No hay duda de que Gameloft apuntó alto con esta adaptación a videojuego del cierre de la trilogía de Christopher Nolan que ahora mismo triunfa en las taquillas del cine de tu ciudad. El estudio especializado ahora en dispositivos móviles, conocido por 'inspirarse' en algunas de las experiencias de consola de sobremesa más populares, no ha escatimado en nada en esta ocasión. Esta recreación 'sandbox' de Gotham que recuerda a las aventuras recientes de Batman para consola es muy ambiciosa.
Verla en acción es simplemente asombroso: plantarse en las azoteas mientras las luces brillan en el cielo nocturno, los coches y las farolas reflejadas en los charcos crecientes más abajo. La radio incorporada del Caballero Oscuro suena: es Alfred, con una voz tan parecida a la de Michael Caine que tuvimos que mirar en los créditos para asegurarnos de que no era él. Y el imitador de Bale también hace un buen trabajo con la voz ronca de Batman.
A la hora de combatir se asemeja al concepto de Rocksteady, con peleas multi-enemigo y aprovechando el arsenal de Batman, aunque es evidente que no alcanza las mismas cotas de versatilidad; tampoco algo grave, pues la pantalla del móvil no aspira a emular la complejidad de Arkham. No verías lo que pasa por culpa de tus dedos.
Los derribos de los enemigos se ejecutan con métodos relativamente sencillos. Aporrea un 'botón' y el Caballero atacará y pateará al desgraciado que tenga en frente. A veces aparecer un botón contextual para defenderse: tócalo y bloquearás el ataque. Simple, pero efectivo.
Aun así, en unas horas esa sencillez se hace excesiva, convirtiendo el juego en una secuencia de encontrar enemigos, aporrear botones, contemplar una secuencia de derribo final, repetir.
Puede sonar aburrido, pero diversos factores ayudan a sobrellevarlo. La actuación vocal, como decíamos, es soberbia, al igual que la música, que tampoco viene del film. Y lo cierto es que los escenarios son bastante variados.
Los gráficos te dejan con la boca abierta (especialmente en los dispositivos con poca potencia bruta). El guión del juego sigue al de la película al pie de la letra, pero si no te apetece destriparla todavía, Gameloft ha incluido una sección de exploración libre en la que puedes saltar y escalar por ahí como te apetezca.
A diferencia de la adaptación de Spider-Man puesta recientemente a la venta, La Leyenda Renace presenta un estilo visual mucho más severo. Los lugares cambian continuamente, tanto en interiores como en exteriores. Por encima y por debajo del suelo. Los minijuegos de hackeo de bloqueos y otros elementos aderezan la experiencia.
Además, aquí también puede Batman ganar puntos de experiencia e invertirlos en una mejor equipación o potencial físico. Los XP ganados se aplican tanto al modo free-roam como al modo historia: una idea genial si aún no has visto la peli pero quieres calentar antes de hacerlo.
Durante el juego también puedes perseguir a los delincuentes conduciendo el BatPod y el espectacular Bat. Siguiendo el hilo argumental de la cinta, te encontrarás con el malo malísimo y también pasarás parte del juego en la piel de Bruce Wayne.
Hay bastante contenido como para justificar el precio de 5,49 euros. 24 misiones en el modo historia, con varias por encima de la media hora, y tres misiones principales más en los modos sandbox te dan mucho tiempo de juego por ese dinero.
Aun así, tenemos que subrayar que el sistema de combate es algo limitado, lo que sumado a la imperdonable decisión de combinar los botones contextuales como uno solo y que no haya opción de ajustar la colocación de los botones en pantalla, provoca que el control de la cámara sea mucho más complicado de lo que debería. En una tablet tocas demasiadas veces otro comando cuando solo quieres ajustar la vista.
Es una decisión vaga y tonta, un factor que afecta a nuestra valoración y nota final. De todos modos, es un problema menos pronunciado en el iPhone y en el Samsung Galaxy Note que en el iPad (que es más grande).
Entonces es una especie de Arkham City 'Lite', en el que los problemas se deben más a la perrería que a las limitaciones del hardware. Arkham City Lockdown, también disponible, es un juego genial con un sistema de peleas divertido, pero La Leyenda Renace consigue una genial experiencia de mundo abierto, sin igual en móviles.
Este proyecto ha sido increíblemente ambicioso, aunque no alcance todas sus metas. Pero no te sentirás estafado por pagar casi una entrada de cine para llevar al Caballero Oscuro en tu bolsillo.