Español
Gamereactor
análisis
Call of Duty: Modern Warfare III

Call of Duty: Modern Warfare III

Tras un accidentado lanzamiento de la campaña, ¿darán la talla el multijugador y los zombis?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Decir que había una enorme presión sobre el multijugador y la oferta de zombis de Call of Duty: Modern Warfare III sería quedarse corto. La campaña que se ha incluido ha conseguido decepcionar de todas las formas imaginables y, aunque este es mi análisis completo del último título de Call of Duty, para no repetirme, puedes leer mis impresiones y opiniones completas sobre el modo campaña para un jugador y la historia de este juego. Aquí, en cambio, voy a centrar mi atención en el modo multijugador y en el modo Zombis, que han estado disponibles desde el lanzamiento del juego a finales de la semana pasada, y hablaré de ambos por separado.

El modo multijugador

Si esperas una sensación fresca y única Call of Duty, este no es tu juego. Tenía muchas dudas sobre el modo multijugador después de probar la beta hace unas semanas y, para mí, estas dudas se han confirmado en su mayoría.

Afirmar que este juego es una nueva entrega de la serie es un error. Debido a la paridad que comparte con el título del año pasado, también de precio completo, la mayoría de las armas, objetos, accesorios, etc. de este juego proceden del Call of Duty del año pasado. Hay nuevas armas y objetos que conseguir, pero comparado con lo que solemos recibir por un Call of Duty "nuevo", la lista de novedades de este año es, como mucho, una fracción de eso.

Luego están los mapas. Este es quizá el principal argumento de venta de este juego: su factor nostalgia. Aunque no voy a negar que Modern Warfare 2 de 2009 tenía algunos de los mejores y más emblemáticos mapas de Call of Duty de todos los tiempos, la nostalgia es la que hace el trabajo más duro en muchos de ellos. Activision ha puesto mucho empeño y cuidado en recuperar estos mapas con la mayor fidelidad posible, y eso se nota, todos tienen un aspecto fantástico y mejoras modernas significativas, pero al mismo tiempo, tras una tarde de acción multijugador, la emoción de cargar en Sub Base, Rundown, Wasteland y similares empieza a desvanecerse. ¿Preferiría jugar a estos mapas antes que a algunos de los aborrecibles añadidos que hemos visto en otros CoD? Por supuesto que sí. Pero, ¿me infunden estos mapas el mismo amor y la misma emoción por Call of Duty que tenía en 2009? No, aunque hay muchas otras razones para ello.

Publicidad:
HQ

Verás, el limitado contenido adicional y las partes reutilizadas no son en absoluto el mayor enemigo de este juego. En los últimos años, Call of Duty se ha convertido en un infierno en cuanto a interfaz de usuario/UX, progresión y matchmaking, y Modern Warfare III podría ser el punto de no retorno. Desbloquear nuevas armas y objetos es una pesadilla, la enorme cantidad de accesorios convierte la personalización de las armas en una ciencia y no en una forma de mejorar tu estilo de juego, y el sistema Call of Duty HQ es uno de los mayores crímenes de los videojuegos hasta la fecha. Cada parte de este juego está mal diseñada en el sentido de la interfaz de usuario y la interfaz de usuario, hasta el punto de que a los pocos minutos empiezas a perder las ganas de vivir intentando navegar y entender cada parte. Si Activision quería seriamente conseguir el factor nostalgia para Call of Duty, debería haber empezado primero por recortar la grasa y reducir las innumerables características adicionales innecesarias, no añadiendo más como Aftermarket Parts y similares.

Pero suponiendo que tengas más fuerza de voluntad para atravesar las turbias aguas de la progresión de Call of Duty HQ y Modern Warfare III (que hace que ciertos accesorios y objetos solo se puedan desbloquear completando desafíos diarios por alguna razón olvidada por Dios), tienes que estar preparado para jugar de verdad. No suelo prestar mucha atención a las críticas de los influencers, pero es inevitable no seguir de su lado: el emparejamiento basado en habilidades tiene que desaparecer.

Publicidad:

Para cualquiera que no esté familiarizado con esto, básicamente Call of Duty busca emparejar a los jugadores mirando sus datos en el juego. Parece una buena idea, ¿verdad? El problema es que si juegas una partida muy buena, tus estadísticas estarán sesgadas y te enfrentarás a jugadores que lleven la misma estructura en casi todas las partidas siguientes. Ya no hay lugar para el error en este juego, no puedes probar diferentes armas o diferentes builds, de lo contrario serás absolutamente vapuleado por la élite de Call of Duty que no quiere otra cosa que llevar la última combinación de armas sobreajustada. Si has estado jugando durante el fin de semana, te habrás dado cuenta de que en estos momentos eso significa el Holger o el MCW.

