Puede que no hayas oído nada sobre el cómic Blue Estate, algo normal pues no ha recibido casi nada de atención en Europa. Pero la historia es la cotnraria en América, donde esta comedia de gánsters inspirada en Tarantino ha sido nominada a dos premios Eisner.
Y ahora va a tener su propio videojuego, una propuesta de nicho muy chula. Se trata de un shooter sobre raíles que sigue los pasos de clásicos como House of the Dead o Time Crisis. Los dos títulos mencionados han sido gran fuente de inspiración, pero ahora volvemos a ese tema.
Juegas como Tony Luciano, hijo del jefe de la mafia Don Luciano. Por desgracia, Tony no es el más listo de su clase, así que no da para mucho más que encargarse de uno de los clubes de striptease de la familia.
Un grupo perteneciente a las Tríadas chinas ha secuestrado a la bailarina estrella de Tony, Cherry Popz, y naturalmente esto es muy malo para el negocio. Razón suficiente para lanzarse a una espiral de asesinatos a base de plomo con el objetivo de devolverla al garito.
Con esta premisa, el juego tiene algo grotescamente humorístico. La sangre sale a chorros como en Kill Bill, el narrador se mete con el propio Tony, y Tony, mientras tanto, se entera de la misa la mitad. Es un malhablado que una vez estaba en un ascensor, preparado para disparar a cualquiera que estuviera a tiro en cuanto se abrieran las puertas... para descubrir que estaba mirando a las puertas contrarias.
Hay incluso una mecánica mediante la que su pelo en ocasiones le tapa la vista, así que tienes que quitárselo de la cara moviendo los dedos.
Pero... un momento. ¿Con los dedos? Pero si este no es un juego para pantallas táctiles, ¿no? Pues no. En lugar de eso, la versión para PC aprovecha la nueva tecnología Leap Motion. Y es algo realmente impresionante.
El Leap Motion es un pequeño aparato que tienes que colocar en la mesa, no más grande que un mechero o que una memoria USB. Este artilugio, sin ningún tipo de calibración previa, es capaz de interpretar los movimientos de tus manos adecuadamente.
De hecho, como cuando eres niño y juegas a indios y vaqueros, en Blue Estate apuntas la pistola usando tu dedo índice, y disparas automáticamente si mantienes la mirilla sobre tu enemigo. Y si eres lo bastante hábil y tienes mucha puntería con los dedos, puedes despachar cada oleada de malotes con una cadena de 'headshots'. Para cambiar de arma simplemente hay que abrir y cerrar la mano, y para quedarte en la cobertura haces un gesto hacia abajo.
Es mucho más rápido y preciso que cualquier título de Kinect, de lejos, de modo que resulta un invento de tecnología de detección de movimientos que realmente cumple con lo que promete. Simple e intuitivo.
Pero volvamos al juego en sí. Tony se va abriendo camino a balazos a través de restaurantes, oficinas, almacenes, el hall de un hotel y lugares por el estilo. La sangre, los trozos de cristal y los billetes vuelan por todos lados, todo recreado con un estilo limpio de dibujos animados. Un hombre chiflado con un cuchillo se cruza en nuestro camino en varias ocasiones, pero como nos atacan sus colegas, simplemente entra y sale sin atacar ni una vez. Para troncharse.
Las escopetas y los rifles de asalto también entran en juego, y hemos podido presenciar una batalla contra jefe en la que nos encontramos al líder de la banda china mientras está disfrutando de un show protagonizado por la sinuosa Cherry Popz. Pero bueno, ¿no se suponía que se la habían llevado en contra de su voluntad? Tony no tiene tiempo (ni capacidad) para reflexionar sobre las circunstancias.
Todo esto se despliega con contundencia y convicción. Los desarrolladores admiten libremente haberse inspirado en los detallados decorados y el sistema de cobertura de Time Crisis, mientras que la demente historia, personajes y humor beben de House of the Dead. Es una mezcla potente, y sin duda Blue Estate parece una novedad bienvenida en un género que se ha quedado parado en los últimos años.
Cuando el juego esté terminado una edición de prueba gratis que contiene los dos primeros capítulos se incluirá con cada dispositivo Leap Motion que se venda. El juego completo abarcará siete capítulos. Leap Motion se puede comprar desde la web oficial por unos 80 dólares, aunque todavía no está disponible ampliamente en tiendas.
Lo bueno es que con los dedos no será la única forma de jugar a esta propuesta, pues el juego también se dirige a PlayStation 3 y Xbox 360, donde empleará Move o Kinect. Los amantes del género deberían estar al loro y tenerlo a tiro.