Big Sky

Big Sky - Episodios 1 y 2 (Disney+)

Hecha para brillar por su oscuridad: jamás un Taser y un camión dieron tanto miedo. Toda una declaración de intenciones sobre el nuevo contenido de Star para adultos.

Big Sky, el thriller dramático que se estrena hoy en Star para Disney Plus, parece trasladar a Norman Bates de Psicosis a la actualidad y darle una residencia en Montana. Con un camión, un Taser, un policía compinchado y una madre viva tan colgada como el hijo, dispuesto a secuestrar a mujeres y venderlas. Con esta premisa tan retorcida y con la etiqueta de cabeza de cartel del nuevo canal, la producción parece toda una declaración de intenciones de la marca, anunciando que Disney+ va a reventar el mercado que le faltaba por cubrir: el adulto.

Big Sky es obra de David E. Kelley, showrunner de Big Little Lies. Producida por 20th Century Studios para Star, cuenta la carrera a contrarreloj de unas detectives privadas para salvar a unas jóvenes desaparecidas. Basada en la serie de libros de C.J. Box, narra la historia del secuestro de dos hermanas en una autopista de Montana, por parte de un camionero psicópata. Pronto se descubre que las chicas desaparecidas no son, ni de lejos, las únicas raptadas en la zona.

Big Sky

Brian Geraghty, intérprete del psicópata Ronald Pergman, comete un error al secuestrar a dos jóvenes hermanas adolescentes, Danielle y Grace Sullivan; interpretadas por Natalie Alyn Lind y Jade Pettyjohn, respectivamente. El triángulo amoroso de los detectives Cassie Dewell (Kylie Bunbury), Cody Hoyt (Ryan Phillipe) y Jenny Hoyt (Katheryn Winnick, exesposa de Cody), serán los únicos investigadores dispuestos a indagar en las múltiples desapariciones de jóvenes mujeres en la zona. La nota repugnante la aporta John Carrol Lynch como Rick Legarski, un sheriff sociópata incapaz de satisfacer a su mujer y aliado de una red de camioneros que secuestran a prostitutas y las venden como esclavas sexuales. Con la desaparición de las hermanas Sullivan se inicia un violento juego a contrarreloj que, por ahora, constará de 16 episodios de tres cuartos de hora.

Big Sky se va desplegando en pantalla con una música que hace bailar las imágenes al son de unos movimientos virtuosos de cámara y de un ritmo visual y narrativo adaptado, ya desde las primeras escenas, a los parámetros de entretenimiento audiovisual actuales. El inicio de la historia en estos primeros compases transcurre en una autopista de Montana, y está posicionado desde los puntos de vista y vivencias de los agentes implicados.

Big SkyBig Sky

Danielle, una adolescente irracional de 17 años y Grace Sullivan, su hermana racional de 16 años, viajan desde Colorado a casa de Justin Hoyt en Montana. Justin es hijo de Cody, detective privado, y Jenny, expolicía con muchos problemas de gestión emocional. La pareja está separada y él tuvo un rollo con su compañera de trabajo, la detective Cassie Dewell, madre viuda. Las jóvenes adolescentes nunca llegan y se inicia una investigación en la que amante y exmujer de Cody se verán obligadas a colaborar para salvar a las chicas.

En paralelo se descubre la frustración del camionero psicópata de 38 años, Ronald Pergman, que vive con su madre y mantiene una extraña relación tóxica con su progenitora. La madre, que incluso controla cuando su hijo debería masturbarse, no duda en machacarle sin cesar con la decepción que le supone en la vida.

Como queda patente por sus ingredientes, Big Sky empieza fuerte desde el primer momento, con drama amoroso, conflictos familiares y desencadenantes criminales en la América profunda, para constituir un thriller muy violento nunca imaginable anteriormente en el seno de Disney+.

Como buena carta de presentación en el género, los dos primeros capítulos de Big Sky consiguen enganchar de forma similar a los exponentes de siempre, y destacan por contar una historia que da pie a mantener la atención con intriga sobre qué pasará. El giro visible en el final del piloto rompe con las expectativas narrativas que se daban a entender hasta ese punto, resaltando la esencia violenta de la trama y evidenciando, de forma descaradamente intencionada, que con Star Disney+ da por finalizada la era en la que se consideraba una plataforma exclusivamente familiar para disfrutar con los más pequeños.

¿Qué más nos aportará este ambicioso thriller de Star en los siguientes capítulos? Seguiremos picados a Big Sky hasta el final de su temporada para ofreceros un análisis completo y comprobar si consigue convertirse en el nuevo fenómeno para adultos de Disney Plus.

Big SkyBig Sky
Big SkyBig Sky
8 / 10