Capcom Fighting Collection

Análisis de Capcom Fighting Collection

La nostalgia de los arcade vuelve a nuestras consolas en este nuevo recopilatorio de la histórica firma arcade.

Los más jóvenes no lo recordaréis, pero hubo una época en la que los chavalitos no teníamos la oportunidad de jugar cuando nos daba la gana a nuestros juegos favoritos y teníamos que bajar a unos lugares de fantasía llamados "salones recreativos". En esos lugares había unas máquinas el doble de grandes que nosotros que ponían en marcha juegos de los que hoy se reiría cualquiera de nuestros teléfonos móviles.

Por supuesto ninguno necesitáis que os hable de Street Fighter, la franquicia de juegos de lucha más clásica (y para mí exitosa, aunque sea 'solo' la tercera más vendida) de la historia de los videojuegos. Street Fighter llegó a nosotros con mecánicas que hoy nos parecen muy básicas pero que realmente sentaron las bases de los videojuegos de lucha actuales. Se trataba de dos luchadores callejeros que se enfrentaban al mejor de tres combates y cada personaje de la selección posible usaba sus propios movimientos y dinámicas para sacar el máximo partido al minuto de pelea. Os preguntaréis por qué hago esta introducción tan machacada ya sobre la historia de Street Fighter; pues bien, es porque esto es lo que no vas a encontrar en Capcom Fighting Collection.

Capcom Fighting Collection

Todos estamos de acuerdo en que Street Fighter ha sido el gran éxito de Capcom y una de las razones que le han permitido llegar a nuestros días donde otras muchas compañías históricas cayeron, si bien este camino no se hizo sólo con los luchadores callejeros. Hoy tenemos la guerra de consolas, pero en los años 80 y 90, la batalla estaba en quién conseguiría hacer la franquicia que enamorara al máximo número de críos que iban a aquellas máquinas dispuestos a gastarse sus ahorros. En esta digamos "guerras de las recreativas", la firma de Osaka desarrolló otras IP que no alcanzaron el mismo éxito que su buque insignia, pero le ayudaron a alcanzar los puertos en los que hoy fondea.

En los recientes contextos de comercialización de la nostalgia o, si eres una persona más optimista, conservación de los videojuegos, empiezan a ser habituales los lanzamientos de recopilatorios como este Capcom Fighting Collection. Con él, Capcom recopila esas otras franquicias que tanto gustaron en sus primeros años de vida y les da una energía renovada. Se trata de un lanzamiento que va en la línea de Street Fighter 30th Anniversary Collection, que ya está disponible para todas las plataformas. En este caso, Capcom nos plantea un recopilatorio centrado en títulos clásicos, de los cuales muchos no llegaron a tener una versión europea. Es por ello que en los mismos menús del juego podremos elegir si jugar a sus versiones americana o japonesa, (aunque algunos de ellos sólo tienen versión nipona).

Darkstalkers, lógico protagonista de esta edición

Lo primero que llama nuestra atención al arrancar el juego es que bien podrían haberlo llamado Darkstalkers Series Collection. Darkstalkers fue la franquicia con la que Capcom se hizo la competencia a sí misma como una alternativa a Street Fighter, apostando por inspirarse en la fantasía de terror europea (vampiros, hombres lobos, Frankestein...) para crear a sus personajes. Por supuesto esta inspiración la hacía a la japonesa, una estética manga muy poderosa con animaciones que parecían sacadas de Dragon Ball y les daba en muchos casos un carisma mayor a sus personajes, por cierto, bien grandotes. Aunque el sistema de combate era similar al clásico de Street Fighter, las animaciones y movimientos eran mucho más rápidos y optaban por agarres y magias más espectaculares y atrevidos (rozando en algunos casos lo gore en nuestra mentalidad actual).

En esta edición, Darkstalkers cuenta con hasta cinco juegos, siendo los más interesantes los lanzados en 1997 (Vampire Savior y Vampire Hunter). En estas entregas podemos disfrutar de animaciones más fluidas, así como unas caracterizaciones más cuidadas. Darkstalkers decidió cuál era su destino y se lanzó a por ello, encontrando la mecánica más interesante de la saga: los asaltos ininterrumpidos sin recuperación. Se trata de todo un cambio, no sólo en la época sino especialmente en el catálogo de juegos que nos ofrece Capcom en este recopilatorio. Por otro lado, los ataques especiales y movimientos EX son una novedad, especialmente en la estética, diferenciándolo siempre de las franquicias más clásicas.

Red Earth y Cyberbots, secundarios de lujo

Es importante señalar cómo la compañía nos acompaña en este caso la colección de Darkstalkers con lo que para mí son las aportaciones más destacadas de este juego. Tanto Red Earth como Cyberbots sí supusieron un cambio drástico en las mecánicas y las formas de ver o reinventar los videojuegos de lucha.

