De acuerdo, es un poco más que eso, pero de cualquier forma, Sentinel of Liberty, el segundo juego asociado al último personaje de Marvel con estreno de cine, da un poco la sensación de ser la misma historia con nuevas texturas.
No es una mala elección, y eso significa que el Capitán América de Disney encaja mejor que la versión de consolas publicada por SEGA. Pero solo marginalmente.
Vamos a ponernos al día. El Capitán América fue una creación de Timely Comics, es decir, de Marvel antes de llamarse Marvel, y en el cómic el superdotado Steve Rogers era utilizado como un arma de destrucción masiva humana durante la Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Saltó de las páginas y se convirtió en un gran icono político, en un símbolo moldeado por su co-crador, Jack Kirby, que despreció a conciencia a los nazis.
En Marvel sigue en activo, es uno de los personajes más populares de la casa junto a Iron Man y Lobezno, de ahí que tuviese todas las papeletas para convertirse en protagonista de una película. Esta semana ha llegado a los cines Capitán América: El Primer Vengador, y este es su videojuego.
Y como dijimos, si te gustó la versión para iOS de Mirror's Edge, presta atención a lo que tenemos entre manos.
Tendrás 24 pantallas para saltar, correr y quitarte cientos de enemigos a puñetazos, liderados por Red Skull, la versión Marvel de un hombre casi toro con acento alemán, que por alguna extraño razón tiene ganas de conquistar el mundo.
Y también como en Mirror's Edge, sentirás la frustración de tener que jugarlo con un mando virtual. En su lugar tendrás que mover el dedo por la pantalla para saltar, correr, golpear o para hacer combos especialmente elaborados. Todo funciona sorprendentemente bien, y si eres de los que no ha probado nunca un juego de plataformas en sistemas táctiles para evitar ese tipo de control, te debes una, y puede que esta sea tu ocasión.
Si te has tomado la libertad de mirar el marcador verás que no es una maravilla. Y hay varias razones para ello. La principal es que ya lo hemos visto antes el citado juego de EA. Hay tanto reciclaje en las pantallas que es difícil digerir la reutilización de personajes y de escenarios, a pesar de su brillante mecánica. El estilo artístico de Mirror's Edge encaja a la perfección con el concepto de un cielo azul enturbiado por rascacielos, pero no se puede decir lo mismo de los edificios grises sobre terrenos cenagosos.
En los dispositivos Apple con hardware más nuevo el juego luce muy bien, pero si tienes el iPad original o el iPad 3GS sufrirás caídas de framerate de vez en cuando. Algo que ni siquiera pasaba con Mirror's Edge.
Y lo peor de todo es el audio. En absolutamente todas las pantallas se repiten las mismas líneas de diálogo y la misma canción una y otra vez, hasta la saciedad. Tanto que la única solución que te queda es quitarle el volumen al dispositivo. Aunque el sonido sea un elemento de segunda categoría en un pueblo como este, estropea tremendamente la experiencia de juego.
Este título ofrece aproximadamente dos horas de diversión si se hace un avance bastante rápido y no se tiene muy en cuenta la exploración porque apenas ofrece reto alguno. Eso sí, juego es bastante rejugable porque cada pantalla tiene ocultos 5 libros y conseguirlos todos requiere bastante explotación y volver una y otra vez atrás. A cambio se consiguen desbloquear un puñado de artworks de los cómics y cuatro trajes distintos para el Capitán América.
Así que si lo que quieres es un juego de súper héroes para iOS la mejor opción sigue siendo Spider-Man Total Mayhem. Sentinel of Liberty es un plataformas que divertido y tampoco deja en mala posición a la licencia, por lo que se puede recomendar como una pequeña continuación de lo que estuviste probando en Mirror's Edge con un cambio radical de temática.