Bird Box Barcelona

Bird Box Barcelona (Netflix)

El spin-off de Bird Box: A Ciegas es entretenido, pero poco más.

Cuando se estrenó Bird Box: A Ciegas, el éxito de Sandra Bullock, he de decir que no me entusiasmó demasiado. La premisa de criaturas invisibles matando a gente parecía bastante cutre y la estructura era absurda de principio a fin. Como si los propios autores hubieran tenido sus ojos vendados desde que escribieron el guion hasta el montaje, aunque eso no evitó que tuviera un gran éxito ni que se planearan spin-off, habiéndose estrenado recientemente el primero de ellos en Netflix. Parece un poco tarde para estrenar otra Bird Box después de un lustro, pero el equipo de cineastas españoles detrás de esta película consigue hacer algo que nunca consiguen hacer en la original: convertir la premisa en algo que merezca la pena ver.

Tampoco hacía falta quebrarse la cabeza para saber de qué iban las criaturas invisibles, pero los directores de Bird Box Barcelona enfocan la historia desde una perspectiva diferente y no se limita a seguir a supervivientes con los ojos vendados. Esta vez vamos con un padre y una hija que tienen otros planes más allá de sobrevivir al apocalipsis. Cuenta con un drama y una estructura que complementa el terror que la película original quería transmitir y me hace querer ver cómo acaba todo, incluso aunque te huelas lo que va a pasar.

Bird Box Barcelona

Es una pena que acabe como acaba. Es mucho más atrevida en el apartado visual, y me gustan mucho más los nuevos personajes que los mentecatos que iban con Bullock, pero lo que empieza con la búsqueda de la redención por parte de un protagonista poco convencional acaba con un final demasiado tradicional y cursi que arruina toda la ambientación que la película ha ido construyendo desde el principio. No obstante, el problema fundamental de Bird Box Barcelona es que nunca llega a dar miedo. Sí, hay algunas escenas espeluznantes de suicidio, pero ni te asusta ni hace que te muerdas las uñas, por ejemplo. Es que ni siquiera llega a ser lo bastante emocionante. Eso sí, resulta entretenida en todo momento y no está mal para un sábado noche tontorrón en el que quizá buscas algo ligerito que ver en Netflix.

El final deja alguna que otra posibilidad abierta de cara al futuro de este universo, aunque, sinceramente, no parece que haya mucho más que contar. Bird Box Barcelona rescata gran parte de la premisa básica con un guion más centrado en las emociones y algunos giros bien traídos que pasan por los temas más oscuros de la humanidad. Sin embargo, es probable que sea el momento de poner punto final a esta serie.

6 / 10
+
Al menos no te deja sin ganas de vivir, como hizo A Ciegas.