Español
Gamereactor
avances
Call of Duty: Black Ops Cold War

Call of Duty: Black Ops Cold War - primeras impresiones

Hemos estado con Treyarch y Raven para conocer esta historia de espías en la que las decisiones importan más que nunca.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con tantos rumores y todos tan certeros sobre este nuevo Call of Duty de 2020 que parecía que nunca iba a llegar, cualquier podría pensar que el anuncio de este miércoles iba a estar descafeinado. Nada más lejos de la realidad, porque ni la filtración de la historia, los personajes y las localizaciones, o parte de ellos, amarga la gran sorpresa que Activision tenía preparada. El CoD con mayor capacidad de decisión de todos los tiempos.

Primero, hablemos de fechas. Call of Duty: Black Ops Cold War se estrena en PC, PlayStation 4 y Xbox One el 13 de noviembre. La razón por la que PS5 y Xbox Series X no aparecen listadas justo detrás es porque aún no se sabe cuándo estarán dichas consolas a la venta, pero en la presentación que pude atender de casi hora y media, sus creadores dejaron bien claro que estarán en dichos soportes desde el momento en el que toquen una estantería.

Hubo muchos momentos muy ilusionantes en ese encuentro online con los creadores (lo mismo dije de Modern Warfare y salió bueno, ¿cierto?). El primero de ellos fue saber que Cold War será una secuela directa del primer Black Ops. La mayor parte de la trama sucede en 1981 y los veteranos Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson siguen vivitos y coleando. Eso no quiere decir que vayan a estar toda la campaña pegando tiros, y eso que de balas vamos a ir bien sobrados, como se puede ver en el tráiler presentado hoy.

Publicidad:
Call of Duty: Black Ops Cold War

Lo digo porque en esta ocasión sí se podrá preguntar antes de apretar el gatillo. Me sorprendió la cantidad de opciones de diálogo que ofrece y la libertad para escoger por dónde va una conversación. Llevamos tiempo escuchando ese de que el próximo Call of Duty por fin iba a ofrecer narrativa libre, pero nada; pues ahora sí, esta vez va en serio. Alternativas de conversación, tener la posibilidad de envenenar a alguien para sacarle la información, disfrazarse para engañar a un PNJ y que te entregue algo o algo tan sencillo como escoger el género, el color de piel y el pasado de tu soldado (que puede afectar a sus capacidades) supone tomar el control sobre el personaje y ganar inmersión como nunca antes en esta serie. Pero que mis palabras no confundan a nadie, se hará notar en aspectos importantes pero todo esto no implica que haya un cambio sobre el gameplay profundo ni que se parezca más a otros juegos basados en la toma de decisiones y en las consecuencias.

Call of Duty Call War tendrá varios finales en función de tus acciones, y eso ya es una diferencia drástica. Dan Vondrak, director creativo senior de Raven, dedicó todo el tiempo del mundo a dejar claro que solo habrá unas cuantas misiones en las que las decisiones tengan consecuencias notables, y que la mayoría las han colocado para realzar que somos el soldado y que nuestras acciones tienen efecto.

Call of Duty: Black Ops Cold War
Publicidad:

Otro aspecto que no será igual para todo el mundo es el de las misiones secretas. Habrá una dos misiones secundarias optativas que solo se abrirán tras encontrar un objeto oculto en ciertos momentos de la historia principal. Prometieron que no van a ser misiones principales diluidas o algo así, y quiero creer que es cierto porque David S. Goyer, guionista de El Caballero Oscuro, es de nuevo asesor del equipo narrativo.

Esto es CoD y aquí lo que manda es el gameplay. Por tanto, acabé muy contento al comprobar que esta entrega viene por encima de las expectativas puestas en ella. No me gusta comparar títulos entre sí en mis reseñas, pero me dio vibraciones de Call of Duty: Modern Warfare y de CoD: Black Ops con su variedad. Mientras que una misión te manda al pasado, a esas cortinas de humo de napalm del Vietnam de 1964, otra te obliga a ir con sigilo junto a Woods en lo que parece que es una misión de reconomiento en una base enemiga, ya en 1981. Han reproducido el espionaje que tuvo que tener lugar en la Guerra Fría, ya que mi personaje también pasa por agente doble infiltrado en los cuarteles de la KGB.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Esta parte es la que sirvió para comprobar de verdad la libertad de movimiento y de exploración que ofrece el nuevo estilo de mapa. Nos enseñaron cuatro formas de superar la misión: sobornar, envenenar, robar o chantajear. Un último ejemplo de gameplay dejó claro que Black Ops Cold War va a engañarnos de formas muy astutas, ya sea mediante unos comportamientos físicos confusos o por otros métodos que prefiero que descubráis por vuestra cuenta. Lo resumiré en genérico, diciendo que la campaña de 2020 recupera elementos muy queridos de los primeros juegos a la par que añade mecánicas nuevas y más variedad que nunca.

Por desgracia, los Logros y Trofeos dejan claro que en los últimos años poquitos jugadores completan lo que, en mi opinión, han sido campañas muy buenas, y se dedican solo al multijugador corriente o a Zomies. No es que me queje de que esas partes de los juegos fueran peores, justo lo contrario; pues nos contaban sus creadores que las que vienen han mejorado sobre lo que había, aunque no nos enseñaron ninguno de los dos modos. Y si me los contaron, eso nunca existió, o estará en alguna carpeta de Gamereactor en la que ponga *Classified*. Las conspiraciones, los secretos y el espionaje lo son todo en la campaña de Call of Duty: Black Ops Cold War.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Contenido relacionado



Cargando más contenido