuestra idea principal".

¿De qué idea estamos hablando? Para responder a esta pregunta, Gamereactor, una de muy pocas revistas en el mundo, viajó hasta el estado de Maryland (EEUU) para descubrir y visitar las oficinas del estudio de Firaxis y probar el juego de primera mano.

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A primera vista, Beyond Earth se parece a Civilization tal y como lo conocemos, hasta tal punto que los jugadores de Civilization V se sentirán como en casa. El tablero de juego está formado por casillas hexagonales y tanto la interfaz del usuario como la ubicación de los botones, los accesos rápidos del teclado y el gran botón de "Finalizar turno" abajo a la derecha son fácilmente reconocibles. Sin embargo, obviamente, también hay algunas diferencias. El terreno no resulta familiar, ya que está lleno de cráteres y cañones que atraviesan la superficie. Podemos ver praderas y desiertos, pero también casillas cubiertas de una misteriosa neblina verde, piedras que flotan en el aire e incluso algunas criaturas alienígenas.

Antes incluso de llegar al planeta, ya hemos tenido que tomar una serie de decisiones. Para empezar, debemos escoger a nuestro patrocinador (la nación de la Tierra que queremos que nos respalde y nos abastezca en nuestro viaje espacial). Los distintos países tienen nombres como Franco-Iberia, African Union, Polystralia, Brazilia, Pan-Asian Cooperative y ARC (American Reclamation Corporation), que nos dan una idea de cómo están las cosas en nuestro viejo mundo. Como siempre, cada nación nos proporciona una bonificación distinta.

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A continuación, tenemos que seleccionar el tipo de tripulación que queremos que viaje con nosotros, de lo que, de nuevo, dependen los distintos bonus en los ámbitos productivo, científico, económico o militar. La siguiente decisión que debemos tomar es el tipo de nave, que una vez más nos dará unas bonificaciones u otras al principio del juego, como ver las fronteras de los continentes, las formas de vida más próximas a nosotros o conseguir energía extra, que es el dinero que se utiliza en Beyond Earth.

Por último, escogemos nuestro cargamento, en este caso armas, lo que significa que conseguiremos un marine más gratis en el momento en el que aterricemos. Hasta aquí, ningún problema. Ahora toca explorar.

Encontré la primera ciudad y envié a mi unidad de exploración al oeste, lejos de los alienígenas del norte. Por otro lado, ordené a mis marines que se familiarizasen con las formas de vida nativas y descubrieron un nido lleno de criaturas parecidas a escarabajos que los atacaron enseguida. Pero mis marines son duros de pelar, así que con un poco de ayuda de la batería de misiles de mi ciudad, consiguieron deshacerse de los escarabajos y de su nido en poco tiempo.

"Las criaturas alienígenas con las que te encuentras carecen de sentidos, no son como una civilización aparte, pero tampoco son animales", nos explica David McDonough. "Son algo intermedio y prestan atención a todo lo que haces: desde cómo tratas la tierra hasta si invades sus nidos o no. Y en función de tus acciones, actuarán contra ti. Si eres agresivo con ellos, ellos también lo serán, pero si los dejas en paz, se harán cada vez más neutrales".

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En este caso, el nido estaba casi al lado de mi ciudad y, dado que sale todo el tiempo un flujo constante criaturas alienígenas, tuve que deshacerme de ellas antes de que acabasen conmigo. Más tarde encontré otros nidos un poco más lejos, pero mantuve las distancias para evitar cualquier confrontación y las criaturas me dejaron tranquilo, como habían prometido.

De nuevo en mi ciudad, gasté algo de energía que había traído para comprar una unidad de trabajadores y empezar a construir mi primer edificio. Su primera tarea era construir una granja en una de las casillas de praderas cercanas, para poder abastecer con comida a mi población y conseguir que mi ciudad siguiese creciendo. El siguiente objetivo era despejar la neblina verde que cubría algunas de las casillas adyacentes.

La neblina se llama miasma y es venenosa. Si dejo una unidad en ella, irá perdiendo salud gradualmente. No lo suficiente como para matarlos, pero sí como para querer evitarlo. Las unidades la pueden atravesar sin sufrir ningún daño siempre que no se paren en medio. Los alienígenas, por su parte, adoran la miasma, ya que cura sus heridas y les da bonificaciones de ataque. En otras palabras, tiene que desaparecer.

