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Battlefield 2042

Battlefield 2042 - Impresiones con la beta

Hemos podido probar el shooter futurista de Electronic Arts antes de que llegue su beta abierta. Te contamos qué nos ha parecido el nuevo Battlefield.

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Esta misma semana, EA abrirá las compuertas y permitirá a los fans probar Battlefield 2042 por primera vez tras un ligero retraso en su lanzamiento. Esta beta estará disponible en todas las plataformas donde verá la luz el juego y permitirá a los usuarios disfrutar del modo Conquista en un nuevo mapa, Orbital. Antes de que se abra a todo el mundo, hemos tenido la suerte de sumergirnos tres horas en el shooter para hacernos una idea de cómo es su 'gunplay', cómo son los vehículos y las novedades como los operadores personalizables.

El mapa en el que he podido jugar es exactamente el mismo que estará disponible durante esta prueba para todo el mundo, Orbital. Lo he disfrutado en partidas de 128 jugadores, ya que la versión que he probado ha sido la de PC (el límite de jugadores baja a 64 en PS4 y Xbox One). En cuanto al escenario, tiene una escala mucho mayor que la de cualquier otro Battlefield al que haya jugado antes, era impresionante mirar a mi alrededor y ver cómo había tanto caos por todas partes. En un lugar concreto, pude ver a la vez vehículos cayendo del cielo, tanques disparando sin parar y muchas unidades dispersas a pie. También pude ver un tornado gigante que succionaba a los jugadores mientras se abría paso por todo el entorno, pero esto solo ocurrió durante una de mis partidas. Más tarde pudimos saber, en una sesión de preguntas y respuestas, que el tornado aparece solo un 10% de veces.

El verdadero foco de atención de Orbital es el cohete gigante que hay en el centro del mapa. Los jugadores pueden intentar hacer que explote o protegerlo para que pueda despegar y salir en órbita. Que pase una cosa u otra no determina quién gana, pero sí que da pie a espectáculos visuales muy diferentes. Además, el destino de esta nave afecta a la dinámica del campo de batalla. Si revienta, todos los que haya cerca van a sufrir la onda expansiva y toda la zona cercana quedará envuelta en humo y llamas. Si el cohete logra despegar, entonces la región queda despejada para que puedan aterrizar helicópteros y aviones.

Dado el enorme tamaño de los mapas (al menos en PC y nueva generación), se ha añadido la opción de llamar a vehículos para que te ayuden a desplazarte. Si pulsas la tecla "B", sacarás una tablet en la que simplemente tienes que escoger el vehículo que quieras usar y seleccionar dónde quieres que aparezca. Sin embargo, tiene trampa, ya que no puedes pedir vehículos pesados, como tanques, sin antes demostrar tu valía combatiendo y acumulando puntos. Esta barrera me parece buena idea, ya que limita el posible caos que podría surgir en caso de no estar y, además, poder pilotar uno resulta casi como un reconocimiento a tu valor a ojos del resto.

En la versión beta pude probar cuatro Operadores (Boris, Mackay, Casper y Falck) y lo cierto es que me he divertido mucho experimentando con sus gadgets especiales y determinados paquetes de equipamiento. Por ejemplo, Mackay y su garfio encajaban perfectamente con un paquete de rifle de precisión, ya que puedes llegar a puntos de observación generalmente inaccesibles y eliminar a jugadores desde lejos. Falck, por su parte, encaja mejor con un pack de asalto, ya que sus habilidades curativas son muy eficaces en el combate a cortas distancias y en compañía de aliados. Otro aspecto con el que he disfrutado es con las posibilidades de personalización de estos paquetes ya que, por ejemplo, puedes cambiar tu granada de fragmentación por un sensor de proximidad o cualquier otro objeto arrojadizo.

Battlefield 2042

Esta flexibilidad también se extiende al campo de batalla, ya que puedes cambiar diferentes partes del arma sobre la marcha pulsando la tecla "T", a través de una ruleta de modificación. Me ha resultado rapidísimo cambiar aspectos como la mira y el cañón, y la interfaz de usuario presentaba mucha información útil, como por ejemplo cómo estos cambios influyen en aspectos como la precisión o la cadencia. Lo veo especialmente útil para momentos más intensos, en casos como un enemigo que te está apuntando de lejos justo tras haber tenido una pequeña escaramuza a corta distancia. En un momento así, puedes ponerte a cubierto, cambiar a una mira láser rápidamente y tratar de aniquilar a tu lejano oponente con más precisión.

En lo que respecta al núcleo del disparo, debo decir que he notado ciertas imprecisiones, algunas 'hitboxes' no estaban del todo afinadas y ciertas armas no funcionaban como habría imaginado. Los Rifles de asalto rocían las balas de forma errática, lo que complica la precisión del disparo contra tus enemigos y las balas de las Ametralladoras no parecían tan potentes como esperaba. Las SMG (Subfusiles) también eran bastante imprecisas, pero se les puede perdonar porque están pensadas para el corto alcance. Dejando de lado estas críticas, la pistola y el rifle de precisión que tuve en mis manos me parecieron muy potentes y precisos, y acabé decantándome por ellos como mis grandes favoritos.

También me he topado con varios errores gráficos durante la partida, pero podría deberse a que se trata de una versión algo más antigua y que mejorará considerablemente de cara al lanzamiento. A menudo podía ver a mi personaje pidiendo auxilio a gritos en el suelo sin mover sus labios, como un ventrilocuo bélico. Además, los cuerpos que quedaban por el suelo se agitaban como muñecos de trapo, moviendo sus extremidades incluso cuando no se les tocaba. Otros usuarios también mencionaron que los iconos para diferenciar aliados de enemigos no aparecían. Aunque, como ya he mencionado, esto no es el producto final y las cosas pueden cambiar de cara al lanzamiento.

Puede que la beta de BF 2042 me haya dejado sensaciones encontradas en ciertos aspectos, pero es tan solo una parte de todo el pastel de Battlefield 2042 y no tiene por qué representar al 100% el producto final. El mapa a gran escala aportaba una sensación de caos como nunca antes he visto en un shooter y los Operadores personalizables y la ruleta de modificaciones te dan una flexibilidad total al jugar. Las novedades son muy interesantes, pero son los fundamentos los que me preocupan un poco. No todas las armas funcionaban como esperaba y los errores gráficos estaban demasiado presentes.

La beta que hemos jugado en primicia está abierta a suscriptores de EA Play y a quienes hayan reservado el juego a partir del 6 de octubre, antes de abrirse al público general el 8 de octubre. El lanzamiento de Battlefield 2042 está previsto para el 19 de noviembre en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S.

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