Empezamos con Red Earth (mi favorito, no me escondo), donde Capcom se la jugó intentando desarrollar un juego de lucha introduciendo mecánicas de RPG absolutamente revolucionarias para la época. Nuestro personaje evoluciona, sube de nivel, adquiere nuevas habilidades y cambia las mismas en pleno combate, e incluso existe la posibilidad de elegir el final que preferimos. Se trata de un mundo inventado, en una era heroica llena de monstruos al puro estilo Conan el bárbaro e inspirada en las mitologías más populares de la historia. Sólo podemos elegir entre cuatro luchadores, que poseen mecánicas muy diferentes entre ellos, algunos de los cuales son enormemente carismáticos. La dificultad es tremenda, pero el juego sabe cómo premiarte enseguida en cuanto aprendes las mecánicas correctas (menos mal que ya no hacen falta 5 duros para continuar).

En el caso de Cyberbots, ¿qué sería de los nipones sin el género mecha? Aquí traslada el popular género a un sistema de lucha en el que podremos desarrollar un personaje muy específico. La capacidad de elegir entre pilotos, cuatro clases de robot (cada una con sus mecánicas concretas) y tres robots distintos en cada clase, nos aporta una inmersión difícil de alcanzar en ninguna otra serie de esta colección. Cyberpots es original en su planteamiento, pero también en su mecánica, dándose la situación de perder elementos de nuestro vehículo y pudiendo adquirir unos diferentes en pleno combate.

Las propinas necesarias

Aunque como ya hemos visto Capcom aporta algunas de sus mejores y más olvidadas franquicias, es inevitable pensar en Street Fighter cuando hablamos de la compañía japonesa. Por eso parece que la firma aprovecha la ocasión para introducir tres títulos relacionados con la histórica IP para que ningún usuario despistado se sienta decepcionado al no encontrar ningún título de esta en este juego.

Aunque muchos jugadores lo primero que harán será arrancar Street Fighter II The Anniversary Edition, lo cierto es que es el menos agraciado de toda la colección. Se trata de la edición aniversario que la compañía sacó en el año 2004, que en su momento fue un soplo de aire pero no aporta nada respecto al genial Street Fighter 30th Anniversary Collection, por ejemplo.

Los otros dos títulos sin embargo: Super Gem Fighter Mini Mix y Super Puzzle Fighter II Turbo, sí suponen una sorpresa y un soplo de aire fresco respecto al resto de juegos de esta colección. Con su estética chibi parece querer acercarse a usuarios más jóvenes o quizá que no estén tan interesados en las meras mecánicas de peleas. Mientras que Puzzle Fighter II es un combate de puzle muy adictivo (el concepto de combate lo cambia todo), Super Gem Fighter Mini Mix se plantea como un proto Super Smash Bros, un principio de juego de peleas y de risas, pensado para fastidiar al rival y no sólo ganarle. Ambos son auténticas joyas que no deben pasar desapercibidas en el conjunto de Capcom Fighting Collection.

¿Para cuándo el siguiente?

Como nota adicional, comentar que la banda sonora así como la estética del juego en los menús es bastante espectacular (recuerda un poco al nuevo estilo del próximo Street Fighter 6 con los grafitis y demás). La versión que he jugado es la de Nintendo Switch y he de decir que va bastante fluido, al igual que me ocurrió con la edición 30 Aniversario; con su capacidad portátil, parece el formato perfecto para este tipo de juegos (aunque los botones del Joy-Con por defecto no son una cruceta). Al igual que en el otro recopilatorio, es posible modificar la pantalla de juego entre las resoluciones clásicas (con las bandas decorativas a los lados) y la pantalla completa, que es el formato que yo he practicado y agradecido la verdad.

Para finalizar y aportar mi honesta opinión, más allá de que se trata de otro recopilatorio simplón, Capcom Fighting Collection supone un alivio frente a la continua salida de versiones de Street Fighter clásicos por parte de la casa de Osaka. Es una suerte poder encontrar títulos como Red Earth, que jamás habían estado en un formato que no fuera el de máquinas clásicas de arcade. Lo peor es que el título Capcom Fighting Collection nos hace añorar otros títulos de lucha que hicieron grande a Capcom y no vemos aquí, probablemente por las dificultades con las licencias: Marvel VS Capcom, Capcom VS SNK... Aunque puede que este sea como decían en Casablanca "el comienzo de una hermosa amistad". Esperaremos con ansia una posible Capcom Fighting Collection II.

6 / 10
+
Siempre es bueno que las compañías se acuerden de clásicos que de no ser por esto se perderían en el olvido. Es una gozada navegar entre juegos y el sistema propicia que puedas moverte entre ellos casi sin tiempos de espera.
-
Hay que evolucionar el formato, no pueden ser unos cuantos títulos con un port mínimo sin traducción. Si no eres un loco de los Darkstalkers, puedes vivir la experiencia con un título o dos, sin los 6, que piden más variedad.