Luego llegó el momento de que mis científicos se pusieran a trabajar en nueva tecnología y de que hubiera grandes cambios en la zona. Por lo general, la serie Civilization ha usado siempre un árbol tecnológico por el que te movías linealmente, pero, en el caso de Beyond Earth, los desarrolladores lo han colocado como si fuese una telaraña tecnológica: empiezas en el centro y te mueves hacia afuera en las direcciones que te parezcan más útiles. Algunas de las tecnologías están interconectadas, lo que implica que hay varios caminos para la mayor parte de las opciones tecnológicas. Al contrario que en los otros juegos de Civilization, la red tecnológica tiene muchas opciones que puedes investigar en una única partida, aunque siempre habrá tecnologías y direcciones que no podrás ver. De hecho, tal y como decía McDonough:

"Hemos diseñado la red para que sea más grande que el tamaño del juego, por lo que no podrás tenerlas todas. Además, también lo diseñamos para que fuese diverso, de forma que, si pretendes centrarte en robótica y en genética, obtendrás civilizaciones muy diferentes y no progresarás".

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Personalmente, yo empecé a investigar ecología, básicamente porque me permite crear un edificio, el "Repeller Screen", que mantiene a los alienígenas lejos de la ciudad. Me pareció que sería útil. Si echas un vistazo detallado a la red, verás que también hay pequeños bonus tecnológicos, llamados hojas, que vienen con las tecnologías más grandes, las ramas. Las hojas están disponibles a medida que progresas por la red, puedes investigarlas antes y proporcionan mejoras y bonificaciones concretas. Por otro lado, también te dan puntos para otro de los conceptos principales de Beyond Earth: la afinidad.

Civilization: Beyond Earth no es únicamente un juego en el que los humanos viajan al espacio y se establecen en un nuevo planeta. También es un título en el que importa cómo influyen la nueva tecnología y la tecnología alienígena en el progreso de la humanidad y su destino. "La progresión del juego comienza con una persona en un traje espacial, pero termina con algo completamente diferente, pero humano, al fin y al cabo", nos cuenta Miller.

Así, en el juego hay tres afinidades hacia las que puedes evolucionar. La primera se llama Pureza y se basa, esencialmente, en guardar esa "pureza" del ser humano, alejándote de algunas tonterías como la manipulación genética, el aumento corporal y otras tecnologías modernas inútiles.

La segunda de ellas es Armonía e implica asimilar la biología del nuevo planeta. Eso significa tecnología genética, flora y fauna, recursos naturales, etc. Los jugadores que elijan Armonía podrán, entre otras cosas, evolucionar para recibir bonificaciones de la miasma.

Y, por último, tenemos la Supremacía, que va de ordenadores, robots y arsenales de armas avanzados. Es decir, ciborgs, miembros robóticos, implantes cerebrales y todo ese tipo de cosas... Es decir, una fusión entre el hombre y la máquina.

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Las tres afinidades tendrán un impacto muy importante en el desarrollo de tu civilización, en tus unidades, en los recursos que necesitarás, etc. En otras palabras, cada afinidad exige una forma de juego y un objetivo de victoria diferentes, además de una identidad propia distinta.

De hecho, las unidades que podrás crear también dependen de la afinidad. Todos los jugadores tienen acceso a tropas básicas, como los marines espaciales, pero hay otras unidades completamente diferentes, incluso aunque pertenezcan, en teoría, a la misma clase. Por otro lado, hasta las opciones de mejora dependen de tu afinidad.

Por ejemplo, la Pureza se basa en unidades grandes y corpulentas con muchas, muchas armas. Las unidades de la Armonía son más ágiles, pueden usar el entorno para tener ventaja en la batalla y, con el tiempo, desarrollas la habilidad de crear y criar alienígenas y mandarlos al combate. Por último, la Supremacía depende de la sutilidad y del posicionamiento. Individualmente, sus unidades son las más débiles, pero si las combinas adecuadamente se hacen mucho más fuertes y pueden ganar bonificaciones por tener unidades amigas al lado.

Entre tanto, y volviendo al juego, mis exploradores se encontraron con unas ruinas, una señal de que alguna clase de vida inteligente había pisado el planeta antes que nosotros. La búsqueda tenía como recompensa energía y material de construcción que, además, supuso el comienzo de nuestra primera misión, otra de las nuevas incorporaciones de Beyond Earth.

