Español
Gamereactor
análisis
Beat the Beat: Rhythm Paradise

Análisis de Beat the Beat: Rhythm Paradise

La serie rítmica propia de Nintendo por fin llega a Wii, con su locura y sencillez. Las pruebas y la música genial están ahí, pero los problemas técnicos separan a Beat the Beat de la perfección.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Rhythm Paradise, la serie de juegos nacida en 2006 con Rhythm Tengoku para GBA (título inédito en occidente), se ha caracterizado siempre por su originalidad. Ha triunfado en una época en la que todos los juegos rítmicos eran simulaciones de instrumentos musicales o de pistas de baile.

Rhythm Paradise, sin embargo, apuesta por una fórmula capaz de hacer difícil lo más simple. Es increíble cómo el equipo japonés de Nintendo ha conseguido que resulten únicos todas y cada una de las pruebas rítmicas de la serie, siempre utilizando uno o dos botones o, como mucho, 'tirones' en la pantalla táctil de la Nintendo DS.

El juego está lleno de ironía y buen humor, presentando cantidad de situaciones musicales realizadas con un estilo gráfico simplista pero no por ello menos atractivo. Cada prueba cuenta una pequeña (y a veces surrealista) historia, y las tareas a realizar son muy diferentes.

Beat the Beat: Rhythm Paradise
Publicidad:

En Beat the Beat: Rhythm Paradise para la consola Wii vuelven las situaciones más raras, pero siempre muy divertidas: por ejemplo, hay que construir robots, rajar demonios con la katana, lanzar guisantes con un tenedor o incluso salvar a una pareja de mangostas de los balonazos intentando a la vez impresionar a nuestra chica.

Para acompañar a las situaciones desternillantes siempre suena una música pegadiza y muy adecuada; es otro de los puntos fuertes de la serie, esencial para jugar con el ritmo. Este ritmo queda perfectamente marcado en las grabaciones, no deja un respiro y obliga al jugador a llevar el tempo con el pie o martilleando con el dedo. El ritmo llega a recorrer toda la columna vertebral, momento en el que debemos ser capaces de transformar lo que entra por los oídos en pulsaciones de botones. En el momento exacto, por supuesto.

Los controles son simples: en la gran mayoría de los mini-juegos rítmicos basta con pulsar el botón A. En algunos casos hay que pulsar A y B a la vez. Y cuando las dos formas de 'input' se combinan, la cosa se puede complicar sobremanera.

Beat the Beat: Rhythm Paradise
Publicidad:

En cualquier juego de ritmo, lo más importante es que el tempo sea perfecto. Y esto es una premisa que se refiere tanto al jugador como al software (y, en consecuencia, al hardware). Llevar el tempo no es tan fácil, sobre todo por las trampas y despistes que el juego inventa constantemente. Como sabéis, los compases musicales se componen de movimientos de dar y alzar. Si el golpe es fácil de identificar y ejecutar en el juego (basta contar 1, 2, 3, 4 y pulsar en el momento concreto), una nota en el espacio obliga a encontrar un punto medio entre cada golpe. Imagina llevar el tempo con el pie: la nota del golpe se corresponde con tocar el suelo, mientras que la alzada se corresponde con el pie levantado, en su altura máxima.

A veces, el juego pasa deliberadamente de los golpes a las cajas, para que haya que pulsar en los espacios y no en los beats. Es un cambio repentino del esquema de juego capaz de sacar de quicio a los que aún no hayan encontrado su sentido del ritmo. En estos casos se requiere un gran oído y una mejor concentración, así como una buena capacidad para evaluar las señales visuales y auditivas que Rhythm Paradise envía constantemente.

Pero como decíamos, la perfección no se puede exigir únicamente al jugador: también es necesario que máquina y juego estén perfectamente sincronizados con la entrada (los botones) y la salida (pantalla y altavoces). Por desgracia, Beat the Beat: Rhythm Paradise es un juego mucho menos preciso de lo esperable, en particular cuando se compara con la perfección e inmediatez de la entrega para Nintendo DS.

En la quinta página del manual de juego, Nintendo nos advierte que "es posible que experimente un ligero retraso entre el comando enviado por el usuario y la acción visualizada en pantalla" declarando que se trata de un caso "completamente normal". Sin embargo, este evento "normal" no hace más que comprometer tu resultado en cantidad de pruebas rítmicas.

Beat the Beat: Rhythm Paradise

Debido al 'lag' (retardo, demora), el jugador siempre está obligado a anticiparse, pulsando los botones algo antes de la música y las imágenes. Esto, en mi opinión, es un aspecto realmente frustrante en un juego que nos invita a probar nuestro sentido del ritmo y demuestra la ineficiencia de Nintendo en un tipo de juego que requiere precisión al milisegundo. Por supuesto, después de unas horas de juego, aprendimos cómo ir "engañando" a la máquina, anticipándonos con el input. De todos modos, así no es como debe funcionar un título rítmico: debe ofrecer soluciones para estos problemas.

Si ignoras esta (gran) lacra técnica, el juego es realmente divertido. Ofrece cincuenta niveles con pruebas musicales muy adictivas y canciones disponibles en inglés y en japonés. En esta ocasión, Nintendo nos ha salvado de la reinterpretación de las canciones a idiomas locales (como el italiano) que realizó para el juego de DS y que, para muchos, eran simplemente horribles.

Beat the Beat: Rhythm Paradise

En Estados Unidos, este juego se vende por debajo de los 30 dólares. En Italia (y España), por desgracia, no tenemos tanta suerte. A pesar de tratarse de un título más económico que la media, Beat the Beat: Rhythm Paradise ronda los 40 euros. Demasiado, más si se tienen en cuenta los problemas mencionados.

Esta vez, Nintendo ha completado un juego musical con 'subidones' y 'bajones'. La mecánica, las pruebas, la música, los gráficos... todo eso es perfecto en Beat the Beat: Rhythm Paradise. Sin embargo, los problemas técnicos, aunque Nintendo dice que son "normales", afectan en parte al resultado final. Ármate de paciencia.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gráficos simples y desternillantes, buenas composiciones, muchos niveles, geniales mini-juegos, multijugador.
-
Molesto retardo en el 'input'.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

2
Beat the Beat: Rhythm ParadiseScore

Beat the Beat: Rhythm Paradise

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Las pruebas y la música genial están ahí, pero los problemas técnicos separan a Beat the Beat: Rhythm Paradise de la perfección.



Cargando más contenido