Lamentablemente, no hay mucho que se pueda hacer cuando una estrella de cine fallece, especialmente cuando también es un personaje principal de una de las mejores franquicias cinematográficas de la historia. Sin embargo, la maquinaria de Marvel tiene que seguir funcionando y en 'Black Panther: Wakanda Forever', la familia de T'Challa debe recuperarse después de que el legítimo protector de Wakanda fallezca a causa de una misteriosa enfermedad. Sin embargo, tras un año de luto nacional, el paraíso africano se enfrenta a un nuevo y difícil reto, con una nación recién descubierta en el fondo del mar que amenaza las fronteras de Wakanda. La familia restante de T'Challa, la brillante hermana Shuri y la recia reina Ramonda, deben lidiar rápidamente con su duelo para mantener la paz, además de nombrar a un nuevo Black Panther. ¿Pero quién será?
Desde luego, para Disney habría sido fácil digitalizar el aspecto de Chadwick Boseman y pegar su cara en el cuerpo de alguien, pero afortunadamente intentan hacer una historia que, en cambio, avanza y se centra en los escombros que dejan los constantes asaltos a la integridad de Wakanda. Este es quizás el intento más serio de Marvel en cuanto a drama tras un largo periodo de comedias sin identidad, con la muerte acechando constantemente a la vulnerable familia de T'Challa. Shuri, en particular, se atormenta por no poder hacer más para salvar a su hermano. También es una de las películas más largas de Marvel, que arrastra una trama muy poco convincente durante un total de dos horas y cuarenta minutos.
No soy un gran fan de la película predecesora, que me pareció bastante carente de conflicto, pero al menos tenía una energía, una personalidad y un empuje que aquí brillan por su ausencia. Wakanda Forever es una larga despedida de Boseman sin ningún tipo de emoción en el resto de la trama, que no avanza hasta que llega el momento de decir adiós a la anterior Pantera Negra, de la que ya nos despedimos hace más de dos años en la vida real.
Las mujeres de Wakanda cobran protagonismo en esta secuela, ya que, tras estar a la sombra de T'Challa, toman el mando de prácticamente todas las escenas y, además, presentan a la sucesora femenina de uno de los portadores de la armadura más queridos de Marvel Studios. Sin embargo, rápidamente se ve superpoblada de personajes y es una pena que la mayoría carezca de matices, aunque los guionistas se esfuercen en hacer lo posible por destacar a estas supermujeres. De hecho, los conflictos entre los personajes parecen algo secundario y la trama que rodea al vengativo semidiós maya Namor resulta muy trillada, lo cual atenúa la nueva ira de Shuri hacia el mundo exterior. Hay una falta de originalidad tanto en la historia como en la narrativa, lo que hace que los giros de la película sean menos sorprendentes una vez ocurren.
Por un momento, también tuve la sensación de estar viendo una versión inacabada de la próxima secuela de 'Avatar: El sentido del agua' en la que Shuri y su banda se enfrentan a guerreros azules que montan en ballenas y lanzan bombas de agua a los "colonizadores" que buscan sus preciados recursos. Sin embargo, los enormes alienígenas de James Cameron resultan mucho más impresionantes que los habituales efectos informáticos de Marvel, que rápidamente se convierten en algo excesivo, y pronto resulta difícil tomarse en serio a un villano cuyos talones están adornados con alas de Hermes y va zumbando por ahí. Todo recuerda a Aquaman, pero menos entretenido.
Para una película que trata de seguir adelante, se toma su tiempo para arrancar y, aunque valoro el deseo de Ryan Coogler de dar tanta vida a los personajes como sea posible, siguen siendo tan planos como una página de cómic, sin importar cuánto se les exponga. Wakanda Forever es una incuestionable aventura de cómic que quiere ser algo más que una historia paralela a la saga de Los Vengadores y consigue ser una producción de Marvel hasta cierto punto más adulta que muchas de las propuestas jocosas del estudio, pero le habría venido bien una dosis extra de humanidad para ser realmente convincente.