Batman: The Enemy Within

Análisis de Batman: The Enemy Within - Temporada Completa

Emocionalmente agotador, The Enemy Within pone a Bruce Wayne ante algunas de las decisiones más difíciles que jamás haya tomado.

No acabamos demasiado contentos con Batman: The Telltale Series. Además de todos los problemas técnicos sufridos, la compañía de las aventuras modernas se tomó una serie de licencias creativas que no nos convencieron. Sobre todo estaba muy fuera de lugar la forma de representar a Thomas Wayne y a Vicki Vale, y por eso nunca llegamos a enganchar con sus personajes. Tampoco funcionó el ritmo de la historia y estaba salpicada de situaciones forzadas. Pero sí nos gustó su forma de presentar y dar vida a Bruce Wayne y algunas de sus relaciones, como la que mantuvo con Selina Kyle/Catwoman.

Había potencial y, afortunadamente, la segunda temporada, que se llama Batman: The Enemy Within, es bastante mejor.

Telltale ha vuelto a tomarse muchas libertades con algunos personajes, pero esta vez lo ha hecho para ganar en interés y sin faltar a la verdad de los cómics de los que proceden. Es una trama nueva, que no enlaza de forma alguna con la anterior, aunque sí haya bastantes referencias al primero y sí arrastre algunas consecuencias de las decisiones que allí se tomaron. Es, por tanto, coherente con su propio universo, así es recomendable haberlo jugado, pero no es obligatorio. Permite coger la partida guardada del primero y cargar a partir de ahí el segundo, incluso entre plataformas distintas. Para quien no tenga nada de esto hay un inicio por defecto que sirve igual.

Batman: The Enemy Within es un juego de Telltale en todas sus dimensiones. Conserva ese formato de cinco episodios, con poco gameplay y mucha lectura, que vive de las decisiones del jugador junto a un puñado de escenas de botones QTE. Es un título inferior técnicamente a lo que nos encontramos hoy en día, con pequeñas mejoras gráficas sobre el anterior que no sirven para tapar el envejecimiento de las herramientas del estudio. Por suerte no sufre tantos problemas como el primero ni tan graves, aunque nos hemos topado con uno un poco más feo que hay que contar. En un ascensor en movimiento se congeló la imagen mientras los diálogos seguían, pero al llegar arriba todo volvió a la normalidad.

Batman: The Enemy Within

Si jugasteis al primer Batman de Telltale recordaréis a Riddler, el gran villano. Vuelve a tener mucha presencia en esta entrega, aunque esta vez hay que interactuar con muchos otros enemigos del universo que DC Comics ha ido engordando durante años, como el Joker, Harley Quinn o Amanda Waller, a la que tendréis mejor fichada por Escuadrón Suicida. Son solo unos ejemplos de lo que espera, porque hay más, pero los más destacados porque son responsables de algunos de los momentos que más tensión y duda han generado a Bruce en esta aventura, y a nosotros por extensión.

Nos referimos a él por su nombre público porque Bruce Wayne es bastante más importante que Batman, ya que equilibrar esos dos universos resulta prácticamente imposible. Si eres de los que creen en la versión del héroe que nunca se compromete del todo pase lo que pase, entonces vas a tener que afrontar unas decisiones complicadas. Es posible mantenerse en el papel, pero no es fácil dar argumentos y motivos a ese comportamiento. Hay momentos en los que hay que decantarse por el bien común o por el bienestar de algunos personajes concretos, esos en los que nunca hay una 'decisión correcta', porque escojas lo que escojas habrá consecuencias negativas.

Batman: The Enemy WithinBatman: The Enemy Within

Esta vez sí nos ha gustado el ritmo de la partida. Hay más secuencias de acción, y aunque la jugabilidad manual sigue estando limitada a pequeñas elecciones durante el combate y a esos QTE, su producción es de mayor calidad y más impactante. También hay menos contenido político y social, la cosa se centra más en los villanos y en cómo sus triquiñuelas van llevando a Bruce y al jugador que lo maneja de un quebradero de cabeza a otro para poner a prueba sus principios y su ética.

Cada episodio dura entre una hora y media o dos, pero acabas sin que te importen mucho los minutos, más bien con la sensación de que ha durado lo que debe, de que merece los 29,99 euros que cuesta la temporada completa de The Enemy Within. Sobre todo porque puede que queráis jugarlo más de una vez, porque en función de las decisiones y elecciones van pasando por la pantallas unos vídeos y conversaciones u otros, así que hay más contenido que el de esas 8-9 horas. Esta vez Telltale sí que ha hecho un juego en el que la narrativa se va construyendo poco a poco (con sus caminos marcados, está claro) y no hay un final predeterminado al que vas a llegar engañado pensando que ha sido fruto de tus acciones.

Batman: The Enemy Within cuenta una buena historia de Bruce Wayne y de Batman, quizá una de las más duras a las que haya tenido que enfrentarse el héroe oscuro de DC Comics. Depende de cuánto conectes con su universo y con sus personajes, pero si eres fan de El Caballero Oscuro probablemente coja el punto a lo que plantea Telltale aquí. La pega es el virus que hace tiempo afecta a los juegos de esta compañía, en tecnología y jugabilidad, pero tiene capacidad de sorprender e incluso de agotar mentalmente, en el buen sentido.

Batman: The Enemy WithinBatman: The Enemy WithinBatman: The Enemy Within
8 / 10
+