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En este caso, los desarrolladores principales se apresuran a puntualizar que las misiones en Beyond Earth no son como las de los RPG. Esto es, no hay misiones de, por ejemplo, matar a 20 unidades enemigas. Según Miller, "no hay misiones por el bien de las misiones". Es decir, son opcionales, pero puedes conseguir recompensas concretas si las completas. "No son una parte fundamental del título, como lo sería en un RPG. No obstante, sí son muy beneficiosas y tienes que hacer una, al menos, para poder ganar. Además, cada misión te da una recompensa al final y un premio de ficción. Pero también las usamos para explicar los sistemas del juego, y son inteligentes, en el sentido de que saben cuándo aparecer en el juego".

En el caso que nos atañe, la misión exigía que encontráramos dos ruinas adicionales. Conseguí hacerlo rápidamente, un buen indicador de lo cortas que serán algunas, a excepción de las misiones de victoria, que serán un pelín más complicadas.

Hay cinco formas de ganar el juego en Civilization: Beyond Earth. La primera es bastante sencilla: solo tienes que conquistar las capitales de tus oponentes. La segunda es llegar al fondo del misterio de las criaturas inteligentes que habitaron el planeta antes que tú; para poder conseguirlo tienes que descubrir su señal, construir una antena gigante y hacer contacto al más puro estilo Star Trek. Las otras tres formas de victoria dependen de tu afinidad.

Por ejemplo, si estás jugando con Pureza, ganas el juego si abres un portal que comunique con la Tierra para que más colonos pasen y puedan crecer bajo tu protección, con lo que salvarás a la humanidad de su horrible destino.

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Si prefieres la Armonía, tu objetivo será descubrir que tanto el planeta como sus biosistemas forman una especie de superorganismo y, al contactar con él, alcanzarás un estado elevado de consciencia.

La Victoria de la Supremacía es, sin duda, el más espantoso de los tres. Su victoria también implica abrir un portal hacia la Tierra, pero para invadir el planeta y limpiarlo de las ilusas y pobres formas de vida orgánicas y establecer un Jardín del Edén mecánico. Uh, eso duele.

Posteriormente, cargamos un archivo de juego para poder ver nuevas mecánicas e incorporaciones. Encontramos otra ciudad, un proceso que es mucho más activo y complicado que en los anteriores títulos de Civilization.

A excepción de nuestra primera ciudad, que esencialmente representa el aterrizaje de tu nave, las ciudades no empiezan como tales. Comienzan más bien como puestos de avanzadilla, ocupando una casilla en el tablero como territorio, que crecen y se convierten en una próspera ciudad. Los puestos de avanzada no tienen defensas, su población no crece y tienes que protegerlos mucho. No obstante, si estableces rutas de comercio el proceso de acelera, aunque tendrás que cuidar de ellos, por lo menos mientras están tan cerca de la frontera y del territorio inexplorado.

Así, mandamos a los marines para que formen un perímetro defensivo, pero despertaron la ira de un gusano gigante que se llevó a varias unidades al subsuelo.

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"Tu papel en este mundo alienígena es muy endeble, e intentar hacer retroceder a la oscuridad, como sueles hacer en todos los juegos de la saga, es más difícil en este título", nos dice Will Miller. "Tienes que escoltar a los elementos más débiles con unidades que no sean tan vulnerables, o, de lo contrario, se los comerán los alienígenas. Por otro lado, la forma de expandirse es distinta: queremos que tengas un papel mucho más activo en ese aspecto del juego. Es decir, no es solo llegar, arrasar, dejar a la gente y ¡ala! ¡A olvidarse! No, hay que tener en cuenta que ahora ahí dejas una ciudad".

Mientras que los marines luchaban, mis exploradores se encontraron con un asentamiento deshabitado que en algún momento estuvo habitado por vida inteligente. El asentamiento, por su parte, tenía mucho más que ofrecer que las ruinas que nos encontramos antes, por lo que mandé a los exploradores de expedición: un proceso que extrajo todo el conocimiento del lugar y que duró varios turnos.

Volviendo a la batalla de mis marines, me dieron la misma opción con el cadáver del gusano gigante. Si establecía una expedición, podía aprender más acerca de estas criaturas, del lugar del que vienen y, con suerte, encontrar formas más efectivas de matarlos.

"Una buena parte de la historia del título ocurre en respuesta a lo que tú hagas. Basándose en tus acciones, el tablero de juego irá cambiando y te ofrecerá diferentes oportunidades", nos explica David McDonough.

Un simple vistazo al mapa nos permitió ver que ya no estábamos solos en el planeta, porque otras naves del resto de naciones de la Tierra habían llegado y hecho contacto. No obstante, a diferencia de los otros juegos de la saga, no todo el mundo empieza al mismo tiempo: las otras naciones pueden llegar durante los primeros 40-50 turnos, pero también traen diferentes cosas y diferente tecnología. "Dependiendo de cuándo aterricen, puede que traigan mejores cosas que las que tú tienes. Así se crea la asimetría que no había en los anteriores títulos. Además, las otras naves enseguida contactan contigo, por lo que, nada más llegar, puedes abrir vías diplomáticas y ver dónde está su capital", nos detalla Will Miller.

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"Tenemos radio, podemos hablar los unos con los otros", dice McDonough, refiriéndose a la mecánica diplomática de los anteriores títulos, en los que solo podías contactar con las otras civilizaciones una vez que te habías encontrado con sus tropas en el terreno.

De hecho, según los desarrolladores principales, la relación de las otras civilizaciones contigo será más dinámica y reactiva que en los otros juegos. Se preocuparán de qué misiones llevas a cabo, de qué haces con tus satélites, de si estás haciendo enfadar a los alienígenas. Y, por supuesto, se interesan por tu afinidad.

"La afinidad es como la identidad cultural y filosófica de tu civilización", dice McDonough. "A medida que tus afinidades difieran, se intensificará tu panorama diplomático. Y no se refleja únicamente en el hecho de que yo tengo más territorio y me estoy expandiendo porque soy de Armonía y los de esta afinidad crecen mejor. Es decir, es un poco como 'he decidido que tu actitud hacia la vida humana es fundamentalmente blasfema, así que ahora comenzaré una cruzada para erradicar tu existencia del planeta'. Sin importar lo buenos amigos que pudiésemos ser antes."

Después de una rápida charla con la líder de la civilización ARC, Suzanne Fieldin (que nos saludó en español con un "hola"), se acabó la demo. El minucioso tour por las mecánicas y los sistemas de los juegos, sobre el que no podemos entrar en detalles por no eternizarnos, llega a su fin. Aunque sólo vi la superficie, estoy más que fascinado. Como ya lo hizo Civilization V, Beyond Earth presenta constantemente al jugador una serie de elecciones interesantes, pero como ya no estás limitado por la historia y te encuentras mirando al futuro, literalmente, estas decisiones se vuelven todavía más emocionantes. Gracias a la red tecnológica y al sistema de afinidad, tendrás la sensación de estar construyendo "tu" civilización, más que de una que sigue un patrón muy familiar.

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Al hablar con los dos diseñadores jefe, nos dimos cuenta de que precisamente este ha sido uno de sus objetivos principales a la hora de crear el juego (además de uno de los motivos por los que no están haciendo una auténtica continuación de Alpha Centauri).

"Las fuertes ideologías de los líderes de AC son una de las cosas que mejor recuerda la gente", dice David McDonough. "Creo que las identidades ideológicas de Alpha Centauri eran interesantes, pero también muy restrictivas. Si jugabas con Morgan Industries, pasabas a formar parte de la civilización rica y no podías ser nada más. Ese era tu punto fuerte, si no buscabas la riqueza, lo estabas haciendo mal y estabas destinado a perder".

"En este juego nos basamos en la idea de: 'coge aquello que te beneficia, que te hace fuerte y noble en la Tierra, llévatelo al nuevo planeta y averigua quién vas a ser'. Tienes que ser capaz de adaptarte y de crecer. Puedes hacer turnos, reorientarte durante el juego y, cuando se acabe, esa será su historia, incluso si no acabó saliendo como lo habías planeado en un principio. No es cuestión de actuar conforme a una identidad, sino de descubrirla".

Civilization es una de las sagas más extensas, así como una de las más alabadas mundialmente. Sin embargo, Firaxis no se duerme en los laureles, ya que Beyond Earth parece un gran paso adelante para la serie, un gran salto a un territorio nuevo e inexplorado. De hecho, el título tiene un gran potencial (hasta tal punto que podría convertirse en la mejor entrega de todas). Por eso, me muero de ganas de probar Civilization: Beyond Earth una vez acabado, cuando salga este otoño.

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