Español
Gamereactor
noticias
Cyberpunk 2077

CD Projekt Red se disculpa por el contenido antirruso de Cyberpunk: 2077 Phantom Liberty

"Nuestro apoyo a Ucrania sigue siendo el mismo, pero preferimos demostrarlo con acciones positivas".

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El estudio polaco responsable de The Witcher 3, Cyberpunk 2077 y su recién estrenada expansión Phantom Liberty, ha emitido una disculpa después de que varios jugadores señalaran "contenido antirruso" en la localización ucraniana de Phantom Liberty.

Esto incluye:


  • Una banda de bandidos se llama "Rusnia", un término despectivo para referirse a los rusos.

  • Un grafiti en Night City alude a la reconquista de la península de Crimea por Ucrania.

  • La pose conocida en otras versiones como Slav Squat se llama Like a Russian.

  • <li>Una línea de diálogo que se traduce aproximadamente como "Vete a tomar por culo en la misma dirección que lo hizo el barco", una referencia a la famosa declaración del guardia fronterizo Roman Hrybov después de que Ucrania hundiera un barco de la flota rusa del Mar Negro.

Esto es lo que la representante de localización global de CDPR, Mariia Strilchuk, dijo al respecto en Twitter:

"Me gustaría aclarar lo relativo a las correcciones de la localización ucraniana [...] Se refieren a las líneas en las que la traducción perdió su significado original, incluidas ciertas referencias a la guerra ruso-ucraniana. Nuestro apoyo a Ucrania no ha cambiado, pero preferimos demostrarlo con acciones positivas."

¿Cómo pudo aparecer entonces este contenido antirruso? Externalización. El responsable mundial de relaciones públicas, Radek Grabowski, declaró lo siguiente a Rockpapershotgun:

"La versión de lanzamiento de la localización ucraniana de Cyberpunk 2077 presenta elementos de diálogos que pueden ser considerados ofensivos por los jugadores rusos, [...] Estas líneas no han sido escritas por el personal de CD Projekt Red y no representan nuestros puntos de vista. Estamos trabajando para producir las líneas correctas y sustituirlas en la próxima actualización. Pedimos disculpas por la situación y hemos tomado medidas para evitar situaciones como esta en el futuro."

Cyberpunk 2077

Contenido relacionado

0
Cyberpunk 2077: Phantom LibertyScore

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos vuelto a Night City para un último trabajo con V y Johnny Silverhand tras el parche 2.0. ¿Será esta la despedida definitiva?



Cargando más contenido