HQ

Si el hecho de que Call of Duty ya no pueda disfrutarse como un título FPS casual no te preocupa, la otra cosa que debes tener en cuenta son los deficientes servidores de este juego. Sí, ha sido el fin de semana de lanzamiento y sí, esto significa que la calidad de los servidores debería mejorar a medida que se estabilice, pero el hecho de que te saquen de las partidas y tengas que lidiar con disparos que no caen, por ejemplo, debido a la mala calidad de los servidores es algo que no debería ser aceptable para un juego del tamaño, la escala y el soporte de Call of Duty en el año 2023.

Sin embargo, y aquí está el verdadero truco: Modern Warfare III, en lo que respecta a la experiencia multijugador, sigue siendo un juego increíblemente bien diseñado y construido en el sentido de la jugabilidad. El manejo de las armas y el movimiento son excelentes, la variedad de modos y opciones de personalización es amplia (a menudo demasiado amplia) y, sí, los mapas son una reminiscencia del pasado. Pero es así porque se trata de un juego que incluye únicamente el contenido favorito de los fans en una plataforma que Activision puso en manos de los jugadores por primera vez hace un año. En cierto modo, estaba destinado a triunfar, aunque tenga una enorme lista de escollos por delante.

Modo Zombies

Los Zombis son otra caja de los truenos. Hemos visto en los últimos años que Activision se ha ido alejando progresivamente del tradicional formato lineal de Zombis basado en rondas a favor de niveles más abiertos. Nunca he estado necesariamente en contra de explorar esta nueva vía, pero en Modern Warfare III, los Zombis son más un modo de juego de extracción que otra cosa, algo que recuerda al modo de juego DMZ de Warzone 2.0.

Call of Duty: Modern Warfare IIICall of Duty: Modern Warfare III

Lo que esto significa es que Zombis ya no tiene una historia coherente, carece de cualquier tipo de presión o desafío, y que debido a que todo el modo está basado en una versión de Al Mazrah de Warzone 2.0, pasas una gran cantidad de tiempo vagando por un mundo bastante vacío saqueando y completando contratos porque sí. No parece un modo principal de Call of Duty. Zombies, sino como un modo Zombies de Warzone. Zombis, y si hay algo con lo que puedo establecer más comparaciones es con el modo Halloween de tiempo limitado que con cualquier otra cosa que hayamos visto en el pasado en los juegos Black Ops y Call of Duty de temática bélica.

Hay algunas ideas que aprecio de este modo. Me gusta que juegues en un gran vestíbulo y que puedas reunirte y formar equipo con otros jugadores que no pertenezcan a tu escuadrón. Los distintos tipos de enemigos también son bastante interesantes, y el hecho de que el mapa esté dividido en varias partes de dificultad/recompensa creciente mantiene las cosas frescas. Pero la falta de un huevo de Pascua importante, unos zombis que no suponen ningún reto y el hecho de que este modo de juego sea ahora una experiencia de tipo extracción y no un modo horda basado en rondas me quitan las ganas y el interés de volver a él cuando hay tantos otros modos Call of Duty mejores y más satisfactorios disponibles hoy en día.

Conclusiones

Después de jugarlo durante los últimos diez días, tengo muy claro que no estaba destinado a ser un título de Call of Duty a gran escala. Carece gravemente de contenido y comparte demasiadas similitudes con el juego del año pasado como para valorarlo al típico precio premium. La campaña es una píldora muy dura de tragar, el modo Zombis deja mucho que desear, y la principal y mayor fortaleza del multijugador es su nostalgia y el hecho de que es efectivamente el mismo juego refinado y bien diseñado del año pasado.

Call of Duty: Modern Warfare III es sin duda el momento más bajo de esta reiniciada serie Modern Warfare, y prácticamente significa tocar fondo para toda la serie CoD, pero eso no se debe solo al contenido limitado y apresurado, sino también a que Call of Duty en su conjunto se ha convertido en una pesadilla para el usuario. Activision necesita reducir la oferta de estos juegos, porque ahora mismo hay demasiados contenidos innecesarios que afectan grave y negativamente a la experiencia.

HQ
05 Gamereactor España
5 / 10
+
La jugabilidad sigue siendo excelente. Los mapas son una explosión del pasado.
-
Zombies es una gran decepción. Todo el juego se ha convertido en una pesadilla de interfaz. Servidores horribles. El emparejamiento basado en habilidades es agotador.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido